CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Una agencia gubernamental ultrasecreta necesita una guarida subterránea de inmediato (ojalá mañana)

Por Brian Ries

(CNN) -- Una agencia del gobierno de Estados Unidos dedicada al desarrollo de tecnologías militares de alto secreto tiene una necesidad apremiante: una guarida subterránea. Y la necesitan mañana.

MIRA: Balas mágicas: Ejército de Estados Unidos busca construir munición biodegradable

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, más conocida como DARPA (por sus siglas en inglés), tuiteó la petición este miércoles.

"¡Atención, habitantes de la ciudad!", dice el tuit. "Estamos interesados en identificar túneles e instalaciones subterráneos urbanos de propiedad de universidades o administrados comercialmente capaces de albergar investigación y experimentación".

"Es poco tiempo de aviso", admitieron. "Solicitamos respuestas antes del 30 de agosto a las 5:00 p.m. ET".

publicidad

Adjunta a la solicitud va una serie de fotos: un estacionamiento con poca luz, un búnker subterráneo con señalización polaca y una estación de metro vacía, y un enlace a la propuesta formal en un sitio web del gobierno.

La gente se puso comprensiblemente suspicaz.

LEE: Estados Unidos permitirá a personas transgénero servir en el Ejército

Después de todo, estas son las personas que incorporaron a Estados Unidos las armas furtivas, el rifle de asalto M16 y los drones militares, así como más avances diarios como, por ejemplo, Internet, el mouse de la computadora y Siri. Y aquí tienen una necesidad desesperada de un espacio subterráneo masivo para realizar algunos experimentos: estamos hablando de unos "que abarcan varias cuadras de la ciudad" que estén libres de personas comunes como tú y yo.

Cuando un usuario de Twitter bromeó: "Definitivamente no estamos buscando nuevos lugares para mantener a todos los Demogorgons", el monstruo del mundo Upside Down en la serie de televisión Stranger Things, la agencia rápidamente aclaró: "Por favor. Los Demogorgons son una cosa del Departamento de Energía".

El Departamento de Energía no respondió a una solicitud de CNN para hacer comentarios.

DARPA, sin embargo, le dijo a CNN que el tuit no era motivo de preocupación.

MIRA: Estados Unidos se retira formalmente del tratado nuclear con Rusia y se prepara para probar un nuevo misil

"DARPA emitió la solicitud de información la semana pasada en busca de túneles e instalaciones urbanas subterráneas administradas por universidades o comercialmente, y las publicaciones de las redes sociales de ayer fueron un recordatorio de la próxima fecha límite para responder", dijo a CNN Jared B. Adams, Jefe de Comunicaciones de DARPA.

El tuit estaba destinado a ayudar a encontrar ubicaciones para el Subterranean Challenge de DARPA, una competencia que busca enfoques novedosos y tecnologías innovadoras que podrían ayudar al ejército de EE. UU. y a los socorristas a navegar túneles, el "subsuelo urbano" y las redes de cuevas.

Promete más de cinco millones de dólares en premios. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA lo llamó "Juegos Olímpicos de Robots".

Piensa en robots autónomos que corren por los pasillos subterráneos en busca de malos.

"La infraestructura subterránea urbana compleja puede presentar desafíos importantes para la conciencia situacional en escenarios sensibles al tiempo, como las operaciones de combate activas o la respuesta a desastres", explicó Adams.

Entonces, la próxima vez que te encuentres explorando un túnel abandonado en las profundidades de una ciudad de EE.UU. y algo se escabulla, no te preocupes, es un robot asesino autónomo.

Solo muévete. Con rapidez.