CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

OEA aprueba resolución para conformar comisión que visite Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó este miércoles una resolución para designar una comisión que podría visitar Nicaragua para realizar gestiones de alto nivel y procurar soluciones a la crisis socio política que vive nnel país desde abril de 2018. La iniciativa se ratificó con 21 votos a favor, 3 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

El delegado del gobierno de Nicaragua, Luis Alvarado, rechazó la conformación de la comisión, bajo argumento que su creación no fue solicitada por el país.

El coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó este martes, previo a la sesión de la OEA, que espera que el gobierno permita el ingreso de la comisión, ya que de no hacerlo, al considerar agotadas las gestiones diplomáticas, se podría aplicar el Artículo 21 de la Carta Democrática, a través del cual se podría someter a votación, la suspensión del estado de Nicaragua de la OEA.

Aunque aún no se definen todos los nombres de los integrantes de la comisión, Estados Unidos propuso al embajador Carlos Trujillo, Argentina delegó a Leopoldo Sohares, subsecretario para asuntos de América en el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Paraguay nombró a la embajadora Elisa Ruiz Díaz.  Canadá y Jamaica confirmarán los nombres de sus delegados en los próximos días.

Durante la sesión del Consejo Permanente, Luis Almagro, secretario general de la OEA, se refirió  al caso del cuidadano nicaragüense muerto en la frontera de Costa Rica este lunes.

El diálogo paralizado en Nicaragua

publicidad

"Es importante que la investigación y esclarecimiento del asesinato por parte de la Justicia sea absolutamente realizado", afirmó Almagro, quien tambien advirtió : "Instamos a que una situación semejante no vuelva a repetirse, la misma es completamente contraria a los principios y valores fundamentales para preservar la paz en la región y la estabilidad y seguridad en nuestros países".

Costa Rica denunció este 27 de agosto una supuesta incursión de personas armadas que habrían provocado la muerte del ciudadano nicaragüense. El Ejército de Nicaragua dijo a CNN en Managua que el hecho se encuentra bajo investigación. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a través un comunicado informó de un incidente registrado el 26 de agosto en el que murió a quien llaman un delincuente común, sin explicar las circunstancias.