CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Google celebra con un doodle el centenario de la escritora Amrita Pritam: conoce quién fue

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Google rindió homenaje a la escritora y poeta punjabi Amrita Pritam este sábado con un doodle, en celebración de lo que habría sido su cumpleaños número 100.

Nacida en Gujranwala, India británica (actual Pakistán), Pritam fue una de las escritoras punjabi más destacadas de la historia. Murió en 2005 a la edad de 86 años.

En el doodle de Google, Pritam se representa escribiendo mientras está sentada en un jardín abierto con rosas negras colocadas frente a ella. La ilustración hace referencia a la célebre autobiografía de Pritam, "Kala Gulab" ("Rosa Negra"), en la que divulgó detalles de su vida personal, inspirando a otras mujeres a hablar sobre sus propias experiencias con el amor y el matrimonio.

La estudiante colombiana Arantza Peña Popo gana concurso nacional “Doodle for Google 2019”

La reconocida novelista, poeta y ensayista es recordada claramente por su poema, "Ajj Aakhaan Waris Shah Nu", que lloraba por la desgarradora división de India y Pakistán en 1947, dijo Google.

Google honró a la escritora Amrita Pritam con un doodle.

Amrita Pritam publicó su primera colección de versos cuando tenía 16 años, y luego publicó más de 100 libros a lo largo de su carrera, que abarca más de seis décadas. Si bien a menudo se la conoce como la principal poeta del idioma punjabi del siglo XX, muchos de los trabajos de Pritam también se escribieron en hindi y urdu.

publicidad

Pritam fue nominada a Rajya Sabha, el parlamento indio, en 1986, según Google. También recibió muchos premios distinguidos, incluido el premio literario Bharatiya Jnanpith y uno de los premios civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan.