CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

¿De qué se trata el síndrome de 'Hombre Lobo' por el que fue retirado del mercado un medicamento en España?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El crecimiento excesivo del pelo ya sea para el sexo, la raza o la edad de un individuo, es popularmente conocido como el síndrome del Hombre Lobo.

En realidad se trata de la hipertricosis, una condición que puede desarrollarse en todo el cuerpo o en pequeños parches. Sus causas son desconocidas, pero "se cree que la hipertricosis congénita es un trastorno genético que se hereda o se produce como resultado de una mutación espontánea", dice DermNet NZ, una página sobre dermatología.

Según DermNet NZ, "las personas con hipertricosis congénita a menudo se denominan hombres lobo" u "hombres simios".

Esta condición es tan rara que solo 50 personas en el mundo la tiene, según el Instituto Smithsoniano, que cuenta la historia de un mexicano que sufre de hipertricosis.

En España un medicamento estuvo relacionado con hipertricosis

Las autoridades de España ordenaron este mes el retiro de un medicamento para niños por estar relacionado, con al menos en 14 casos de hipertricosis, según informó este mes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El medicamento con principio de omeprazol, tenía otro componente llamado minoxidil que se usa para tratar la alopecia, o pérdida de pelo, informó la AEMPS.

publicidad

Las autoridades españolas fueron notificadas en primera instancia de al menos 13 casos de hipertricosis (de exceso de vello) asociados al uso de fórmulas magistrales del lote 11072/10/42 cuyo principio activo es el omeprazol, dice el comunicado.

Por esta situación el 11 de julio las autoridades sanitarias ya habían ordenado la retirada del mercado de dicho lote. Semanas después, el 6 de agosto, fue emitida una nueva alerta por un caso adicional de hipertricosis, vinculado, de nuevo, a un medicamento cuyo principio activo es el omeprazol, con numero de lote 11072/10/41, en el que también fueron hallados rastros de minoxidil, dice el comunicado.

El fabricante es la española Farma-Química Sur S.L., que, desde el pasado 11 de julio "tiene suspendido su registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos", según la autoridad sanitaria.

El principio activo de omeprazol que usa Farma-Química Sur S.L, es utilizado en medicamentos para para el reflujo gastroesofágico entre otras indicaciones, dice la AEMPS.

Farma-Química Sur S.L. no se ha pronunciado hasta el momento.

La AEMPS advirtió que una vez los pacientes interrumpan el tratamiento con los medicamentos que contienen minoxidil, puede esperarse la reversión espontánea de la hipertricosis.

También fueron detectados lotes de medicamentos destinados al uso veterinario, según la agencia, que advirtió que hasta el momento no se han identificado casos adversos en animales por el uso de este lote.

Otros casos

Larry Gómez es un mexicano de 41 años, una de las pocas personas con este síndrome de Hombre Lobo. Desde su nacimiento le ha crecido pelo en todo su cuerpo, inclusive su cara. Pero no es el único en su familia: sus hermanos y primos también nacieron con hipertricosis, con vellos desde la cabeza a los pies, según relata el Instituto Smithsonian.

"Cuando tuve que ir a la escuela tenía un primo mayor que yo que tenía la misma condición. Entonces él entró primero a la escuela... automáticamente (surgieron) la burlas y los problemas personales le cayeron primero a él", relató Gómez, quien también es actor de un circo, donde al principio solo tenía un trabajo de exhibición.

"De una manera él me limpió el camino porque había niños nuevos que entraban", dice sobre su paso por la escuela.

Gómez, que tiene todo su cuerpo cubierto de pelo, incluso su cara, dice que aunque se ve diferente, no se siente diferente.

El caso de 1500 que inspiró La Bella y la Bestia

El Instituto Smithsoniano relata el caso de Petrus Gonsalvus, un hombre del siglo XVI que sufría del "Síndrome de Ambras", que lo transformó en un "personaje icónico de cuento de hadas" por su condición de hipertricosis. Gonsalvus habría inspirado el cuento de La Bella y La Bestia, escrito por la francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, de 1757, según el Smithsonian.