CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 30 de agosto: el huracán Dorian, la disidencia de las FARC y más

Por CNN Español

Te explicamos un fenómeno natural que podría empeorar el impacto de Dorian en Florida. Además: Bolsonaro suspendió quemas en Brasil durante dos meses, y tenemos la lista de las ciudades más seguras del mundo para visitar en 2019. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. La marea real podría empeorar el impacto de Dorian

Este viernes marca el comienzo de la marea real de Florida, un término que se refiere a las mareas más altas en un período determinado. La marea real (en inglés “King Tide”), a veces llamada marea de primavera, generalmente aparece en la primavera y el otoño. Sin embargo, esta última ronda de marea real en Florida, que se combinará con el acercamiento de Dorian, se verá reforzada por una peligrosa alineación de factores: uno, la Luna estará especialmente cerca de la Tierra, un evento llamado “perigeo” (recuerda, la Luna gira alrededor de la Tierra en un patrón elíptico, por lo que su distancia no siempre es la misma). Dos, las mareas de otoño en Florida son generalmente las más altas del año porque el agua está en su punto más cálido.

2. ¿Recrudecerá la guerra en Colombia?

Colombia está en vilo tras el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, antiguos comandantes de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, que retoman la lucha armada. Muchos en Colombia se preguntan qué va a pasar y quién es responsable del resurgimiento de este grupo alzado. Además, el papel de Venezuela en esta coyuntura sigue siendo un factor de denuncias e incertidumbre. CNN en Español consultó a varios analistas sobre la gravedad de la situación, la posibilidad de un escalamiento de la violencia y el futuro del acuerdo firmado en 2016.

3. Bolsonaro suspende quemas por dos meses

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que prohíbe las quemas de terreno en todo el país durante 60 días a partir de este jueves, informó la agencia de noticias oficial brasileña, Agencia Brasil. La Operación Verde Brasil, que reunió a diversos órganos para la lucha contra los incendios en la Amazonia Legal, registró una disminución en los brotes de fuego en los últimos días. Aunque no hay confirmación de una pronta tendencia de extinción del fuego, la percepción del gobierno brasileño hasta ahora es positiva, según Agencia Brasil.

4. Trump defiende la guerra comercial con China

El senador de Pensilvania Pat Toomey, un crítico abierto de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Politico en una entrevista publicada este jueves que "no hay duda" de que la guerra comercial del presidente está afectando a la economía. Otros republicanos favorables al comercio, incluidos el senador de Ohio Rob Portman y el senador de Wisconsin Ron Johnson, compartieron preocupaciones similares sobre el enfoque de la Casa Blanca. Trump respondió: "Entonces, ¿qué quiere Pat Toomey que haga? ¿Quiere que le diga que me permita levantar las manos y que China continúe estafándonos?", preguntó Trump.  

5. 1 de cada 3 adolescentes es fumador pasivo de cigarrillos electrónicos

Aproximadamente uno de cada tres estudiantes el año pasado dijeron que habían inhalado vapores de cigarrillos electrónicos de fumadores, lo que marca un aumento en comparación con el aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes que informaron haber estado expuestos en años anteriores, según la investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open. La exposición en la encuesta se definió como respirar humo o vapor de fumadores en lugares públicos interiores o exteriores al menos un día en los últimos 30 días. Esos lugares públicos podrían incluir escuelas, tiendas, restaurantes, estadios deportivos, estacionamientos, estadios o parques, por ejemplo.

publicidad

A la hora del café

Las ciudades más seguras del mundo para visitar en 2019

El Índice de Ciudades Seguras (SCI) de la Unidad de Inteligencia de The Economist ha clasificado 60 destinos en todo el mundo en términos de seguridad digital, seguridad de la salud, infraestructura y seguridad personal. Mira aquí la lista.

El grupo de la muerte en la Champions League

Los principales clubes de fútbol de toda Europa ya conocen cuáles serán sus partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, tras el sorteo de la ronda inaugural este jueves en Mónaco. Barcelona quedó en el que ya muchos consideran el grupo de la muerte, junto a Borussia Dortmund, Inter de Milán y Slavia Praga. Mira aquí los otros grupos. 

Google retira del mercado una popular aplicación que propagaba malware

La aplicación problemática es CamScanner, un programa que escanea archivos y los convierte en archivos PDF.

La ciudadanía ya no será automática para los hijos de algunos militares estadounidenses que viven en el extranjero

La regla parece afectar principalmente a los hijos de ciudadanos estadounidenses naturalizados que se desempeñan en las fuerzas armadas y que no han vivido en EE.UU. durante un período de tiempo requerido, un número relativamente pequeño, estimado en aproximadamente 100 personas al año, según un funcionario del Departamento de Defensa .

Jessi Combs es recordada por ser más que una simple piloto de carreras

Combs, de 39 años, murió el martes mientras intentaba batir un récord de velocidad en tierra con un automóvil a reacción. Murió en el desierto de Alvord, un lecho seco del lago en el sureste de Oregón.


La cita del día

"Con sinceridad, sí, sentimos vergüenza, yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional".

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, líder del partido político FARC, pidió perdón tras el anuncio de algunos de sus excompañeros de retomar las armas. Timochenko dijo que "la gran mayoría" de los desmovilizados están cumpliendo el proceso de paz.


La cifra del día

US$ 60 millones

Bon Truong jugó los mismos números de lotería durante casi 20 años y finalmente obtuvo el premio gordo, según CTV, socio de CNN. Truong ganó 60 millones de dólares en el premio gordo Lotto Max del 26 de octubre de 2018, de Western Canada Lottery Corporation. 


Y para terminar...

Templo japonés se convierte en la casa de un monje budista robot

El templo Kodaiji, en la ciudad de Kyoto, presentó el primer Buda de la Compasión androide, que explica los principios del budismo en términos simples.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.