CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Al menos un muerto después de que el huracán Dorian azotara las Bahamas; ahora se dirige hacia Estados Unidos

Por Christina Maxouris

(CNN) -- El huracán Dorian, la tormenta más fuerte en todo el planeta este año, está dejando "daños catastróficos" a medida que avanza por las Bahamas, donde cobró al menos una vida.

La monstruosa tormenta de categoría 5 tocó tierra en el extremo este de la isla Gran Bahama el domingo por la noche y continuará golpeando la isla durante la mayor parte del lunes a medida que avanza hacia la costa sureste de Estados Unidos.

MIRA: EN VIVO: Florida se prepara para la llegada de Dorian. Así se ven las olas en Jacksonville

La muerte de un niño de 8 años está siendo reportada por los medios de noticias de Bahamas Eyewitness News y Bahamas Press.

La abuela del niño, Ingrid McIntosh, le dijo a Eyewitness News que su nieto murió en la isla de Abaco. Ella dijo que su hija de 31 años encontró el cuerpo de su hijo, quien creía que se había ahogado en las aguas de la inundación. McIntosh dijo que su nieta también está desaparecida.

publicidad

"Acabo de ver a mi nieto hace unos dos días", dijo. "Me dijo que me amaba. Estaba regresando a Abaco, se dio la vuelta y dijo: 'Abuela, te amo'".

CNN se ha comunicado con las autoridades de las Bahamas, que aún no han confirmado estos informes.

MIRA: El lento paso de Dorian deja tremendos daños en las Bahamas

La tormenta tuvo vientos de 165 mph (265 kilómetros por hora) mientras estaba a 185 kilómetros al este de West Palm Beach la madrugada del lunes. Se espera que comience a avanzar hacia Estados Unidos continental más tarde en el día, dijo el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta masiva se "acercará peligrosamente" a la costa este de Florida de lunes a miércoles por la noche, dijo el centro.

Pero el estado ya ha comenzado a sentir los efectos de Dorian, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford, y los vientos continuarán aumentando durante todo el día el lunes a medida que se acerca.

Será una llegada lenta, ya que Dorian está avanzando a una velocidad promedio de 3 mph (4,8 kilómetros por hora), aproximadamente el ritmo de una persona caminando, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Las Bahamas están siendo las más afectadas ahora

Mientras azotaba las islas de las Bahamas, el huracán dejó "daños catastróficos", dijo Hope Town Volunteer Fire & Rescue en Facebook. Se informaron daños en Elbow Cay, Man-o-War y Marsh Harbour en las islas Abaco, donde se destruyeron edificios y muchos quedaron parcialmente sumergidos por las inundaciones.

Las Islas Abaco son un grupo de islas y cayos de barrera en el norte de Bahamas, al este del sur de Florida. Dorian tocó tierra allí como un huracán de categoría 5 justo después del mediodía del domingo.

El noroeste de Bahamas se empapará con hasta 61 centímetros de lluvia, y algunas áreas esperarán hasta 76,2 centímetros de agua, dijo el centro de huracanes.

Mientras la tormenta se extendía sobre la Isla Gran Bahama, el centro de huracanes dijo que era probable que se produjera una "inundación catastrófica".

MIRA: Dorian podría ser el cuarto huracán de categoría 5 que impacta EE.UU. en los últimos dos años

"Esta es una situación que amenaza la vida", dijo el centro. "Los residentes en la Isla Gran Bahama no deberían abandonar su refugio cuando el ojo pase, ya que los vientos aumentarán rápidamente en el otro lado del ojo. Los residentes en los Abacos deberían continuar en su refugio hasta que las condiciones disminuyan más tarde hoy".

La madrugada del lunes hubo una advertencia de huracán para Gran Bahama y las Islas Abacos en el noroeste de Bahamas y también en Florida, desde la entrada de Júpiter hasta la línea del condado de Brevard y Volusia.

La vigilancia de huracanes estuvo vigente en Florida al norte de Deerfield Beach hasta Jupiter Inlet, así como desde la línea del condado de Brevard y Volusia hasta la desembocadura del río St. Mary's en la frontera con Georgia.

¿Tocará tierra en Estados Unidos?

La tormenta aterradora puede estar avanzando hacia la costa este, pero aún no está claro si Dorian tocará tierra y en qué parte de Estados Unidos. La trayectoria pronosticada del huracán cambió este viernes, lo que hace que la llegada a Florida sea menos probable, pero no imposible.

Los modelos ahora muestran la tormenta que bordea la costa de Florida el martes y luego junto a Georgia a última hora del martes y hasta el miércoles. Pero el hecho de que el centro de la tormenta no llegue a tierra no significa que no habrá daños. La madrugada del lunes, los vientos huracanados de la tormenta se extendieron hasta 72 kilómetros.

"Se esperan condiciones de huracán dentro del área de advertencia de huracanes en Florida a última hora de esta noche o martes", dijo el centro de huracanes. "Las condiciones de huracán son posibles en el área de vigilancia de huracanes el miércoles".

También dijo que "se esperan mareas de tormenta que amenazan la vida y peligrosos vientos huracanados a lo largo de partes de la costa este de Florida hasta mediados de semana".

MIRA: Esta es la ruta proyectada del huracán Dorian para esta semana

Se esperan fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales en partes del sudeste y el bajo Atlántico medio de Estados Unidos a finales de esta semana. La tormenta arrojará hasta 15,2 centímetros de lluvia en Florida a través de Georgia.

El lunes por la mañana se emitió un aviso de inundación costera para Carolina del Sur y Georgia por el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió sobre una corriente de alta intensidad. Y el centro de huracanes advirtió sobre una "probabilidad creciente" de vientos fuertes y mareas de tormenta peligrosas a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a finales de esta semana.

"Es probable que el daño más fuerte se produzca a lo largo de las costas con la erosión de la playa, inundaciones por fuertes lluvias y mareas de tormenta y habrá áreas que probablemente experimentarán una marejada desastrosa que podría provocar daños generalizados a los edificios a lo largo de la costa", dijo Shackelford.

En Wilmington, Carolina del Norte, la residente Christina Dowe dijo que compró una nueva casa en noviembre después de que su casa fue casi destruida por el huracán Florence.

"Solo hemos estado tratando de obtener productos no perecederos, agua, linternas. Solo estamos tratando de obtener las cosas que necesitamos, para que podamos estar mejor preparados que el año pasado", dijo a Ana Cabrera de CNN.

Ella dice que planea abrocharse el cinturón y rezar para que "todo salga mejor que el año pasado".

MIRA: ¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán? Mira esta guía

Tres estados costeros se preparan

Las órdenes de evacuación estaban vigentes para 13 condados de Florida a partir del lunes por la mañana, según la División de Manejo de Emergencias de Florida.

La agencia instó a los residentes que se encontraban en áreas que no estaban bajo evacuaciones obligatorias a "planificar los suministros adecuados en caso de que pierdan electricidad y agua durante varios días".

"Ver un catastrófico de huracán de categoría 5 acercarse a nuestro tercer estado más poblado es tremendamente desconcertante", dijo el planificador estratégico de FEMA Michael Lowry en Twitter. "Dorian ya es un desastre para muchos esta noche. Por favor, presten atención a las advertencias de los funcionarios locales en las próximas horas".

Más de 900 vuelos que entraban y salían de los aeropuertos de Florida fueron cancelados, según datos de Flightaware.com.

MIRA: La crisis climática está haciendo que los huracanes sean más peligrosos

El Aeropuerto Internacional de Orlando Melbourne y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood suspenderán los vuelos comerciales y cerrarán las terminales al mediodía del lunes.

En Georgia, el gobernador Brian Kemp ordenó evacuaciones obligatorias el domingo por la noche en seis condados costeros al este de la carretera interestatal 95. Posibles árboles caídos, líneas eléctricas, escombros e inundaciones, así como carreteras y puentes que posiblemente se vuelvan intransitables, fueron las razones detrás de las evacuaciones, según la orden.

La orden estará vigente hasta el lunes por la noche, dijo el gobernador.

El gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster también ordenó la evacuación de los residentes costeros de Carolina del Sur a partir del mediodía del lunes.

Christy Hall, secretaria del Departamento de Transporte de Carolina del Sur, dijo que la agencia tiene más de 2.200 empleados trabajando en planes contra huracanes. Ella dijo que los empleados del departamento estarán en tierra para ayudar con los cambios de carril y actualmente están trabajando con Florida y Georgia para monitorear los flujos de tráfico en y a través del estado.

'Mi casa suena como el océano', dice un residente de Bahamas

Esta es la primera vez que una tormenta de categoría 5 ha golpeado a las Bahamas desde el Huracán Andrew en 1992.

Las tormentas de categoría 5 tienen vientos superiores a 156 mph (251 kilómetros por hora) y causan un "un alto porcentaje de casas destruidas" con "falla total del techo y colapso de las paredes", dice el centro de huracanes.

"Los árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales", según el centro. "Los cortes de energía durarán entre semanas y posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses".

Dorian, en un punto, había sostenido vientos de casi 185 mph (295 kilómetros por hora), pero la tormenta se ha desacelerado ligeramente a medida que avanzaba por tierra.

Vickareio Adderely, un residente de Marsh Harbour, dijo que su casa se llenó de agua el domingo después de que Dorian golpeara el área. Una de las habitaciones de su casa estaba "desaparecida", dijo, y un agujero en su techo "se hizo más grande".

Adderely dijo que sus cuatro familiares estaban acurrucados en un único colchón en la única habitación de su casa "que no se derrumbó".

"Hay tres casas adyacentes a la mía que también perdieron su techo", dijo. Mientras enviaba mensajes durante los períodos intermitentes de conexión a Internet, dijo que estaba parado en el agua hasta las rodillas y sintió fuertes ráfagas que continuaban "destrozando el resto de nuestro techo".

"No hay forma de que nos hayamos preparado para esto", dijo. "Mi casa suena como el océano".

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, dijo que las islas estaban "enfrentando un huracán que nunca antes habíamos visto".

"Por favor, oren por nosotros", dijo.

Taylor Barnes de CNN, Christina Zdanowicz, Helena de Moura y Mitch McCluskey contribuyeron a este informe.