CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 28 de agosto: tormenta tropical Dorian, guardianes de la Amazonía, entre otros

Por CNN Español

¿Qué implicaciones tiene despenalizar el consumo de cocaína? La primera tienda de Costco en China fue tan popular que colapsó el tráfico –tenemos el video del caos–. Y te damos consejos para tener una buena digestión. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Los guardianes indígenas del Amazonas en Brasil

Mientras los incendios continúan en muchas partes de la Amazonía, la tribu indígena waiapi ve con el futuro con temor. El presidente Jair Bolsonaro ha dicho que quiere usar la tierra en la que ellos han vivido durante décadas para explotación de mineros y ganaderos. Los resultados podrían ser catastróficos, no solo para la forma de vida de los waiapi sino también para el ecosistema que muchos consideran los “pulmones de la Tierra”. Cerca del 13% de Brasil se considera legalmente tierra indígena, principalmente en la Amazonía. CNN obtuvo un acceso poco común a una aldea waiapi y habló con los líderes tribales sobre lo que podría pasar si el Gobierno expropia sus tierras.

2. Inmigrantes para mantener la economía de EE.UU. en crecimiento

David Kelly, estratega global jefe de JPMorgan Funds, argumentó en su informe semanal más reciente que Estados Unidos pronto podría enfrentar una gran escasez de mano de obra, a medida que más ‘baby boomers’ lleguen a la edad de jubilación. Actualmente no hay suficientes personas jóvenes para reemplazarlos. A menos que Estados Unidos agregue más gente joven a la fuerza laboral, cualquier reducción de impuestos u otro estímulo sería "más inútil que un automóvil rápido en una gran ciudad". Estas son algunas recomendaciones de Kelly para ayudar a llenar el bache demográfico a corto plazo.

3. Dorian podría llegar a la Florida a finales de este fin de semana

Se espera que la tormenta tropical se convierta en huracán de categoría 1 a medida que se acerca a Puerto Rico y República Dominicana el miércoles y jueves, según el meteorólogo de CNN Dave Hennen. Los pronósticos mostraron que Dorian estaría cerca de la costa este de Florida el domingo. Sin embargo, hubo una palabra de advertencia: "Todavía es demasiado pronto para pronosticar impactos", dijo Hennen.

🌀 Mira aquí dónde está Dorian en este momento.

4. Los consumidores siguen teniendo confianza en la economía de EE.UU.

Aunque los economistas esperaban que la confianza del consumidor se viera afectada en agosto, luego de un julio muy fuerte, los consumidores estadounidenses siguen teniendo mucha más confianza en la economía de EE.UU. de lo que muchos predijeron. En agosto, el índice de confianza del consumidor de The Conference Board se situó en 135,1, ligeramente por debajo de 135,8 en julio, pero muy por encima del pronóstico de consenso de Refinitiv de 129,5. El fuerte mercado laboral está ayudando a los consumidores a dejar de lado las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

publicidad

5. Muertes por enfermedad cardíaca y otras afecciones están en aumento

Las tasas de mortalidad por enfermedades cardiometabólicas (enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y presión arterial alta) estaban disminuyendo, pero luego alcanzaron un punto de inflexión preocupante en 2010, y se mantuvieron sin cambios o aumentaron a partir de entonces, según una investigación publicada en la revista médica JAMA.


A la hora del café

Construyen un rover para buscar vida en Marte

El primer rover planetario de Europa, denominado “Rosalind Franklin”, ya está construido. El dispositivo tiene una misión clara: descubrir si hay vida en Marte.

El calor del metro de Londres se utilizará para calentar hogares

En lo que se cree que es un hito mundial, el calor residual de la línea norte del metro de Londres se aprovechará y se canalizará a hogares y negocios en el distrito de Islington para fines de año.

La primera tienda de Costco en China fue tan popular que colapsó el tráfico

La minorista abrió su primer punto de venta físico en Shanghái este martes, y rápidamente se llenó de tanta gente que no pudo permanecer abierta. “Por favor, no vengas", pedía Costco en un mensaje de alerta. Mira aquí el caos en la tienda.

Le retiran el 25% de la piel a un hombre de Florida en su lucha contra la bacteria comecarne

Un hombre de Florida se sometió a tres cirugías para quitarse el 25% de la piel del cuerpo mientras lucha contra una infección de bacterias comecarne.

Nintendo Switch Lite: una nueva versión (más barata) de una consola exitosa para los que juegan sobre la marcha

El Switch fue un éxito de ventas para Nintendo cuando se lanzó en 2017. Ahora llega el Switch Lite, más pequeño, más barato y únicamente portátil.

¿Qué implicaciones tiene permitir legalmente el consumo de cocaína?

Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA México, comentó a Carmen Aristegui las implicaciones de los dos amparos obtenidos por la organización México Unido Contra la Delincuencia para el uso lúdico de la cocaína, no así para su comercialización.


La cifra del día

Entre 290 metros y 650 metros de diámetro

Un asteroide, que se estima tiene de diámetro entre 290 metros y 650 metros, pasará por la Tierra el próximo 14 de septiembre. Como referencia, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, en Dubai, que alcanza los 828 metros de altura.


La cita del día

"¿Por qué tienen sus ojos en el Amazonas? ¿Qué quieren allí?".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó las intenciones detrás del impulso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de unir un esfuerzo internacional para ayudar a preservar la selva amazónica de los incendios, y lo llamó un ataque a la soberanía de Brasil.


Y para terminar

Esto debes hacer para tener una buena digestión

La popular dieta occidental, como muchos la conocemos, es rica en carbohidratos refinados, grasas saturadas y un sinnúmero de aditivos; para contrarrestar estos alimentos se pueden usar probióticos y mantener un equilibrio de nuestra flora intestinal.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.