CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jóvenes

Uno de cada tres adolescentes es fumador pasivo de cigarrillos electrónicos, según nueva investigación

Por Jacqueline Howard

(CNN) — Una investigación reciente encontró que más estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos están expuestos a ser fumadores pasivos de cigarrillos electrónicos en lugares públicos.

MIRA: ¿Por qué el ‘vaping’ es tan peligroso para los adolescentes?

Aproximadamente uno de cada tres estudiantes el año pasado dijeron que habían inhalado vapores de cigarrillos electrónicos de fumadores, lo que es un aumento en comparación con el aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes que informaron haber estado expuestos en años anteriores, según la investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open este miércoles.

La investigación se basó en datos autoinformados de la Encuesta Nacional de Tabaco para Jóvenes, que recopiló información sobre la exposición al humo de fumadores de tabaco y vapor de los cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria y preparatoria de 2015 a 2018.

La exposición en la encuesta se definió como respirar humo o vapor de fumadores en lugares públicos interiores o exteriores al menos un día en los últimos 30 días. Esos lugares públicos podrían incluir escuelas, tiendas, restaurantes, estadios deportivos, estacionamientos, estadios o parques, por ejemplo.

LEE: Adolescente desarrolla “pulmón húmedo” luego de hacer ‘vaping’ por tres semanas

Los datos mostraron que entre 2015 y 2018, aproximadamente la mitad de los estudiantes reportaron exposición al humo de fumadores, pero esa prevalencia ha estado siguiendo una tendencia a la baja.

La exposición al humo de fumadores impactó 52,6% de los estudiantes en 2015 en comparación con 48,7% del año pasado, según los datos.

Mientras tanto, los datos mostraron que la prevalencia del vapor de fumadores aumentó de la exposición que impactó 25,2% de los estudiantes en 2015 33,2% el año pasado.

Los datos que se obtuvieron el año pasado mostraron que las mujeres jóvenes, las personas blancas, aquellas con antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos o tabaco, y aquellas que vivían con alguien que las usaba eran más propensas a exponerse al humo emitido por otras personas y al vapor emitido por otras personas.

MIRA: Más de 120 casos de enfermedad pulmonar en 15 estados de EE.UU. podrían estar relacionados con el vapeo

Los investigadores observaron que, aunque “16 estados y más de 800 municipios han introducido leyes para restringir el uso de cigarrillos electrónicos en lugares 100% libres de humo u otros, incluidas las escuelas, en los últimos años“, una proporción creciente de jóvenes en Estados Unidos ha informado de exposición al vapor de fumadores en lugares públicos.

“Esto puede deberse al aumento de jóvenes que usan cigarrillos electrónicos y otros dispositivos basados en cápsulas, menos políticas de vapeo que políticas de no fumar y menos personas que estén dispuestas a hablar en contra de otros vapeando en lugares públicos”, escribieron los investigadores.

En general, se estima que casi uno de cada cinco estudiantes de secundaria y uno de cada 20 estudiantes de secundaria usan cigarrillos electrónicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. El número de estudiantes de secundaria y preparatoria que usan cigarrillos electrónicos aumentó de 2,1 millones en 2017 a 3,6 millones el año pasado, una diferencia de aproximadamente 1,5 millones de jóvenes.

LEE: La FDA advierte a compañías que dejen de comercializar ilegalmente productos de vapeo

La nueva investigación no fue una sorpresa, porque ha habido un aumento general en el uso de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos en los últimos años, y una disminución en el consumo de cigarrillos, dijo el doctor Theodore Wagener, director del Centro de Investigación del Tabaco y colíder del programa de control del cáncer en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, que no participó en la nueva investigación.

Sin embargo, los posibles impactos en la salud del aumento de la exposición al vapor de fumadores de cigarrillo electrónico siguen siendo un enigma y se han convertido en un área activa de estudio.

“Todavía no conocemos los efectos a largo plazo en la salud y la mayoría de las personas generalmente piensan que son más seguros que fumar cigarrillos, así que no están demasiado preocupados por exponer a otros al vapor de fumadores”, dijo Wagener.

MIRA: Los adultos que vapean tienen más probabilidades de dejar de fumar, dice estudio

Wagener y sus colegas completaron recientemente un estudio, que actualmente se encuentra en revisión y aún no se ha publicado, que comparó los niveles de exposición a la nicotina y ciertos carcinógenos entre los niños que vivían con no fumadores, solo usuarios de cigarrillos electrónicos o fumadores de cigarrillos.

Cuando se trata de niños que viven solo con usuarios de cigarrillos electrónicos, “definitivamente sabemos que están expuestos a muchos de estos tóxicos de tabaco que vimos con los cigarrillos, pero parece estar en niveles más bajos”, dijo Wagener.

“Lo que eso significa para la salud aguas abajo, todavía no lo sabemos. Ojalá lo hiciéramos”, dijo.