CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Muertos, edificios colpsados y áreas residenciales inundadas y aisladas: los estragos que puede causar un huracán categoría 5

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los huracanes categoría 5 son peligrosos, destructivos y una potencial amenaza para la vida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La escala de huracanes Saffir-Simpson clasifica las categorías de los poderosos ciclones según las velocidades de los vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

La más peligrosa es la categoría cinco, cuyos vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 o más metros, según el Centro nacional de huracanes.

Los huracanes de categoría 3, 4 y 5 son considerados "importantes debido a su potencial de pérdida significativa de vidas y daños", dice el Centro Nacional de Huracanes. En el oeste del Pacífico Norte, el término "súper tifón" se usa para ciclones tropicales con vientos sostenidos superiores a 240 kilómetros por hora.

Los huracanes categoría 5 son tan peligrosos que pueden causar graves daños a la infraestructura, amenazar la vida de las personas e incluso puede causar aislamiento y cortes de energía en las ciudades más afectadas.

Con este tipo de tormentas, la destrucción será severa, con "un alto porcentaje" de casas y edificios destruidos, según el Centro Nacional de Huracanes, además, los techos de las casas pueden quedar dañados y las paredes colapsadas.

publicidad

También, con el paso de un huracán extremo, los árboles pueden caer y los postes de energía pueden pueden aislar áreas residenciales, según el CNH. Y el escenario puede no mejorar en las áreas más afectadas pues "los cortes de energía durarán de semanas a posiblemente meses".

"La mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses", agrega el centro nacional de huracanes.

¿Cuán destructivo es?

Un día después de tocar tierra en Bahamas, el huracán Dorian dejó al menos 5 muertos.

En las islas de Bahamas se reportaron "daños catastróficos" y en las islas Abaco, quedaron edificios destruidos y muchos más quedaron parcialmente sumergidos por las inundaciones. Además, se esperan lluvias de entre 61 y 76 centímetros, agravando más la situación de las islas.

Entre 1851 y 2017 solo tres huracanes categoría 5 han impactado directamente las costas de EE.UU., y otros huracanes recientes han dejado directa o indirectamente decenas de muertos, heridos y cuantiosos daños materiales.

Por ejemplo, el huracán Michael, de Categoría 5, tocó tierra en octubre de 2018 en Florida, cerca de México Beach y la Fuerza Aérea de Tyndall.

México Beach quedó devastado por la tormenta. De los 1.692 edificios en ese condado, 1.584 quedaron afectados, y 809 destruidos. Hubo 16 muertos en Florida, Virginia, Carolina del Norte y Georgia directamente por el huracán, y se estima que las pérdidas económicas por los daños provocados por Michael fueron de 25.000 millones de dólares.

El Huracán Irma, que a Dominica llegó como un huracán categoría 5 y a Puerto Rico, categoría 4, en 2017, fue devastador. 31 personas murieron en Dominica como resultado directo de la tormenta, pero en Puerto Rico aunque la cifra oficial inicialmente fue de 64 muertos, un informe académico publicado en el New England Journal of Medicine estimó que al menos 4.645 personas murieron durante la tormenta y sus secuelas. Las pérdidas económicas se estimaron en unos 90.000 millones de dólares.

Finalmente, el huracán Irma, de categoría 5, que impactó las islas del caribe, y que llegó a los Cayos de Florida como categoría 4, causó al menos 47 muertos en las islas del Caribe y en el suroeste de Estados Unidos; seis millones de residentes en Florida estuvieron bajo órdenes de evacuación y las pardas se estimaron en 50.000 millones de dólares.