CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Trump golpea a Puerto Rico a medida que Dorian se intensifica

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está peleando con los funcionarios puertorriqueños mientras una tormenta tropical avanza hacia la isla, mostrando insensibilidad ante los estadounidenses que todavía se recuperan de una crisis y enfrentan otra.

MIRA: 🌀 Mira dónde está Dorian en este momento

"Estamos siguiendo de cerca a la tormenta tropical Dorian mientras se dirige, como de costumbre, a Puerto Rico. FEMA y todos los demás están listos y harán un gran trabajo. Cuando lo hagan, hágales saber y denles las gracias. No como la última vez. ¡Eso incluye al incompetente alcalde de San Juan!", tuiteó Trump desde la Casa Blanca este miércoles por la mañana.

Más tarde, continuó golpeando al gobierno del territorio y alabándose a sí mismo.

"Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos del mundo. Su sistema político está quebrado y sus políticos son incompetentes o corruptos. El Congreso aprobó miles de millones de dólares la última vez, más que en cualquier otro lugar, y se envía a Crooked Pols. ¡No está bien!", escribió, y agregó: "Y, por cierto, ¡soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico!".

publicidad

La falta de empatía de Trump con los puertorriqueños ha sido desigual al trato que ha tenido con las víctimas de las tormentas continentales en Estados Unidos durante su mandato, lo que ha provocado críticas al racismo, incluso por parte de algunos funcionarios locales que defienden su hogar.

Trump y los funcionarios locales, a saber, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se han enfrentado consistentemente después del huracán María de 2017 sobre la financiación, los comentarios despectivos del presidente sobre la isla y más.

LEE: Dorian ya es huracán, ¿cómo se compara con Katrina y otros similares?

Se espera que la tormenta tropical Dorian esté cerca de un huracán de categoría 1 a medida que se acerca a Puerto Rico este miércoles y podría fortalecerse a un huracán de categoría 2 antes de tocar tierra en Florida durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Los puertorriqueños se preparan para fuertes lluvias y vientos fuertes casi dos años después de que el huracán María golpeara la isla. Casi 3.000 personas murieron como resultado de la tormenta y las secuelas, incluidos los apagones generalizados. Trump siempre ha negado cualquier falta de su administración por cuenta de la tormenta. De hecho, el presidente buscó elogios por su manejo del huracán María, calificándolo de "un éxito increíble y no reconocido" el año pasado.

Yulín Cruz criticó a Trump este martes mientras su ciudad se preparaba para otra tormenta y le dijo al presidente que "se salga del camino".

"Parece que algunas personas han aprendido las lecciones del pasado o están dispuestas a decir que no hicieron el bien por nosotros la primera vez y están tratando de hacerlo lo mejor posible. Ese no es el caso con el presidente de Estados Unidos. Francamente, no nos preocupará su comportamiento, su falta de comprensión, y es ridículo", dijo a CNN.

MIRA: Dorian se está acercando a Puerto Rico y podría traer inundaciones repentinas que amenazan la vida

"3.000 puertorriqueños no abrieron los ojos esta mañana porque este hombre racista no hizo su trabajo. Así que apártese, presidente Trump, y deje que las personas que pueden hacer el trabajo lo hagan", dijo Yulín Cruz.

Trump declaró una emergencia nacional y ordenó asistencia federal a Puerto Rico este martes. Temprano en el día, tuiteó su sorpresa de que "otra" tormenta se dirigía a la isla y citó números de ayuda engañosos.

"¡Guau! Otra tormenta más que se dirige a Puerto Rico. ¿Terminará alguna vez? El Congreso aprobó 92.000 millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de su tipo para 'cualquier lugar'", escribió.

Pero más de la mitad de esos 92.000 millones se basan en las estimaciones de la Casa Blanca sobre los costos en los que FEMA podría incurrir en los próximos años. El Congreso se ha apropiado de 42.700 millones de ayuda, con 20.800 millones obligados a ser gastados por el gobierno federal, y 13.800 millones realmente gastados, según el sitio web de ayuda por desastre del gobierno federal.

Meg Wagner y Mike Hayes, de CNN, contribuyeron a este informe.