CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico está bajo alerta de huracán a medida que se acerca Dorian

Por Christina Maxouris

(CNN) — El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán para Puerto Rico el martes por la mañana mientras la tormenta tropical Dorian continúa avanzando por el Caribe hacia la isla.

Se espera que la tormenta, que se debilitó un poco de la noche a la mañana cuando golpeó a Barbados, pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles por la tarde y en la noche como una fuerte tormenta tropical.

🌀 Mira dónde está Dorian en este momento

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro de las 48 horas siguientes y una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las 36 horas siguientes.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha instado a los puertorriqueños para que se preparen para la tormenta que se avecina. Vázquez Garced declaró el estado de emergencia para la isla este lunes.

«Le exhorto a la ciudadanía que active su plan de emergencia con cautela y tranquilidad», dijo Vázquez en Twitter. «A los ciudadanos que aún no cuentan con techos seguros, tendremos refugios listos».

La cuenta oficial de Twitter del Gobierno dijo el lunes que había 360 refugios abiertos en toda la isla para una capacidad de 48.500 residentes. Y alrededor de 70 hospitales estaban preparados para manejar emergencias, dijo el Gobierno.

La alcaldesa Carmen Yulin Cruz tuiteó que la ciudad de San Juan está abriendo un refugio en el Coliseo Roberto Clemente para cualquier persona desplazada debido a la tormenta tropical Dorian. El centro puede albergar a 500 personas y abrirá a las 5 p.m. de esta noche.

Después de pasar por Puerto Rico, se pronostica que Dorian se moverá cerca o sobre el este de la Española y se moverá hacia el norte el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Al final de la semana, se espera que lo que queda de Dorian se mueva hacia las Bahamas y posiblemente hacia las partes del sudeste de Estados Unidos. Las previsiones muestran que Dorian llegará a la península de Florida en algún momento de este fin de semana como una tormenta tropical.

Pero aún es demasiado pronto para saber cuál será el impacto, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Donde está ahora

La madrugada del martes, la tormenta avanzaba lentamente a 80 km/h, un poco más débil que el lunes, después de su paso cercano por la isla de Barbados.

«Santa Lucía parece ser el blanco (el lunes por la noche) para condiciones de tormenta tropical», incluidos vientos fuertes y fuertes lluvias, dijo Brink. La isla levantó su alerta de huracanes, pero permanece bajo una advertencia de tormenta tropical, dijo el centro.

Dorian arrojará hasta 20,3 centímetros de lluvia sobre las Islas de Barlovento hasta el martes, y algunas áreas posiblemente tendrán más de 25,4 centímetros de agua.

Las condiciones de tormenta tropical son probables en las Antillas Menores hasta el martes por la mañana y en Puerto Rico el miércoles, dijo el centro.

Y la tormenta solo se intensificará a medida que cruza hacia el Mar Caribe y posiblemente se convierta en un huracán.

Puerto Rico y Florida se preparan

Los puertorriqueños, aún lidiando con la devastación del huracán María en 2017, están en alerta por lo que podría venir.

«Afortunadamente me he estado preparando desde mayo», dijo Krystle Rivera, cuya familia ha estado almacenando agua, comida enlatada y gas en previsión de la temporada de huracanes.

El Departamento de Educación del territorio dijo que las escuelas públicas estarán abiertas solo hasta la 1 p. m. del martes según las instrucciones de la gobernadora, para permitir la preparación de refugios y del personal, dijo el gobierno.

El administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, dijo que la agencia ha colocado suministros en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos antes de la tormenta, más de lo que había antes de los huracanes Irma y María en 2017.

«Cuatro equipos de asistencia para la gestión de incidentes se están desplegando hoy, y hay otro en espera», dijo en Twitter.

En el sur de Florida, un equipo de más de 200 personas de 30 departamentos de bomberos diferentes se estaba preparando para desplegarse en el camino de la tormenta el lunes por la noche, informó la cadena WPLG, afiliada de CNN.

«En esta situación particular, estaremos allí antes de que llegue la tormenta, así que nos familiarizaremos un poco con el área de la que seremos responsables», dijo el jefe asistente de rescate de bomberos de Miami, Scott Dean. «Vamos a pasar la tormenta donde se ubicará nuestra base de operaciones, y luego, tan pronto como la tormenta pase y sea segura, nuestros miembros saldrán a las calles y comenzarán operaciones y protegerán los esfuerzos de búsqueda y rescate».

Esta es la temporada pico de huracanes

Dorian es la cuarta tormenta con nombre de esta temporada de huracanes, una temporada que generalmente alcanza su punto máximo en las ocho semanas que rodean el 10 de septiembre.

Dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante este período.

Eso es porque ese es el momento en que las condiciones en los trópicos se vuelven primordiales para el desarrollo de tormentas. A fines de agosto, las aguas en los trópicos se han calentado y la cizalladura del viento a través del Atlántico comienza a debilitarse.

Y este año, el fenómeno de El Niño se ha disipado, haciendo que las condiciones sean aún más favorables para su desarrollo.