CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Apple se disculpa por escuchar las grabaciones de Siri y promete cambios

Por Kaya Yurieff

Nueva York (CNN Business) -- Apple se disculpó este miércoles por permitir que los contratistas escuchen los comandos que los usuarios le dan a su asistente de voz Siri. La compañía ahora promete cambios.

La práctica, que está diseñada para mejorar la calidad de Siri, quedó bajo escrutinio después de que el diario The Guardian informó el mes pasado que los contratistas podían escuchar las conversaciones privadas de los usuarios. Apple inicialmente respondió suspendiendo temporalmente la práctica a principios de este mes mientras la compañía la revisaba.

En una publicación de blog este miércoles, Apple dijo que requerirá que los usuarios opten por que sus grabaciones sean escuchadas por revisores humanos, en lugar de que esto sea lo predeterminado. Y solo los empleados de Apple podrán escuchar muestras de audio de las interacciones de Siri, en lugar de contratar trabajadores.

La compañía también dijo que ya no guardará grabaciones de audio de las interacciones de los usuarios con Siri.

"Sabemos que los clientes han estado preocupados por los informes recientes de personas que escuchan grabaciones de audio Siri como parte de nuestro proceso de evaluación de calidad Siri", dijo Apple en la publicación. "Como resultado de nuestra revisión, nos damos cuenta de que no hemos estado cumpliendo plenamente con nuestros altos ideales, y por eso nos disculpamos".

MIRA: Siri, Alexa, Cortana: ¿prueba de sexismo en la tecnología?

publicidad

Apple no es la única compañía que se ha visto obligada a repensar su enfoque para revisar las grabaciones de los usuarios en medio de preocupaciones de privacidad. Google detuvo temporalmente las revisiones humanas de sus grabaciones y Amazon cambió recientemente su configuración para facilitar a las personas evitar cualquier revisión de las grabaciones de Alexa. Facebook también ha pausado la revisión humana de los clips de audio de algunos usuarios.

Estos movimientos se producen tras meses de escrutinio mediático sobre compañías tecnológicas que dependen de personas reales para revisar grabaciones de asistentes de voz, a menudo desconocidas para el usuario. La cobertura ha servido como un claro recordatorio de que muchos productos tecnológicos de consumo no solo están respaldados por algoritmos sin rostro e inteligencia artificial, sino que requieren un toque humano para mejorar.

MIRA: ¿Qué tan protegida está nuestra privacidad con los nuevos dispositivos de asistencia personal?

Los expertos en inteligencia artificial le dijeron previamente a CNN Business que existe una necesidad legítima de que los humanos escuchen algunas partes de las conversaciones para que la tecnología operada por voz funcione. Pero los expertos también dijeron que las compañías tecnológicas deberían hacer más para dejar en claro qué sucede con las grabaciones de estos sistemas y qué riesgos de privacidad existen.

Para Apple, las apuestas son particularmente altas. Apple ha tratado repetidamente de posicionarse como un negocio centrado en la privacidad, en un claro intento de establecer un marcado contraste con competidores como Facebook y Google. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, a menudo se refiere a la privacidad como un "derecho humano fundamental".