CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La administración Trump se prepara para usar fondos de construcción militares para edificar el muro

Por Jeremy Diamond, Ryan Browne, Geneva Sands, Tammy Kupperman

(CNN) -- La administración Trump se está preparando para tomar dinero de los fondos de construcción militar, más de seis meses después de que prometiera hacerlo para construir secciones del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según múltiples funcionarios del gobierno y la defensa.

Aunque no está claro qué construcción militar se suspendería, la medida podría poner en riesgo proyectos como instalaciones de comando y control, de drones, cibernéticos y de entrenamiento en EE.UU. y en el extranjero.

Funcionarios de la Casa Blanca han mantenido conversaciones en las últimas semanas para comenzar a planificar la medida, dijeron dos funcionarios de la administración, lo que cambiaría los fondos del presupuesto de construcción militar del Departamento de Defensa para financiar el muro fronterizo. La medida dependería de la declaración de emergencia de febrero del presidente Donald Trump, que se ha enfrentado a duros desafíos legales.

Sin embargo, en julio, la Corte Suprema despejó el camino para que la administración Trump usara 2,5 mil millones de dólares en fondos contra drogas del Departamento de Defensa para construir partes del muro mientras se desarrolla una batalla judicial sobre si el gobierno tiene la autoridad para desviar fondos que no fueron asignados para el muro.

El uso de estos fondos adicionales de construcción militar podría invitar a un nuevo desafío legal.

Los funcionarios de la administración dijeron que la acción estaba en proceso, pero que no estaba claro cuándo el Pentágono comenzaría oficialmente a transferir los fondos.

publicidad

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Funcionarios de defensa le han dicho a CNN que la captación de fondos de construcción militar ha sido sometida a una larga revisión legal por parte del Departamento de Defensa y no está claro si este proceso se ha completado, algo que debe ocurrir antes de que el secretario de Defensa. Mark Esper, pueda aprobar su uso, una medida que seguramente generará la oposición de algunos miembros del Congreso y desafíos judiciales.

Para cambiar el destino de los fondos, el secretario de Defensa tiene que certificar que el nuevo proyecto que están financiando respalda las operaciones militares de EE. UU.

El 22 de agosto, comenzó la construcción de aproximadamente 124 millas de sistema de muro fronterizo, utilizando 2,5 mil millones de dólares de una fuente diferente de fondos del Departamento de Defensa. Ese muro, que estará en las regiones de El Paso, El Centro y Tucson, reemplazará las barreras deterioradas u obsoletas, de acuerdo con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Hasta agosto, no se han construido nuevas millas de muro, solo reemplazado barreras viejas. La administración argumenta que el reemplazo ha proporcionado una nueva capacidad al muro.

Se prevé que en septiembre de 2019 comience la construcción de aproximadamente 5 millas adicionales.

Adicionalmente, "desde abril de 2018, el Departamento de Defensa ha comprometido aproximadamente 450 millones de dólares para despliegues de Servicio Activo y Guardia Nacional en la frontera suroeste en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional", dijo el Pentágono en un comunicado a CNN el jueves, dinero que ha pagado por los miles de soldados desplegados en apoyo de la frontera.

El presidente ha mantenido reuniones periódicas con asesores que exigen saber por qué no se ha hecho más en el muro. Recientemente les dijo a los asesores que les otorgaría un perdón si cometían actos ilegales mientras cumplían su exigencia de construir un muro en la frontera sur para 2020, confirmaron dos funcionarios a CNN. El diario The Washington Post informó informó primero sobre estos comentarios.

Si bien sus portavoces dicen que solo estaba bromeando, las miradas de asombro se producen luego de que Trump ha dicho a los asesores que habla en serio sobre terminar el muro, y enfatizó que esto podría ser clave para su reelección.

Funcionarios le habían dicho previamente a CNN que tenían la intención de aprovechar los fondos de construcción militar solo después de contratar la construcción del muro fronterizo utilizando otros fondos a disposición de la administración, incluidos los fondos de decomiso de activos del Tesoro, los fondos antidrogas del Pentágono y el dinero asignado por el Congreso.

Trump anunció su intención de cambiar 3,6 mil millones de dólares en fondos de construcción militar para construir el muro fronterizo en febrero. No está claro si el Departamento de Defensa comprometerá el monto total de inmediato, especialmente porque es probable que la medida genere un desafío legal.

Kaitlan Collins de CNN contribuyó a este informe.