CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Sigue siendo Jesús Santrich congresista de Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El disidente de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, fue suspendido como congresista por la Procuraduría de Colmbia, tras haberse rearmado con las disidencias de esa guerrilla. Pero aún falta un proceso disciplinario en su contra para que deje de ser congresista y pierda su investidura.

El lunes, la Procuraduría abrió investigación contra Hernández Solarte y ordenó su suspensión como representante a la Cámara. La Procuraduría investiga las presuntas faltas de orden disciplinario en que habría incurrido Santrich al "fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley", dice un comunicado.

Pero la sanción disciplinaria de la procuraduría es una medida cautelar para que, entre otras cosas, deje de devengar su salario.

"No es propiamente una sanción todavía porque tenemos que adelantarle un proceso disciplinario como representante a la Cámara que es", le dijo a CNN en Español el procurador Fernando Carrillo sobre la decisión.

"De la única herramienta legal que dispone la Procuraduría es de la suspensión como medida cautelar porque esa suspensión se debía efectuar por la corporación a la que pertenece él", agregó Carrillo. El proceso de suspensión lo debe adelantar la Cámara de Representantes.

publicidad

Es decir, Jesús Santrich sigue siendo representante a la cámara suspendido por la Procuraduría, dijo Carrillo.

La suspensión debe efectuar la propia Cámara de Representantes, "dentro de un proceso judicial donde tiene el derecho a la defensa", agregó Carrillo.

La Procuraduría le pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, cumplir de inmediato la suspensión por tres meses de Santrich.

Cuenca les dijo este lunes periodistas que tan pronto sea notificado de la decisión por parte de la Procuraduría se hará "efectiva la medida".

"Acataremos la decisión de la suspensión congresional del señor Santrich y adicional a eso tomaremos la decisión de acabar con la emisión de los cheques como consecuencia de su salario", dijo el presidente de la Cámara. "Esta será una decisión que tomará la mesa directiva tan pronto tenga la providencia que acaba de dar la Procuraduría".

Cuenca dijo que al momento de tener la suspensión a Santrich se le suspenderá "su condición congresional". Es decir, dejará de ser congresista.

Su suspensión aún no es definitiva

La sanción disciplinaria es el primer paso para tramitar un proceso por pérdida de investidura contra Santrich, según Carrillo. La pérdida de investidura la decide el Consejo de Estado.

"[Santrich] tiene un condición de suspensión como representante a la Cámara pero para ser suspendido definitivamente necesitamos que se surta un procedimiento disciplinario. La suspensión es una medida cautelar", dijo el procurador Carrillo.

Este lunes, la Procuraduría le pidió al Consejo de Estado decretar la pérdida de investidura del disidente de las FARC "teniendo en cuenta su inasistencia a 6 sesiones plenarias", según pruebas recolectadas por esa entidad.

Como se desconoce el paradero de Santrich —que apareció el fin de semana en un video ratificando la lucha armada—, la Procuraduría le pidió a Consejo de Estado que designe un abogado de oficio para garantizar el debido proceso.

Una vez llegue la solicitud, el Consejo de Estado tendrá un plazo no mayor a 20 días hábiles para dictar sentencia en primera instancia.

Carrillo espera que este proceso de sanción y pérdida de investidura se den antes de que terminen los tres meses de la suspensión disciplinaria.

El presidente de la Cámara dijo que conoce "información reservada" de la Corte Suprema de Justicia sobre el proceso de Santrich y que una vez pierda su investidura como congresista, "automáticamente" entraría en vigor la figura de la Silla Vacía, es decir, ningún miembro del partido FARC podrá reemplazar a Santrich y el partido perdería esa curul.

¿Cómo llegó Jesús Santrich a ser congresista?

2018 Colombia vivió las primeras elecciones sin un conflicto armado con la guerrilla más antigua del continente y vio cómo miembros de ese grupo debutaron en las urnas tras dejar las armas por cuenta de los acuerdos de paz en La Habana firmados en 2016.

Uno de los puntos de esos acuerdos fue garantizar 10 escaños en el órgano legislativo para los exguerrilleros: 5 para Senado y 5 para Cámara. Esto a pesar de que el partido FARC —que se creó tras la desmovilización de la guerrilla— no obtuvo la cantidad de votos suficientes para asegurarse una curul en el Congreso.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 bajo cargos de narcotráfico y en su contra hay un pedido de extradición emitido por una corte de Nueva York, en Estados Unidos, que lo investiga por la presunta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país, algo que él y sus abogados han negado y su partido político, FARC, ha calificado de montaje judicial.

El 15 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que no existían pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de Santrich por los supuestos crímenes cometidos después de 2017, ordenó su liberación y negó su extradición. Pero Santrich volvió a ser capturado por un video de la Fiscalía en el que supuestamente aparecía negociando el envío a Estados Unidos de un cargamento de drogas.

Finalmente el 29 de mayo de 2019, Santrich volvió a quedar en libertad argumentando que por ser congresista y tiene aforo constitucional sería la Corte Suprema de Justicia la que debía procesarlo.

El 11 de junio finalmente Santrich recibió sus credenciales como representante a la Cámara, pero continuaba con su proceso legal.

Pero el 30 de junio Santrich abandonó su esquema de seguridad y desde entonces se desconocía su paradero hasta el el 29 de agosto cuando apareció armado con un fusil junto a Iván Márquez y otros líderes de las FARC anunciando su regreso a la lucha armada.