CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Nueva York eliminará miles de condenas por posesión de marihuana

Por Lauren del Valle

Washington (CNN) -- Más de 150.000 personas verán cerradas sus condenas anteriores por marihuana selladas gracias a una ley en Nueva York que entró en vigencia el 28 de agosto.

El nuevo proyecto de ley, firmado por el gobernador demócrata Andrew Cuomo en julio, elimina las sanciones penales por posesión de menos de dos onzas de marihuana (unos 56 gramos). La ley reduce la multa por la posesión de menos de 1 onza de marihuana (unos 28 gramos) a una multa de 50 dólares, independientemente del historial criminal, y un máximo de una multa de 200 dólares por la posesión de entre 1 y 2 onzas.

Cuomo dijo que el proyecto de ley es un "comienzo de un nuevo capítulo en el sistema de justicia penal" y que se ha retrasado mucho.

"Al proporcionar a las personas un camino para que se expugnen sus registros, incluidos aquellos que han sido afectados injustamente por su raza u origen étnico, y reduciendo el castigo por posesión ilegal de marihuana a una multa, estamos dando a muchos neoyorquinos la oportunidad de vivir vidas mejores y más productivas, exitosas y saludables", dijo el gobernador en un comunicado.

Más de 202.000 condenas que se han puesto en el estado de Nueva York desde fines de la década de 1970 hasta mediados de junio de 2019 serán cerradas y 24.409 personas ya no tendrán antecedentes penales, dijo a CNN la portavoz de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado de Nueva York, Janine Kava.

Según la nueva ley, las condenas se sellan automáticamente en el sistema, pero para que las personas tengan los registros reales destruidos, deben solicitarlo al tribunal donde ocurrió la condena.

publicidad

"A partir de hoy, junto con la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado de Nueva York, hemos suprimido cualquier indicación de casos pasados en la búsqueda de antecedentes penales", le dijo a CNN Lucian Chalfen, portavoz del Sistema de la Corte Unificada del estado de Nueva York. "En los casos de marihuana dispuestos anteriormente, nuestro sistema actualmente los cierra después de la condena y continuará funcionando así".

El alcalde de Nueva York, y actual candidato presidencial demócrata, Bill de Blasio ha presionado por la despenalización de la marihuana y ha pedido la legalización de su uso recreativo. En 2018, de Blasio pidió al Departamento de Policía de Nueva York que dejara de arrestar a personas atrapadas fumando marihuana en público en un esfuerzo por frenar el número de minorías arrestadas por posesión de marihuana.

La Asamblea General de Nueva York no legalizó el uso recreativo de la marihuana en junio.

 

-- Kate Sullivan de CNN contribuyó a este informe.