CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

¿Por qué el fuego no cesa en Bolivia? Lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN) -- Con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, según un cable publicado por agencia ABI, los bomberos voluntarios de Bolivia combaten las llamas en la región conocida como la Chiquitanía boliviana.

¿Cuántas hectáreas y municipios se han visto afectados?

Últimos informes de la gobernación del departamento de Santa Cruz establecen que, hasta ahora, 1.100.000 hectáreas habrían sido consumidas por el fuego en esta región, nueve municipios estaban afectados y se mantenían activos treinta incendios forestales en la región, según informes de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz.

MIRA: Activista habla del impacto de los incendios en la flora y fauna de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa este jueves donde informó que los focos de calor se redujeron de 8.000 a 342 en la Chiquitanía.

Vista aérea de humo saliendo de un incendio cerca de Charagua en Bolivia, en la frontera con Paraguay, al sur de la cuenca del Amazonas, el 29 de agosto de 2019. - Los incendios han destruido 1.2 millones de hectáreas de bosques y praderas en Bolivia este año, el El gobierno dijo el miércoles, aunque los ambientalistas afirman que la verdadera cifra es mucho mayor. (AIZAR RALDES / AFP / Getty Images)

El tiempo, uno de los problemas

La responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Cristina Chirinos, informó este jueves que se declaró "alerta naranja" en el departamento de Santa Cruz y señaló al clima como uno de los factores que han influido para que el fuego no ceda: “Las temperaturas todavía van a ascender debido a los cielos despejados y muy pocos nubosos que se van a registrar hasta el día viernes".

publicidad

LEE: Militares argentinos buscan ayudar a apagar los incendios en Bolivia

Dificultades con los equipos y normal ambientales

A estas condiciones metereológicas se suman algunos problemas con los equipos para apagar los incendios, como lo señaló a Gloria Carrasco, de CNN en Español, el coordinador nacional de la Fundación de Voluntarios de Salvamento y Rescate, Carlos Azcárraga: “Si bien tenemos los equipos básicos, pero no así los los especializados para atender los incendios forestales, y muchos de esos se van destrozando dependiendo de la cantidad de horas de ejercicio y la fatiga”.

Por otra parte, Paola Weber, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, afirmó en entrevista con CNN en Español que la dificultad en extinguir el fuego no se debe a una falla estructural, sino a “incumplimiento de normas, normas que van en contra del medio ambiente, entonces eso no nos ayuda a que podamos cumplir el trabajo que venimos haciendo”.

MIRA: Evo Morales actuó como bombero en la región de la Amazonía de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, va más allá y señala: “La causa principal de grandes incendios que, lamentablemente, también se registran en otros continentes, es el #CambioClimático, que es responsabilidad de todos los países del mundo. El Acuerdo de París debe cumplirse, especialmente en países industrializados”, afirmó Morales en un tuit.