CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Dorian podría ser el huracán más fuerte que azota la costa este de la Florida desde Andrew

Por Jason Hanna, Madeline Holcombe, Paul P. Murphy, Emanuella Grinberg

(CNN) -- Todos los condados de la Florida se encuentran en estado de emergencia mientras el estado se prepara para lo que podría ser el huracán más fuerte que azote su costa este en casi tres décadas.

A 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), Dorian es el huracán más fuerte de la temporada en el Atlántico hasta ahora. Si el lunes toca tierra como un huracán de categoría 4, como se pronostica, con vientos sostenidos de alrededor de 130 mph, será el huracán más fuerte que azote la costa este de Florida desde Andrew en 1992, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller. A última hora del jueves, Dorian era un huracán de categoría 2.

También será el cuarto año consecutivo en que un huracán de cualquier fuerza impacta la Florida, la racha más larga de años consecutivos desde la década de 1940.

Con la devastación causada por el huracán Michael en 2018 todavía en sus recuerdos, los habitantes de la Florida no se arriesgan.

El jueves, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para los 67 condados de la Florida. El estado tiene 819.000 galones de agua y 1,8 millones de raciones de comida listas para su distribución, dijo en una conferencia de prensa.

Después de cruzar por las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos y empapar a Puerto Rico con lluvia el miércoles, Dorian se movía hacia el noroeste en el Atlántico el jueves por la noche.

publicidad

Se espera que las aguas cálidas fortalezcan el huracán en los próximos días. Está en camino de golpear la isla de Gran Bahama el domingo y probablemente impacte en algún lugar de las costas de Florida o Georgia alrededor del lunes por la mañana.

Debido a que faltan cuatro días, la gama de posibilidades para tocar tierra se amplía, desde los Cayos de Florida hasta el sureste de Georgia. Y su ojo podría detenerse en el mar poco antes de tocar tierra, dejando que sus bandas exteriores empapen gran parte de la Florida con mucha lluvia, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Las áreas afectadas en EE.UU. registrarán vientos con fuerza de tormenta tropical de al menos 39 mph tan pronto como el sábado por la noche.

"La gente debe estar lista antes del domingo", dijo el jueves a CNN Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes.

Largas filas para comprar gasolina y alimentos

El gobernador de Florida y otros funcionarios han instado a los habitantes a tener disponibles siete días de alimentos y medicinas, y los residentes de la costa ya están agotando los estantes de las tiendas.

El jueves, muchas personas también estaban adquiriendo combustible de reserva a lo largo de la costa atlántica de la Florida. Entre ellos estaba Arthur Sanders, quien hizo una larga fila para comprar gasolina en Port St. Lucie.

"Estaban dirigiendo el tráfico y tenían parte del estacionamiento bloqueado", dijo Sanders.

El miércoles, en Port Orange, a 40 millas al noreste de Orlando, Brooke Koontz encontró estantes de pan y agua casi vacíos en un Walmart. También había escasez de productos enlatados, artículos de tocador y plátanos.

Afortunadamente, poco después de su llegada, los empleados sacaron un cargamento de botellas de agua.

"Se acabó en segundos", le dijo a CNN.

Se han visto largas colas y bajos suministros en varias tiendas en el área de Miami, informó WSVN, afiliada de CNN.

"Consigan agua, gasolina, saquen efectivo de los cajeros automáticos", dijo el jueves el alcalde de West Palm Beach, Keith James, en CNN. "Cuanto más escuchamos sobre esta tormenta, suena como una tormenta seria".

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, les dijo a los residentes de su estado que también vigilen a Dorian. El jueves, Kemp emitió una declaración de estado de emergencia para 12 condados

Las aerolíneas y el ejército se preparan

Las principales aerolíneas, incluidas Delta, American y Southwest, están permitiendo que algunos pasajeros modifiquen sus reservas en ciertos vuelos antes del huracán Dorian.

La Marina de Estados Unidos dijo que el jueves trasladará más de 40 aviones desde Jacksonville a bases en Michigan, Ohio y Texas, para asegurarse de que Dorian no los alcance.

La Fuerza Aérea estadounidense evacuó 16 aviones KC-135 de la Base Aérea MacDill, cerca de Tampa, a la Base Aérea McConnell, cerca de Wichita, Kansas, según un funcionario.

La Universidad Estatal de Florida tenía programado jugar su juego de apertura de temporada fuera del campus, en Jacksonville, cerca de la costa atlántica. Pero debido a que Dorian se acerca, el juego se ha trasladado al campo de juego habitual en Tallahassee, más hacia el interior.

Dorian ya abandonó el Mar Caribe, pero no antes de azotar a las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses, primero como una tormenta tropical y luego como un huracán de categoría 1, el miércoles.

Puerto Rico, aún recuperándose del huracán María en 2017, esperaba que la tormenta exacerbara el daño existente a la infraestructura, pero la isla se salvó en gran medida.

Omar Jiménez, LaRell Reynolds, Meg Wagner, Tina Burnside y Daniel Shepherd contribuyeron a este informe.