CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

¿Es Dorian el huracán más poderoso de la historia? Seis datos para entender la monstruosa tormenta que es

Por -CNN-

(CNN) -- Dorian deja una devastación "sin precedentes" en Bahamas, según el primer ministro de la isla, Hubert Minnis. Aunque los vientos del huracán han disminuido de velocidad, la tormenta actualmente se encuentra sobre Gran Bahama y no se mueve mucho, por lo que sigue siendo peligrosa.

MIRA: Minuto a minuto: El huracán Dorian causa estragos en Bahamas

Mira estos 6 datos que ilustran mejor la magnitud del huracán:

1. ¿Es Dorian el huracán más fuerte de la historia?

Solo cuatro huracanes categoría 5 han golpeado a EE.UU. continental, según el Centro Nacional de Huracanes, tres de ellos han afectado a Florida. El más poderoso del que se tiene registro desde 1900 fue la llamada Tormenta del Día del Trabajo, en 1935, un huracán categoría 5 con vientos máximos de 321 kilómetros por hora y que dejó 408 muertos.

2. Dorian es el huracán más fuerte que haya golpeado a las Bahamas

Con vientos de hasta 185 mph (297 kilómetros por hora) el huracán Dorian es el huracán más fuerte que jamás haya golpeado a las Bahamas.

Dorian, que golpeó a Bahamas como una tormenta categoría 5, fue clasificado como un huracán categoría 4 este lunes.

publicidad

3. Es la tormenta más fuerte del planeta este año

La monstruosa tormenta tocó tierra en el extremo este de la isla Gran Bahama el domingo por la noche y continuará golpeando la isla durante la mayor parte del lunes a medida que avanza hacia la costa sureste de Estados Unidos. Está dejando "daños catastróficos" en Bahamas, donde cobró al menos cinco vidas.

4. Está empatado en segundo lugar como la tormenta con mayor velocidad de vientos desde 1950

Dorian está en segundo lugar en la lista de velocidad de vientos en huracanes, empatando con Wilma, de 2005, y Gilbert, de 1988. El primer huracán en la lista es Allan, que tuvo vientos de 190 mph (305 kilómetros por hora). Los vientos de Dorian llegaron hasta 297 kilómetros por hora en Bahamas.

MIRA: Al menos un muerto después de que el huracán Dorian azotara las Bahamas; ahora se dirige hacia Estados Unidos

5. Más fuerte que Irma en tierra

El aterrizaje de Dorian en las Bahamas a 185 mph (297 kilómetros por hora) es más fuerte que la del huracán Irma en Barbuda, St. Martin y las Islas Vírgenes Británicas en 2017 (que fue de 180 mph, 289 kilómetros por hora).

6. Es el primer huracán de categoría 5 que llega al archipiélago desde el huracán Andrew en 1992

El huracán Andrew recorrió el noreste de Las Bahamas, Florida y Louisiana dejando daños de 25.000 a 27.000 millones de dólares. 26 personas murieron directamente por el huracán: 23 en EE.UU. y 3 en Bahamas.

MIRA: Ordenan evacuaciones preventivas en Florida ante la llegada del huracán Dorian