CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El factor Venezuela en el anuncio de la nueva guerrilla de disidentes de las FARC

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Tras el anuncio de Iván Márquez, Romaña, Jesús Santrich y El Paisa de la creación de una nueva guerrilla en Colombia, el alto comisionado para La Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que las autoridades “intuyen” que este grupo de guerrilleros se encontraría en Venezuela.

El presidente Iván Duque dijo el jueves que el país está frente "las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".

LEE: Se rearman las disidencias de las FARC: ¿quiénes son los que retomaron las armas?

Ceballos también aseveró que estos grupos estarían recibiendo apoyo de la “dictadura de Nicolás Maduro”. El gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre estos señalamientos. CNN está intentando obtener una reacción de las autoridades venezolanas.

Ceballos dijo que al anunciar una alianza con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo de disidentes que retoman las armas muestran una “debilidad militar y estratégica”.

publicidad

Desde hace mucho tiempo el Gobierno de Colombia ha señalado que los guerrilleros reciben apoyo desde Venezuela.

En julio, en la clausura del Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas, Nicolás Maduro, cuestionado presidente de Venezuela, dijo que son bienvenidos en Venezuela los excomandantes de las FARC que no están cumpliendo con el compromiso de la reincorporación. En respuesta, el presidente de Colombia Iván Duque dijo que con esa declaración Maduro no solo muestra que "ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes".

LEE: ¿Volverá la guerra a Colombia? "Lo peor que pasó es que surge un grupo disidente", dice grupo de monitoreo

Para la analista e internacionalista venezolana Giovanna de Michele, "la vinculación entre la revolución bolivariana y las FARC es absolutamente pública y notoria". De Michele le dijo a CNN en Español que "no es descartable la existencia de una posible alianza que implique respaldo y apoyo mutuo".

"Los guerrilleros solicitados por la justicia colombiana encontrarían respaldo en la Venezuela revolucionaria y el Gobierno de Nicolás Maduro garantizaría la supervivencia de la revolución a través de las FARC, aún en caso de perder el Gobierno en Venezuela", concluye.

El 29 de julio, una fuente militar de alto rango dentro del Gobierno colombiano y otra relacionada con el caso de Jesús Santrich dijeron a CNN que tanto él como alias Iván Márquez estarían en Venezuela en contacto con el ELN, que también opera en ese país, para crear otra estructura criminal y guerrillera. CNN no pudo confirmar esta información de forma independiente.

Con información de Ana Melgar