CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Congresistas están furiosos después de enterarse de cómo los militares pagarán el muro de Trump

Por Zachary Cohen, Ryan Browne

Washington (CNN) -- El anuncio del Pentágono de que desviará 3.600 millones de dólares en fondos de construcción militar para ayudar a financiar el muro fronterizo del presidente Donald Trump ha provocado la ira bipartidista de los legisladores que se enteraron el miércoles de que sus estados se verán afectados por la decisión.

En el país, se están desviando poco menos de 1.800 millones de dólares de proyectos en 23 estados y tres territorios de EE.UU.

Además, el Pentágono diferirá más de 1.800 millones de dólares en proyectos de construcción militar en el extranjero para liberar más de 3.600 millones de dólares en fondos para 11 proyectos del muro en la frontera sur con México, según una lista completa obtenida por CNN el miércoles.

En total, 127 proyectos nacionales y extranjeros están en espera para ayudar a financiar el muro que Trump prometió inicialmente que México pagaría.

LEE: El Pentágono transfiere US$ 3.600 millones en fondos militares para construir el muro

Entre los sitios afectados se encuentran las instalaciones utilizadas para almacenar desechos peligrosos, reparar barcos de la Marina y realizar operaciones cibernéticas, que habían sido identificadas como necesitadas de reparación o construcción adicional.

publicidad

Puerto Rico fue uno de los más afectados de todos los estados y territorios de EE.UU., ya que verá más de 400 millones de dólares en fondos para proyectos de construcción militar planificados desviados al muro bajo el plan del Pentágono.

Trump se ha enfrentado constantemente con funcionarios puertorriqueños mientras estuvo en el cargo luego del huracán María de 2017.

"La mayoría de los proyectos en Puerto Rico fueron resultado del huracán María", dijo a CNN un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

"Tenemos un esfuerzo de reconstrucción que tenemos en curso aquí y mencioné que estos proyectos no están programados para adjudicarse por más de un año. Estos son proyectos que tenemos en la lista, algo que podemos usar ahora y rellenar, tengo tiempo para hacer eso".

OPINIÓN: Cuando el huracán Dorian se cernía sobre Puerto Rico, Trump ofreció insultos, no apoyo

En el extranjero, se verán afectados 771 millones de dólares en proyectos en varios lugares de Europa. Estos proyectos, incluidas las mejoras en los aeródromos y las áreas de preparación en Europa del Este, están destinados a mejorar la defensa de los aliados de EE.UU. de las amenazas rusas.

"Todos estos proyectos son importantes para nosotros, pero también tenemos que responder a la emergencia a la que se nos ha pedido que respondamos en la frontera suroeste", dijo el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

"Los proyectos en la lista tienen capacidades existentes o soluciones temporales para mitigar cualquier retraso, todos los proyectos en la lista son importantes y trabajaremos con el Congreso para apoyarlos", dijo el funcionario al agregar que no hay "garantías" de que en efecto el dinero vuelva a esos rubros.

Los funcionarios de defensa dijeron el miércoles que no hay garantía de que parte del dinero será reemplazado para proyectos nacionales o extranjeros. El martes, el portavoz jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo que el Departamento de Defensa no buscará fondos del Congreso para reponer los fondos reprogramados para proyectos en el extranjero.

Crítica bipartidista

El Pentágono notificó a legisladores individuales de los estados que se verán afectados el miércoles, provocando críticas bipartidistas.

Los senadores republicanos de Utah, Mitt Romney y Mike Lee, expresaron sus preocupaciones en una declaración conjunta luego de saber que los fondos de construcción militar para proyectos en la Base de la Fuerza Aérea Hill serían reprogramados.

MIRA: Él construye el muro fronterizo y ella da ayuda legal a inmigrantes, pero tienen algo en común

Específicamente, se les dijo que se estaban desviando 26 millones de dólares del Centro de Calibración de Antenas de Aviones Compuestos Hill AFB y otros 28 millones de dólares del Centro de Control de Misión Consolidado de Pruebas y Capacitación de Utah.

"En abril, el senador Lee y yo expresamos nuestras grandes preocupaciones al secretario de Defensa con respecto a la posible desviación de fondos para proyectos críticos de construcción militar en Utah", dijo Romney. "Estoy decepcionado de que a pesar de esas preocupaciones, dos proyectos clave de construcción militar por un total de 54 millones de dólares se retrasarán como resultado de la declaración de emergencia de febrero de 2019".

El Congreso ha estado cediendo demasiados poderes al poder ejecutivo durante décadas y hace rato es el momento de que el Congreso restablezca el equilibrio de poder adecuado entre las tres ramas", dijo Lee. "Deberíamos comenzar ese proceso aprobando la Ley ARTÍCULO UNO, que corregiría los desequilibrios causados por la Ley Nacional de Emergencias", agregó Lee.

Los senadores demócratas de Virginia, Tim Kaine y Mark Warner, dijeron el miércoles que el Pentágono les informó sobre cuatro proyectos de construcción militar en su estado que perderán más de 77 millones de dólares en fondos debido a la decisión del Pentágono de desviar ese dinero hacia la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump. 

En Virginia, los siguientes proyectos se verán afectados:

  • Las instalaciones de operaciones cibernéticas en la base conjunta Langley-Eustis perderán 10.000.000 dólares.
  • Las instalaciones de mantenimiento en Portsmouth perderán 26.120.000 dólares.
  • Un proyecto para reemplazar un almacén de materiales peligrosos en Norfolk perderá 18.500.000 dólares.
  • Un proyecto para reemplazar un almacén de materiales peligrosos en Portsmouth perderá 22.500.000 dólares.

"La decisión del presidente de desviar fondos significaba apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos para que pueda construir solo un muro fronterizo nos hace estar menos seguros", dijo Warner en un comunicado. "Retirar el dinero de nuestras fuerzas armadas, incluida la financiación para apoyar proyectos críticos aquí en Virginia, significará que estamos menos equipados para enfrentar las amenazas aquí en el país y en el extranjero".

MIRA: Personal militar pintará el muro fronterizo

"Estoy profundamente preocupado por el plan del presidente Trump de obtener fondos de proyectos críticos de seguridad nacional, incluidos millones de dólares de proyectos importantes en Virginia, para que pueda construir su muro fronterizo. El bienestar de las tropas estadounidenses es el núcleo de responsabilidad de cada comandante en el Ejército, sin embargo, el comandante en jefe está eludiendo ese deber para poder avanzar en su propia agenda política", agregó Kaine.

Barbara Starr de CNN contribuyó reportando.