CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Minuto a minuto: Dorian se acerca "peligrosamente" a Florida tras dejar devastación y muerte en Bahamas

Por -CNN-

Este es el seguimiento a Dorian del lunes 2 de septiembre. Mira la información más actualizada de Dorian aquí

(CNN) -- El lento huracán Dorian, que este lunes se convirtió en un huracán categoría 4, continúa golpeando a las Bahamas, a donde llegó como categoría 5. Es la tormenta más fuerte en cualquier parte del planeta este año.

Se ha advertido a los residentes de la costa este del sur de EE.UU. que se preparen para los vientos huracanados, aunque los pronósticos varían sobre cuándo y dónde puede tocar tierra, desde Florida hasta las Carolinas.

🌀 Mira dónde está Dorian en este momento

Esto es lo que sabemos, minuto a minuto:

10:50 PM ET

Un hombre de Florida de 68 años muere preparándose para el huracán Dorian

Por Andrea Diaz de CNN

publicidad

David Allen Bradley, un residente de 68 años en Indialantic, Florida, se estaba preparando para el huracán Dorian cuando cayó tres pisos hasta su muerte, según el jefe Mike Connor del Departamento de Policía de Indialantic.

Según Connor, Bradley estaba en una pequeña escalera tratando de cubrir las ventanas de su casa con madera contrachapada el domingo por la tarde. Su esposa, cuyo nombre no fue revelado, salió corriendo cuando escuchó el accidente, pero cuando llegó la policía, ya era demasiado tarde.

10:15 PM ET

Lo que sabemos a esta hora de Dorian

El huracán Dorian todavía se cierne sobre Gran Bahama, azotando la isla con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora, 225 km por hora.

Hace unas horas, el huracán de categoría 4 todavía avanzaba lentamente hacia el oeste a 1 milla por hora (1,6 km por hora); ahora se detuvo en su lugar y está "estacionario", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC advirtió a los residentes en Gran Bahama y las Islas Abaco que deben permanecer en un refugio, ya que actualmente están experimentando la pared del ojo: rodea el ojo de la tormenta y transporta los vientos más fuertes y destructivos.

¿A dónde va? Se pronostica que el huracán comenzará a moverse nuevamente hacia la costa este de Florida durante la noche y hasta el martes por la mañana. Se moverá "peligrosamente cerca" a Florida el martes por la noche y hasta el miércoles por la noche, luego se moverá hacia las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves.

9:50 PM ET

Se han cancelado más de 2.700 vuelos a medida que Dorian se acerca a EE.UU.

Más de 2.700 vuelos dentro o fuera de EE.UU. han sido cancelados el lunes y martes antes del huracán Dorian, según Flightaware.com.

No está claro cuántos de estos retrasos y cancelaciones estaban directamente relacionados con Dorian, pero muchos de los aeropuertos afectados con cancelaciones están en Florida.

Algunas aerolíneas como Delta Airlines han cancelado todos los vuelos hacia y desde las Bahamas porque los aviones no han podido aterrizar bajo los vientos cruzados del huracán.

8:40 PM ET

4 helicópteros de la Guardia Costera de Estados Unidos trabajan en operaciones de rescate en las Bahamas

Cuatro helicópteros de la Guardia Costera de los Estados Unidos han estado trabajando en rescates durante "la mayor parte del día" en o cerca de Marsh Harbour en las Bahamas, según el suboficial de tercera clase del Distrito 7 de la Guardia Costera, Brandon Murray.

Murray no pudo proporcionar detalles sobre el tipo de incidentes a los que los rescatistas respondieron a raíz del huracán Dorian.

"Son condiciones absolutamente catastróficas", dijo el lunes el comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Eric Jones, a CNN.

"Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas", dijo el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis.

"Bahameños en todo nuestro país y en todo el mundo están orando por ustedes", dijo.

8:10 PM ET

Cruz Roja, lista para ayudar a 60.000 personas en el sudeste de EE.UU.

Por Dan Sheperd de CNN

Se espera que unas 60.000 personas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte necesiten ayuda mientras Dorian se acerca a Estados Unidos, dijo una portavoz de la Cruz Roja Estadounidense.

Unas 2.600 personas ya se están quedando en docenas de refugios de evacuación en Florida el domingo, dijo Jenelle Eli, directora de comunicaciones de la Cruz Roja Estadounidense.

La Cruz Roja está movilizando a 1.600 voluntarios capacitados, 110 vehículos de respuesta a emergencias y 99 tractocamiones llenos de suministros de ayuda. Esos suministros de ayuda incluyen catres, mantas y 64.000 platos de comida listos para consumo.

7:10 PM ET

Legoland Florida estará cerrado el martes

Por Jamiel Lynch de CNN

Legoland Florida estará cerrado el martes en anticipación a la llegada de Dorian, dijo la compañía.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por el huracán Dorian. La seguridad de nuestros empleados e invitados es nuestra prioridad número uno", dijo la compañía.

Se espera que el parque al aire libre con temática de Lego en el centro de Florida, que operó como de costumbre el lunes, se vuelva a abrir el miércoles "en espera de la ruta" de Dorian.

6:10 PM ET

"Estamos en medio de una tragedia histórica", dice el primer ministro de Bahamas

El primer ministro Hubert Minnis dijo que los informes iniciales indican que la devastación en las Islas Abaco es "sin precedentes" y muchos edificios han sido "total o parcialmente destruidos".

"Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas", dijo Minnis a periodistas en la sede de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) el lunes.

Dijo que varias personas heridas fueron rescatadas por los socorristas y llevadas a un hospital en la isla de New Providence.

“Nuestra misión y enfoque ahora es la búsqueda, rescate y recuperación. Les pido sus oraciones por aquellos en las áreas afectadas y por los primeros en responder".

El primer ministro instó a los residentes a permanecer en el interior ya que se espera que Dorian continúe golpeando la isla de Gran Bahama durante "muchas horas".

5:20 PM ET

Huracán Dorian mata a cinco personas en Bahamas

El primer ministro de Bahamas dijo en una conferencia de prensa el lunes que cinco personas murieron en Abaco por el impacto del huracán Dorian en la isla.

5:10 PM ET

El huracán Dorian está sobre las Bahamas, y no se está moviendo

Dorian se mueve muy poco mientras continúa golpeando la isla de Gran Bahama, dijo el Centro Nacional de Huracanes en la actualización de las 5 p.m. ET.

La tormenta se mueve lentamente hacia el oeste a una velocidad de menos de 1 mph (1,6 km/h).

Se pronostica un giro hacia el noroeste para el martes por la noche, con un pronóstico de movimiento del noreste que comenzará el miércoles por la noche.

La advertencia de huracán se ha extendido hacia el norte hasta Ponte Vedra Beach, Florida. La vigilancia de marejadas ciclónicas y la vigilancia de huracanes se ha extendido hacia el norte hasta South Santee River, Carolina del Sur.

LEE: ¿Qué hizo que Dorian se estancara en Bahamas?

5:05 PM ET

Así se ve el ojo del monstruoso huracán Dorian desde adentro

Si alguna vez te has preguntado cómo se ve dentro del ojo de un huracán, sin tener que estar allí tú mismo, mira esta foto del capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU. Garrett Black.

LEE MÁS

3:50 PM ET

Evacuación completa en al menos 7 hospitales en Florida

Al menos siete hospitales de Florida están bajo órdenes de evacuación completas, y al menos otro hospital está evacuando parcialmente antes del huracán Dorian, dijo la oficina del gobernador de Florida.

Uno de esos hospitales bajo orden de evacuación, el Baptist Medical Center Beaches en Jacksonville Beach, dijo que todas las transferencias de pacientes a hospitales hermanos se completaron antes de las 3:20 p.m. ET.

Aquí está la lista de evacuaciones hospitalarias en este momento en Florida:

Evacuación completa (7):

Advent Health New Smyrna (Condado de Volusia)
Baptist Medical Center Nassau (Condado de Nassau)
Baptist Medical Center - Beaches (Condado de Duval)
Cabo Cañaveral (Condado de Brevard)
Cleveland Clinic South (Condado de Martin)
Hospital Port St. Lucie (Condado de St. Lucie)
Good Samaritan Medical Center (Condado de Palm Beach)
Centro Médico Steward Sebastian River (Condado de Indian River)
Halifax Psychiatric Center North (Condado de Volusia)

Evacuación parcial (1):

Hospital Port St. Lucie (Condado de St. Lucie)

3:10 PM ET

Piden a residentes de West Palm Beach refugiarse

A los residentes de la ciudad de West Palm Beach, Florida, se les pide que se refugien en el lugar, se mantengan alejados de las carreteras y eviten las visitas turísticas, según un comunicado de prensa emitido por funcionarios de la ciudad esta tarde.

Las autoridades dijeron que no hay toque de queda ordenado para la ciudad en este momento.

2:35 PM ET

La velocidad del viento de Dorian ahora es de 150 mph (241 km/h)

La velocidad sostenida del viento de Dorian ha disminuido a 242 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta sigue siendo un huracán de categoría 4.

Dorian todavía se mueve muy lentamente y se espera que siga golpeando a las Bahamas durante el resto del día.

Entonces se espera que gire y se acerque peligrosamente a la costa de Florida.

1:35 PM ET

Trump está jugando golf mientras el huracán Dorian se dirige a EE. UU.

El presidente Trump pasó este lunes visitando su Trump National Golf Club en Sterling, Virginia, y tuiteando agravios políticos mientras un huracán peligroso se prepara para arremeter contra la costa este.

La visita de Trump a Trump National marca el día 289 que ha pasado en una propiedad de Trump y el día 227 que ha pasado en uno de sus clubes de golf como presidente.

Este lunes habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. DeSantis, un republicano, dijo en una conferencia de prensa que el presidente está "totalmente comprometido" con funcionarios federales, estatales y locales.

LEE MÁS

1:03 PM ET

Más de 1.000 vuelos cancelados en EE.UU. mientras Dorian se acerca

Si bien el huracán Dorian aún no ha tocado tierra en Estados Unidos, eso no ha impedido que la tormenta de categoría 4 obligue a las principales aerolíneas a cancelar o retrasar cientos de vuelos este lunes.

Hasta el momento, se han retrasado 744 vuelos dentro, dentro o fuera de EE. UU., mientras que se han cancelado 1.138 vuelos, según datos del sitio web de seguimiento de aviación FlightAware. No está claro cuántos de estos retrasos y cancelaciones estaban directamente relacionados con Dorian.

Aquí hay un desglose de los retrasos y cancelaciones de algunas de las aerolíneas más grandes de los Estados Unidos:

American ha cancelado 113 vuelos.
Southwest ha cancelado 148 vuelos.
Delta ha cancelado 52.
United ha cancelado 33.

Cómo Dorian está afectando a otras aerolíneas:

Spirit Airlines, que tiene una gran cantidad de vuelos dentro y fuera de Fort Lauderdale, ha cancelado el 37% de su horario. Los 268 vuelos cancelados por Spirit son más vuelos que cualquier otra aerolínea ha cancelado este lunes.

JetBlue, con dos de sus seis "ciudades focales" en Florida, que atiende a los destinos de Estados Unidos y el Caribe, ha cancelado 201 vuelos, o el 18% de su itinerario.

Frontier, que dice que ofrece vuelos directos desde Orlando a más ciudades que cualquier otra aerolínea, ha cancelado 94 vuelos, o el 21% de su itinerario.

Allegiant, que tiene muchos vuelos saliendo de Orlando, ha cancelado 88 vuelos, el 24% de su horario.

12:28 PM ET

Se espera que Dorian se acerque "peligrosamente" a Florida esta noche

Mientras el huracán Dorian avanza lentamente a unos 1,6 kilómetros por hora, se espera que la tormenta se acerque "peligrosamente" a EE.UU. esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta de categoría 4 se está moviendo en dirección de oeste a oeste-noroeste, y debería hacer un giro gradual hacia el noroeste y el norte, según el centro.

En ese recorrido, el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian continuará golpeando la isla de Gran Bahama durante gran parte de este lunes en el día y esta noche. El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida a última hora de esta noche hasta el miércoles por la noche y luego se moverá peligrosamente cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves.

12:17 PM ET

Habrá erosión en las playas por Dorian

El Servicio Geológico de Estados Unidos pronostica que el 80% de las playas arenosas desde Florida hasta Carolina del Norte probablemente sufrirán erosión de playas y dunas por el huracán Dorian.

Se proyecta que las playas de Georgia y Carolina del Sur se enfrentarán a las tasas más altas de erosión de las dunas, y es probable que el 100% de sus playas sufran algún tipo de impacto, según un comunicado de prensa. Alrededor del 85% de las playas de Florida y el 60% de las dunas de Carolina del Norte también experimentarán erosión por las fuertes olas y la marejada.

10:57 AM ET

Dorian es ahora un huracán categoría 4

El huracán Dorian ha tenido vientos de 155 mph (249 kilómetros por hora), lo que lo convierte en un huracán de categoría 4, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m.

Dorian todavía se está moviendo a 1,6 kilómetros por hora hacia el oeste y actualmente se encuentra a 30 millas (48 kilómetros) al noreste de Freeport en Las Bahamas y 110 millas (177 kilómetros) al este de West Palm Beach, Florida.

La isla Gran Bahama continúa experimentando vientos catastróficos y marejadas ciclónicas, según el NHC.

10:55 AM ET

Dorian se ve amenazante desde el espacio

Una nueva imagen satelital del huracán Dorian muestra cuán destructiva sigue siendo la tormenta mientras avanza hacia Estados Unidos.

La imagen fue capturada a las 3:03 a.m. ET y fue tuiteada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dice que es probable que la tormenta gire hacia el norte en los próximos días, pero la variación en el momento del giro marcará la diferencia. Solo un cambio de unas pocas horas podría ser la diferencia entre que toque tierra en Florida y que no toque tierra en absoluto.

10:20 AM ET

Abren más refugios en el condado de Brevard en Florida

El refugio en la Escuela Primaria Mims, 2852 US1 en Mims es el refugio número 14 en abrir en el condado de Brevard para los residentes que se preparan para el huracán Dorian.

Se espera que los vientos fuertes y la lluvia comiencen a impactar el condado el martes temprano.

Los siguientes refugios están abiertos en el condado de Brevard:

Amigables para mascotas:

Centro comunitario de Port St. John, 6650 Corto Road, Port St. John
Viera Regional Community Center, 2300 Juez Fran Jamieson Way, Viera
Centro comunitario de Wickham Park, 2815 Leisure Way, Melbourne
Centro Comunitario Ted Whitlock en el Parque Regional Fred Poppe, 1951 Malabar Rd NW, Palm Bay

Población en general:

Escuela primaria Apollo, 3085 Knox McRae Dr., Titusville
Centro comunitario Walter Butler en el parque Bernice Jackson, 4201 US Highway 1, Cocoa
Escuela Primaria Manatee, 3425 Viera Blvd., Viera
Escuela Primaria Sherwood, 2541 Post Road, Melbourne
Bayside High School, 1901 DeGroodt Rd. SO. Palm Bay
Centro Comunitario del Sur del Continente, 3700 Allen Ave., Micco
Mims Elementary, 2852 US1, Mims (mediodía de hoy, lunes 2 de septiembre)
Aunque los refugios proporcionarán alimentos, los residentes que vayan a los refugios deberán traer sus propios suministros.

Brevard County Emergency Management sugirió que las personas traigan los siguientes artículos:

Lechos
Sillass plegables o sacos de dormir
Cualquier medicamento necesario
Múltiples cambios de ropa
Zapatos resistentes
Artículos de higiene personal
Artículos de entretenimiento, como juegos, cartas, libros o revistas.
Para obtener información sobre esta y otras preguntas sobre el huracán Dorian, llame a la línea directa de información de la comunidad al 2-1-1.

 

10:00 AM ET

Bahamas: Devastación "sin precedentes"

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, calificó la devastación de Dorian como "sin precedentes" en un tuit a su cuenta oficial de Twitter el lunes.

"Gran Bahama todavía siente el impacto del huracán categoría 5", dijo Minnis en el tuit. "Según los informes de Abaco, la devastación no tiene precedentes".

"Los vientos han disminuido a 165 mph (265 kilómetros por hora), pero Dorian sigue siendo una tormenta extremadamente peligrosa. Nuestro enfoque en este momento es el rescate, la recuperación y la oración".

MIRA: Todo lo que necesitas saber para prepararte para un desastre natural

9:40 AM ET

El paso lento de Dorian

El ojo del huracán Dorian, que actualmente se encuentra sobre Gran Bahama, no se mueve mucho, según la actualización de las 8 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes. Se pronostica que Dorian se moverá lentamente hacia el noroeste durante el día siguiente, seguido de un giro gradual hacia el noroeste, dijo el centro.

Mira el video satelital que capturó a Dorian en Gran Bahama el domingo por la noche y el lunes por la mañana: