CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Stan Wawrinka sorprende a Novak Djokovic en el Abierto de Estados Unidos

Por Jill Martin

(CNN) -- En una era en la que el tenis masculino ha estado dominado por los "3 grandes", Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, Stan Wawrinka a veces puede ser un hombre olvidado.

El suizo de 34 años ha ganado tres grandes títulos, y los tres frente a miembros del Big 3.

¿Adivina qué? Él sigue aquí.

Stan Wawrinka

El domingo por la noche en Nueva York, Wawrinka volvió a atacar, sorprendiendo a Djokovic, número 1 del mundo y campeón defensor del Abierto de Estados Unidos, con marcador de 6-4, 7-5, 2-1 para avanzar a cuartos de final. Era una revancha de la final del US Open 2016, que Wawrinka ganó en cuatro sets.

Djokovic, quien ha estado luchando contra una lesión en el hombro izquierdo, decidió retirarse en el tercer set cuando Wawrinka iba ganando, lo que provocó abucheos del público en el estadio Arthur Ashe.

Con la derrota, el serbio, que ganó el Abierto de Australia y Wimbledon a principios de este año para conseguir sus títulos 15 y 16, no pudo acercarse a los 18 de Nadal y los 20 de Federer en la lista de máximos ganadores masculinos de todos los tiempos.

publicidad

"Nunca es la forma en que quisieras terminar un partido", dijo Wawrinka en la cancha. "Realmente lo siento por Novak. Es un buen amigo. Es un campeón increíble. Hemos tenido algunas batallas increíbles durante toda mi carrera. Siento pena por él. Quiero mantener mi nivel (desde) esta noche. Creo que estaba jugando muy buen tenis. Estoy feliz de volver".

Wawrinka se sometió a dos cirugías de rodilla en 2017 y desde entonces ha estado subiendo de nuevo en el ranking. Actualmente está en el puesto 24 y es el sembrado número 23 en el US Open. Su puesto más alto durante su carrera fue el número 3, en 2014.

"Ha sido realmente difícil desde mi cirugía", dijo Wawrinka. "Me llevó dos años volver a ese nivel. La última vez que ingresé a esta cancha fue el año pasado. No estaba realmente listo, pero ha sido increíble estar de regreso este año a este nivel. El ambiente siempre es algo especial al jugar una sesión nocturna".

Después de que Wawrinka ganó el primer set, Djokovic tomó una ventaja de 3-0 en el segundo set. Pero el suizo hizo pasar a Djokovic por momentos difíciles, lo que condujo a errores que normalmente no se ven en el número 1 del mundo. Después de perder el segundo set, el entrenador trabajó en el hombro de Djokovic.

Una vez que Djokovic cometió un doble error al comienzo del tercer set, todo terminó para él. En el momento de retirarse, Djokovic sumaba 35 errores no forzados.

Wawrinka, mientras tanto, ganó el 84% de sus puntos de primer servicio en 32 de 38 contra posiblemente al tenista que mejore devoluciones hace.

El récord de Wawrinka contra los número 1 del mundo, con marca de 5-21, en principio no parece impresionante. Pero después de un inicio de 0-15, ha ido 5-6 desde entonces, incluida la victoria ante Andy Murray en las semifinales del Abierto de Francia de 2017; Djokovic en la final del Abierto de Francia 2015 y la final del Abierto de Estados Unidos 2016; y contra Nadal en la final del Abierto de Australia 2014.

Su historial de enfrentamientos directos contra Djokovic es ahora de 6-19.

Wawrinka se enfrentará al No. 5 Daniil Medvedev en los cuartos de final.