CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

¿Qué son los modelos de espagueti que se revisan en temporada de huracanes y cómo leerlos?

Por Kendall Trammell, Judson Jones

(CNN) -- Hay una razón por la cual estos mapas se llaman modelos de espagueti. Solo echa un vistazo. Hay líneas por todos lados.

Las líneas simples en realidad provienen de algunas de las computadoras más rápidas del mundo, que hacen miles de millones de cálculos.

También conocidos como diagramas de espagueti, estos modelos muestran hacia dónde puede ir un sistema tropical, como un huracán.

Cuanto más se agrupan, mayor es la confianza en el pronóstico.

Esto es lo que debes saber sobre los modelos de espagueti.

¿Todos los modelos de espagueti son iguales?

No. Hay diferentes tipos de modelos de espagueti: modelos dinámicos, modelos estadísticos y modelos de conjunto.

publicidad

Los modelos dinámicos requieren horas en una supercomputadora para resolver ecuaciones físicas de movimiento para producir un pronóstico.

Los modelos estadísticos, en contraste, se basan en relaciones históricas entre el comportamiento de la tormenta y los detalles específicos de la tormenta, como la ubicación y la fecha.

Los modelos de conjunto o consenso se crean combinando los pronósticos de una colección de otros modelos.

Todos los modelos muestran la trayectoria esperada de la tormenta y muchos también muestran qué tan fuerte será la tormenta.

LEE: El huracán Dorian se está fortaleciendo y podría afectar a EE.UU. como categoría 3

¿Quién los hace?

Los modelos son administrados y operados por gobiernos y empresas privadas de todo el mundo. Algunos son públicos, mientras que otros son privados.

Por lo general, el nombre del modelo puede revelar quién es el responsable.

Tomemos, por ejemplo, el "Modelo Ambiental Global de la Armada" que está dirigido por el Centro de Meteorología y Oceanografía Numérica de la Armada de Estados Unidos.

Algunos de los modelos más familiares son los modelos estadounidense (GFS) y europeo (ECMWF) administrados por el Gobierno de EE. UU. y una asociación de países europeos respectivamente.

La combinación de trazarlos a todos en un mapa es realizada por varias compañías. Por ejemplo, CNN utiliza una compañía de software para trazar los modelos más recientes en nuestro rastreador de tormentas CNN cuando rastrea tormentas activas.

¿Cómo se lee?

La pista de pronóstico de cada modelo está representada por una línea. Cuando todos estos se trazan juntos, pueden parecer un montón de espagueti.

Algunas veces se extienden por todos lados. Esa es una buena indicación de que hay poca confianza de adónde es probable que vaya la tormenta.

Sin embargo, cuando están todos juntos, el pronosticador puede tener más confianza en el rumbo de la tormenta.

MIRA: Los últimos huracanes que han impactado Puerto Rico

¿Cuándo es un buen momento para revisar los modelos?

La respuesta fácil es todo el tiempo. Estos modelos se ejecutan varias veces al día y pueden cambiar muy rápidamente.

La clave es buscar tendencias. En otras palabras, ¿todos los modelos se movieron hacia el norte o el sur, o la mayoría de los modelos muestran que la tormenta se mueve más rápido?

El otro es la consistencia. ¿Las parcelas se mueven hacia el norte, por ejemplo, y lo han hecho las últimas tres veces que miraste?