CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Fallece expiloto de avión que salvó 184 vidas durante aterrizaje forzoso en 1989

Por Darran Simon, Pierre Meilhan

(CNN) -- Al Haynes, un piloto retirado a quien se le atribuye haber logrado un aterrizaje forzoso al mando de un avión averiado hace 30 años en Iowa, salvando la vida de 184 pasajeros y tripulantes, falleció este lunes, según United Airlines. Haynes tenía 87 años, informó KTIV, afiliada de CNN.

MIRA: Una bandada de pájaros obliga a un avión ruso a realizar un aterrizaje de emergencia

Haynes murió en un hospital de Seattle, dijo KTIV. La causa de su muerte no fue reportada.

Haynes y su tripulación lograron volar el DC-10 con destino a Chicago durante aproximadamente 45 minutos después de que el motor de cola fallara el 19 de julio de 1989. En el aterrizaje forzoso en el aeropuerto Sioux Gateway, en Sioux City, murieron 110 pasajeros y un miembro de la tripulación.

La Administración Federal de Aviación citó a Haynes y su tripulación por su trabajo para prevenir más muertes, según el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian.

publicidad

"A Al no le gustaba que se asociara la palabra 'héroe' con Al Haynes. Nunca se vio a sí mismo como un héroe", dijo a KTIV Gary Brown, director de servicios de emergencia en el condado de Woodbury, Iowa. "Cada vez que hablaba de lo que sucedió ese día, hablaba de toda su tripulación. Hablaba de las azafatas. Hablaba de los pasajeros que hacían lo que tenían que hacer, y los servicios de emergencia y la comunidad entera que se unía".

LEE: Astronautas sobreviven a aterrizaje de emergencia de un cohete Soyuz

Aquí puedes leer el informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte sobre el accidente (PDF).

United Airlines lamenta la muerte del excapitán

United Airlines dijo que la aerolínea se entristeció al enterarse de la muerte de Haynes.

"Le agradecemos por su servicio a lo largo de su carrera en United y por sus esfuerzos excepcionales a bordo del vuelo UA232 el 19 de julio de 1989. Su legado perdurará", dijo United Airlines en un comunicado.

Haynes nació en París, Texas, y asistió al Texas A&M College, según su biografía en el sitio web del Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio.

En 1952, ingresó al programa Naval Aviation Cadet Training. Sirvió como aviador de la Marina y fue liberado del servicio en 1956. Se unió a United Airlines ese año y trabajó como ingeniero de vuelo, primer oficial y capitán.

MIRA: Como de película, así es el aterrizaje de emergencia de un avión en una autopista en California

El avión de Haynes volaba desde Denver cuando escuchó un gran estallido, seguido de una corta vibración, cerca de 120 km al norte de Sioux City, le dijo a CNN en 2013.

El ruido era el sonido de un disco del ventilador del motor roto que salía disparado del motor de cola. El disco cortó las líneas hidráulicas del avión, cortando toda dirección y control de velocidad.

"Cuando el motor falló, el avión comenzó a girar a la derecha y comenzó a rodar", dijo Haynes. "Si no hubiéramos detenido eso y se hubiera volcado sobre su espalda, estoy seguro de que la caída de la nariz habría aumentado la velocidad tan rápido que no habría forma de que pudiéramos controlarla".

De alguna manera, Haynes, quien era el capitán, junto con el primer oficial Bill Records, el ingeniero Dudley Dvorak y el instructor Dennis Fitch, lograron dirigir el avión ajustando la potencia en los dos motores restantes del avión, dijo Haynes. Era como tratar de conducir un automóvil sin dirección asistida, dijo Haynes, solo que más fuerte.

LEE: Así fue el aterrizaje de emergencia de un avión en Indonesia

Haynes y Records lucharon con la rueda de control, rodeándola en círculos a la derecha, con destino al aeropuerto de Sioux City. Fitch se puso de rodillas mientras usaba ambas manos para mover las palancas del acelerador del avión, que eran difíciles de mover.

Las azafatas intentaron mantener tranquilos a los pasajeros en la cabina y prepararlos para el aterrizaje forzoso.

"Una pasajera pensó que estaba teniendo un ataque al corazón y las azafatas la calmaron, y resultó que no estaba teniendo un ataque al corazón, simplemente estaba muy nerviosa", dijo Haynes.

"Te diré qué, tomaremos una cerveza cuando todo esté listo", dijo Fitch a Haynes, según la transcripción de la grabadora de vuelo. "Bueno, no bebo", respondió Haynes, "pero seguro que me tomaré una".

MIRA: Puerta mal cerrada en avión provoca aterrizaje de emergencia

Videos del accidente fueron reproducidos en las noticias de televisión durante meses. En los meses posteriores al desastre, las autoridades recrearon la emergencia en simuladores de vuelo. Pero los pilotos del simulador no pudieron mantener el control del avión hasta el aterrizaje.

Haynes "siempre será recordado con cariño por una carrera de profesionalismo, capacitación y superioridad en la aviación", dijo la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo en un comunicado.

Una vida de humildad

Haynes se retiró de United Airlines en 1991, según el Smithsonian. Vivió en Seattle, donde durante mucho tiempo fue árbitro voluntario del Little League Baseball y locutor del estadio de fútbol de la escuela secundaria, dijo el Smithsonian.

Brown, quien conoció a Haynes en los días posteriores al accidente, dijo que le gustaría que su amigo fuera recordado por su humildad.

"Al era un capitán muy humilde", dijo Brown, según KTIV. "Era un individuo muy humilde. Amaba a su familia. Amaba a su comunidad. Amaba su trabajo. La tripulación de United Flight 232 se convirtió en una familia suya".

Thom Patterson contribuyó a este informe.