CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Pentágono transfiere US$ 3.600 millones en fondos militares para construir el muro

Por Zachary Cohen, Ryan Browne

Washington (CNN) -- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, autorizó la transferencia de 3.600 millones de dólares en fondos de construcción militar para 11 proyectos de muro en la frontera sur con México, según funcionarios de defensa y una carta de Esper al Comité de Servicios Armados del Senado que fue obtenida por CNN.

En su carta, Esper le dijo al Congreso que "determinó que 11 proyectos de construcción militar a lo largo de la frontera internacional con México, con un costo total estimado de 3.600 millones de dólares, son necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas en relación con la emergencia nacional".

La carta no incluye la palabra "muro", como es típico en los anuncios de este tipo del Departamento de Defensa, pero detalla cómo se utilizarán los fondos para nuevos proyectos de cercado en varios lugares fronterizos.

El anuncio cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump en febrero de aprovechar los fondos de construcción militar para construir su muro fronterizo. La medida fue criticada por el Congreso cuando se anunció por primera vez y solo recientemente completó una revisión legal del Pentágono.

El martes, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, calificó la decisión como "una bofetada" a los miembros del ejército.

"Esta decisión dañará proyectos importantes ya planeados, destinados a apoyar a los miembros de nuestro ejército en instalaciones militares en Nueva York, Estados Unidos y en todo el mundo", escribió Schumer en un comunicado. "Es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump esté dispuesto a canibalizar los fondos militares ya asignados para impulsar su propio ego y un muro que él prometió que sería pagado por México".

publicidad

Schumer dijo que la pérdida de fondos retrasaría proyectos críticos de construcción en instalaciones militares en Nueva York, como la Academia Militar de Estados Unidos en West Point.

El senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados del Senado, también condenó la medida.

"Los esfuerzos sobre inmigración del presidente Trump han fallado desde el primer día. Hoy, dejó en claro que está dispuesto a tomar fondos de nuestros soldados y víctimas de desastres y transferirlos para tratar de proteger su flanco político derecho. Y en última instancia, eso podría poner en riesgo a los estadounidenses", dijo en un comunicado.

"Esto no es solo un intento de transferir fondos, es un intento de desviar el poder del Congreso al presidente. Claramente, esta administración está tratando de eludir la autoridad del Congreso y este intento mal aconsejado debe ser desafiado legalmente y anulado por los tribunales", añadió Reed.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció el martes que "buscaría una orden judicial que bloqueara el uso de los fondos como parte de su demanda que desafía el abuso de los poderes de emergencia del presidente para asegurar fondos para un muro que el Congreso negó".