CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Minuto a minuto: el huracán Dorian se intensifica a medida que se dirige hacia EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- El huracán Dorian azotó a las Islas Vírgenes de EE.UU. y ahora se aleja de Puerto Rico, que esquivó lo peor de la tormenta.

Se espera que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra en Florida durante el lunes, en el fin de semana festivo del Día del Trabajo.

 

 

 

9:20 PM

Cómo se ve el huracán Dorian desde el espacio

(Crédito: NASA)

La NASA ha capturado datos del huracán Dorian, que se espera que llegue a la costa de la Florida este fin de semana. El satélite Aqua de la agencia espacial tiene una sonda infrarroja atmosférica, que se utiliza para mapear la temperatura, la humedad, las cantidades de nubes y las alturas en la atmósfera de la Tierra.

publicidad

En la imagen a continuación, tomada el jueves por la tarde, el área morada señala nubes frías llevadas a la atmósfera por tormentas eléctricas, lo que también indica fuertes lluvias. El azul y el verde indican áreas más cálidas con nubes de lluvia menos profundas, mientras que el naranja y el rojo representan mayormente aire libre de nubes.

(Crédito: NASA)

9:20 PM

Congresista demócrata dice que Trump está preocupado por Florida porque "no es una isla llena de gente de color"

El representante Don Beyer, de Virginia, dijo este jueves que el cambio de tono del presidente Donald Trump sobre el huracán Dorian, después de que se anunció que la tormenta tocará tierra en Florida, bordeando a Puerto Rico, se debe a que el estado "no es una isla llena de gente de color".

"Bueno, parte de eso es que Florida podría ser un estado decisivo en 2020. Y parte de eso es que Florida no es una isla llena de gente de color. Lo hemos visto una y otra vez elegir cualquier lugar en el que esté involucrado el color", Beyer, un miembro de la Cámara demócrata dijo a Wolf Blitzer de CNN el jueves.

8:01 PM

Cruceros Disney está cambiando las rutas para mantener a los viajeros alejados de la tormenta

Disney Cruise Lines planea operar su popular Disney Dream de 4.000 pasajeros desde Puerto Cañaveral a las Bahamas a pesar de Dorian.

La compañía agregó dos noches adicionales y convirtió el viaje en un viaje en barco de cinco noches que regresa el miércoles. Inicialmente, el crucero debía regresar a Florida el mismo día en que se espera que Dorian toque tierra.

"Continuaremos monitoreando los pronósticos del tiempo durante su navegación y ajustaremos según sea necesario", dijo la línea de cruceros en un comunicado.

La línea de cruceros ofrece opciones a los pasajeros que no desean navegar en los itinerarios actualizados. No está claro si la compañía ha cancelado otras rutas.

7:33 PM

Así se ve el huracán Dorian desde el espacio

La cámara de la Estación Espacial Internacional vigila al huracán Dorian desde arriba.

La cámara capturó la poderosa tormenta alrededor de la 1 p.m.de este jueves mientras rugía sobre el Océano Atlántico, al norte de Puerto Rico.

7:00 PM

Las escuelas están cancelando clases y evacuando los dormitorios de los estudiantes.

Las clases en la Universidad Central de Florida y las escuelas en el condado de Martin se cancelarán al menos hasta el martes, dijeron las autoridades.

La Universidad Bethune-Cookman, una universidad privada históricamente negra en Daytona Beach, Florida, también estará cerrada a partir del viernes hasta nuevo aviso, dijeron funcionarios de la universidad.

"Los estudiantes DEBEN evacuar las residencias y el campus antes de las 6:00 p.m. del viernes 30 de agosto de 2019", decía un aviso emitido por la escuela.

"Se espera que el personal y la facultad aseguren sus oficinas y cubran las computadoras y otros dispositivos electrónicos con bolsas de basura de plástico para minimizar cualquier intrusión de agua".

Funcionarios de la universidad dijeron que los estudiantes que viven en el campus y que no pueden evacuar la ciudad serán llevados a un refugio en el área.

6:37 PM

La Fuerza Aérea de EE.UU. Evacua aviones antes del huracán

La Fuerza Aérea de EE.UU. está evacuando 16 aviones KC-135 de la Base de la Fuerza Aérea MacDill cerca de Tampa, Florida, a McConnell AFB en Kansas, dijo a CNN un funcionario de la Fuerza Aérea de EE.UU.

También se espera que la Marina de Estados Unidos se traslade al mar buques de guerra estadounidenses en el puerto de la Estación Naval de Estados Unidos Mayport, en Jacksonville, Florida

6:23 PM

Algunos compradores de Walmart en Florida están encontrando estantes vacíos

Los empleados de una tienda Walmart en St. Augustine, Florida, han estado ocupados reabasteciendo estantes mientras los residentes continúan buscando suministros antes del huracán Dorian.

Pero los compradores no pudieron encontrar botellas de agua o galones en la tienda a partir del jueves por la tarde.

(Crédito: CNN)

(Crédito: CNN)

6:01 PM

La Universidad de Miami cancela las clases a partir del mediodía del viernes

La Universidad de Miami canceló las clases en Coral Gables, campus marinos y médicos desde el mediodía de viernes a martes, dijo la universidad en un comunicado de prensa.

Las clases se reanudarán el miércoles.

Todos los eventos universitarios programados para el fin de semana del Día del Trabajo han sido cancelados en Coral Gables y los campus marinos.

Con mucha precaución, la Universidad está colocando persianas contra tormentas y colocando sacos de arena cerca de las puertas de los campus de Coral Gables, marinos y médicos.

5:01 PM

El gobernador de Georgia declara el estado de emergencia por el huracán Dorian

Brian Kemp, gobernador de Georgia, declaró estado de emergencia para el estado antes del huracán Dorian.

El estado de emergencia es para estos condados:

  • Brantley
  • Bryan
  • Camden
  • Charlton
  • Chatham
  • Effingham
  • Glynn
  • Libery
  • Long
  • McIntosh
  • Pierce
  • Wayne

El estado de emergencia es por un período de 11 días, que comienza hoy, jueves, y termina el 9 de septiembre.

4:44 PM

Puerto Rico se salvó de Dorian, por lo que FEMA traslada equipos de la isla a Florida

Dado que el huracán Dorian dejó un impacto mínimo en Puerto Rico, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ahora está cambiando los equipos a uno de los próximos objetivos de la tormenta: Florida.

El administrador asociado de FEMA, Jeffrey Byard, dijo a los periodistas este jueves que la agencia no recibió "ninguna solicitud" para ayudar en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

"Esos equipos no son necesarios, por lo que están en proceso de regresar y algunos de ellos están volando directamente a Tallahassee para prepararse para esa misión", dijo.
Se esperaba que Puerto Rico, aún recuperándose del huracán María en 2017, exacerbara el daño existente a la infraestructura, pero la isla se salvó en gran medida.

Byard agregó que los funcionarios federales se están preparando para una "gran tormenta" que garantiza una "gran respuesta" con un precio multimillonario.

"Lo más importante ahora es asegurarse de que los ciudadanos entiendan los peligros que representará el huracán Dorian", dijo. Esta será una gran tormenta que volverá a afectar algunas partes de Florida, en algún lugar a lo largo de su costa oriental, luego se dirigirá hacia el interior y creará muchos estragos en la infraestructura, energía, carreteras. Mucha lluvia".

4:38 PM

Cuando Dorian se fortalece, Nueva Orleans celebra el 14 aniversario del huracán Katrina

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, celebró este jueves el 14 aniversario del huracán Katrina durante una ceremonia de colocación de coronas.

LaToya y otros funcionarios públicos se reunieron en el Katrina Memorial, en Canal Street, para recordar a las víctimas de la tormenta, que tocó tierra cerca de Grand Isle, Louisiana, en 2005 como una tormenta de categoría 3 con vientos cerca de 204 km/h.

"A medida que el huracán Dorian se acerca a Florida, somos conscientes de lo que experimentamos aquí durante Katrina en el 14° aniversario. Recordemos todos lo lejos que hemos llegado, enamoramos para poder avanzar juntos", dijo Cantrell en un comunicado de prensa.

Algunos otros hechos y cifras sobre el huracán Katrina:

  • Unos 25.000 evacuados de la tormenta fueron resguardados en el Louisiana Superdome, un estadio deportivo. Los daños causados ​​por el viento y el agua en el techo crearon condiciones inseguras, lo que llevó a las autoridades a realizar evacuaciones de emergencia del Superdome.
  • El daño total se estima en 125.000 millones de dólares (no ajustado por inflación).
  • En un análisis de 971 muertes en Louisiana y 15 muertes adicionales de evacuados por tormenta, el 40% de las muertes fueron causadas por ahogamiento. El 25% fueron causadas ​​por lesiones y traumas y el 11% fueron causadas ​​por afecciones cardíacas.
  • Casi la mitad de las muertes en Louisiana fueron personas mayores de 74 años.
  • El número total de víctimas mortales, directa o indirectamente, es de 1.833.

4:27 PM

A medida que se acerca el huracán Dorian, el presidente Trump ya no viajará a Polonia el sábado, confirmó una persona cercana a CNN.

4:17 PM

El huracán Dorian es la tormenta atlántica más fuerte de esta temporada.

El huracán Dorian está girando en el Atlántico, en dirección a Florida.

A uno 136 km/h, Dorian es la tormenta más fuerte de la temporada de huracanes en el Atlántico hasta ahora.

Si Dorian continúa con su pronóstico actual...

  • Sería el huracán más fuerte desde 1992: con un aterrizaje de categoría 4, sería el huracán más fuerte que azota la costa este de Florida desde Andrew en 1992.
  • Sería el tercer año consecutivo con un huracán importante en Florida: los huracanes principales son de categoría 3 y superiores: el huracán Irma azotó en 2017 y el huracán Michael tocó tierra el año pasado.
  • Sería el cuarto año consecutivo de cualquier huracán que golpee al estado: para Florida, este sería el mayor número de años consecutivos desde la década de 1940.

3:25 PM

Declaran emergencia estatal en los 67 condados de Florida

El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para los 67 condados de Florida, dijo en una conferencia de prensa esta tarde.

DeSantis también habló sobre las instalaciones de hogares de ancianos del estado. DeSantis dijo que el 94,6% de los hogares de ancianos cumplen con los requisitos estatales.

Florida actualmente no está bajo vigilancia o advertencia. No hay evacuaciones ordenadas en este momento.

2:20 PM

Qué esperar día a día del huracán Dorian

Por Judson Jones

Se pronostica que el huracán Dorian azotará Florida el lunes como un huracán de categoría 4.

Aquí está el día a día de lo que esperamos:

Jueves: Dorian se moverá por el Mar Caribe al noroeste de las Islas Turcas y Caicos. Como habrá menos cizalladura del viento, menos aire seco y temperaturas más cálidas en la superficie del mar, el huracán será más fuerte.

Viernes: la tormenta probablemente se convierta en una tormenta mayor de categoría 3 o superior. La alta presión a lo largo de la costa este de Estados Unidos conducirá a Dorian hacia el oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical de 62 km/h o más llegarán a las Bahamas.

Sábado: los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán a Florida por la tarde, y es probable que haya pequeñas fluctuaciones en la intensidad de la tormenta.

Domingo: se espera que Dorian se convierta en un huracán de categoría 4, con vientos de 209 km/h, cerca de las Bahamas. El movimiento de avance de la tormenta probablemente disminuirá.

Lunes: Dorian se arrastrará hacia la costa este de Florida. Se espera que la tormenta toque tierra, posiblemente entre Space Coast y West Palm Beach. Las condiciones de huracán se sentirán todo el día en un área que se extiende a 64 km del centro de la tormenta.

2:00 PM

El Ejército de EE.UU. envía aviones de Florida a Ohio, Texas y Michigan antes que llegue Dorian

La división Navy Wing Eleven de Estados Unidos en Jacksonville, Florida, enviará una flota de aviones a Michigan, Ohio y Texas en preparación para el aterrizaje del huracán Dorian.

La Estación Aérea Naval PAO Kaylee LaRocque le dijo a CNN que hoy comienzan a volar los aviones P-8A Poseidon y P-3C Orion:

  • Ocho aviones irán a la base de la Guardia Nacional Aérea de Selfridge en Michigan
  • 10 aviones van a la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio
  • 12 aviones irán a la Base de la Guardia Nacional Aérea Rickenbacker en Ohio
  • 12 aviones irán a la Base de Reserva Conjunta de Fort Worth en Texas

 

1:44 PM

Una lista de qué hacer cuando viene un huracán

  • Manténte adentro
  • Protege ventanas y puertas con contraventanas permanentes o madera contrachapada
  • Sigue las noticias de la radio local o los canales de televisión para nueva información
  • Descarga la aplicación de emergencia de la Cruz Roja (para iPhone y Android)
  • Ten una lámpara para huracanes
  • Asegúrate de que todas tus mascotas tienen etiquetas de identificación
  • Guarda adentro todos los muebles de exteriores, canecas de basura, juguetes y herramientas de jardinería para prevenir que salgan volando
  • Encuentra refugios locales de emergencia
  • Llena botellas de plástico con agua potable
  • Llena las bañeras con agua
  • Llena el tanque de gasolina de tu auto
  • Desconecta todos los dispositivos pequeños y apaga los tanques de propano
  • Compra un extintor de fuego
  • Ten listo un morral y aprende las rutas de evacuación de tu área

LEE MÁS

1:20 PM

¿Qué son los modelos de espagueti que se revisan en temporada de huracanes y cómo leerlos?

Hay una razón por la cual estos mapas se llaman modelos de espagueti. Solo echa un vistazo. Hay líneas por todos lados.

Las líneas simples en realidad provienen de algunas de las computadoras más rápidas del mundo, que hacen miles de millones de cálculos.

También conocidos como diagramas de espagueti, estos modelos muestran hacia dónde puede ir un sistema tropical, como un huracán.

Cuanto más se agrupan, mayor es la confianza en el pronóstico.

Esto es lo que debes saber sobre los modelos de espagueti.

LEE MÁS

12:45 PM

Estas aerolíneas ofrecen cupones de viaje para personas que vuelan por Florida

Las principales aerolíneas están emitiendo exenciones de viaje para los pasajeros que viajan a través de Florida antes del huracán Dorian.

Así es como algunas aerolíneas manejan el huracán:

Delta ha emitido avisos de viaje para estas ciudades afectadas.

American Airlines está permitiendo que algunos pasajeros cambien sus vuelos sin cargos. Lee más sobre qué vuelos califican aquí.

Spirit Airlines ofrece exenciones de viaje para vuelos hacia, desde y a través de al menos 10 ciudades.

Southwest Airlines dijo que 18 vuelos fueron cancelados el miércoles y jueves, de un total de 800 vuelos, según el portavoz de la aerolínea. Se han emitido exenciones de viaje para pasajeros que viajan hacia y desde múltiples ciudades.

12:24 AM

La NASA está rastreando la lluvia de Dorian mientras se agita en el Atlántico

Un satélite de la Tierra de la NASA está estimando las tasas de lluvia para el huracán Dorian a medida que avanza por el Océano Atlántico.

La agencia espacial tuiteó que la tormenta está "acumulando fuertes lluvias a medida que avanza hacia las Bahamas".

"Nuestro satélite @NASAEarth tiene la capacidad de mirar bajo las nubes de una tormenta y estimar las tasas de lluvia que ocurren", dijo la NASA.

Echa un vistazo:

11:34 AM

Cómo se comparan los vientos de Dorian con los de Katrina y otras tormentas importantes

Con vientos sostenidos de 75 mph (120 kph), Dorian ya es huracán y continúa su avance hacia Puerto Rico.

Se pronostica que Dorian aumentará significativamente no solo en fuerza sino también en tamaño a medida que se acerca al sureste de Estados Unidos.

Las categorías de huracanes se definen por sus velocidades del viento:

Categoría 1: 74-95 mph

Categoría 2: 96-110 mph

Categoría 3: 111-129 mph

Categoría 4: 130-156 mph

Categoría 5: 157 mph o mayor

He aquí un vistazo a la velocidad del viento de otras tormentas importantes:

Katrina tocó tierra cerca de Grand Isle, Louisiana, en 2005 como un huracán de categoría 3 con vientos cercanos a 127 mph (204 kph).

Sandy se acercó a EE.UU. en 2012 como huracán de categoría 2, lo que significa que tenía vientos de al menos 96 mph (154 kph).

Irma, en 2017, fue el primer huracán registrado en mantener vientos de hasta 185 mph (297 kph) durante 37 horas.

Recuerda: si bien la velocidad del viento dicta la categoría de un huracán, otros factores pueden determinar su fuerza. Los huracanes más grandes provocan impactos de mayor extensión y también empeoran las marejadas a medida que acumulan un oleaje más grande.

11:00 AM

Se espera que Dorian sea un huracán de categoría 4 cuando toque tierra

Se pronostica que el huracán Dorian será un huracán de categoría 4 cuando toque tierra en Florida durante el fin de semana del Día del Trabajo, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta, que actualmente es de Categoría 1 con vientos sostenidos máximos de 85 mph (136 kilómetros por hora), está a unas 370 millas (595 kilómetros) de la costa del sureste de Bahamas.

Florida tiene 1 millón de galones de agua potable disponibles, dice el gobernador

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado actualmente tiene un millón de galones de agua potable.

El estado también tiene más de un millón de platos de comida disponibles para aquellos que lo necesiten antes del huracán Dorian, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa esta mañana.

MIRA: EN VIVO: Así se ve el huracán Dorian desde el espacio

10:30 AM

Trump dijo que Florida "va a estar lista"

El presidente Trump dijo que Florida "va a estar totalmente lista y Puerto Rico está totalmente listo" para el huracán Dorian, que se espera que llegue a Estados Unidos durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Trump hizo el comentario esta mañana durante una llamada al programa Brian Kilmeade Show de Fox News. Agradeció a FEMA y "a todos los socorristas".

El martes, la administración Trump anunció planes para trasladar 155 millones de dólares del fondo de ayuda por desastre de FEMA a prioridades de inmigración, lo que, junto con FEMA, es responsabilidad del Departamento de Seguridad Nacional.

Una portavoz de FEMA dijo que la agencia tiene fondos suficientes y reconoció los desafíos de responder a Dorian "además de un complejo esfuerzo de recuperación" de las tormentas anteriores.

9:20 AM

Los floridanos están vaciando los estantes de las tiendas antes del huracán Dorian

Brooke Koontz estuvo en el Walmart en Port Orange, Florida, el miércoles por la noche comprando cosas para prepararse para el huracán Dorian.

Cuando llegó allí vio que algunos estantes ya estaban vacíos.

Afortunadamente, poco después de que ella llegara, los empleados sacaron una estiba con paquetes de botellas de agua.

MIRA: Nuevo pronóstico de Dorian: Podría golpear Florida como categoría 4

“Se fue en segundos”, le dijo a CNN. “La gente intentaba competir”.

Este es el tercer huracán para el que Koontz se ha preparado. Ella vivió los huracanes Matthew e Irma.

La mujer dice que está abastecida con alrededor de cinco a siete días de comida, pero aún necesita comprar algunas piscinas pequeñas para sus perros en caso de que no tengan aire acondicionado por un tiempo.