CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Bolsonaro se pregunta por qué la comunidad internacional "tiene los ojos puestos en el Amazonas"

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó escepticismo ante la idea de crear una alianza internacional para salvar la selva amazónica: "¿Por qué tienen sus ojos en el Amazonas? ¿Qué quieren allí?", dijo a los periodistas en Brasilia este lunes.

Bolsonaro cuestionó las intenciones detrás del impulso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para unir un esfuerzo internacional para ayudar a preservar la selva amazónica de los incendios, y lo llamó un ataque a la soberanía de Brasil.

MIRA: El Amazonas arde con múltiples incendios y algunos señalan a Bolsonaro por los estragos

"¿Crees que alguien ayuda a alguien a no ser pobre sin algo a cambio?", preguntó.

En contraste, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dio un tono más acogedor a los 20 millones que ofreció el G7: "Creo que es una medida excelente, es muy bienvenido", dijo el lunes.

¿Qué tres efectos tendrían los incendios en el Amazonas?

publicidad

Sin embargo, Brasil rechazará la oferta. El jefe de gabinete del presidente de Brasil dijo que el país rechazará el dinero, sugiriendo que debería usarse en otro lugar.

"Estamos agradecidos, pero quizás esos recursos serían más relevantes para reforestar Europa", dijo Onyx Lorenzoni, citado por G1 Globo el lunes por la noche.

Los incendios en el Amazonas han provocado una disputa entre Bolsonaro y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha expresado la necesidad de una respuesta internacional a los incendios.

MIRA: Brasil rechazará 20 millones de dólares de ayuda del G7 contra incendios del Amazonas

El G7 es una agrupación informal compuesta por las siete economías más grandes del mundo. En la cumbre anual del grupo, en el centro turístico francés de Biarritz el lunes, Macron anunció que proporcionaría 20 millones de dólares en ayuda para ayudar a combatir los incendios.

Pero Bolsonaro dijo que la idea de crear una alianza internacional para salvar el Amazonas sería tratar a Brasil como "una colonia o tierra de nadie", calificándolo de un ataque a la soberanía del país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron.