CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Encuentran en el Amazonas un santuario con enorme árbol de unos 88 metros de alto

Por CNN Español

(CNN Español) -- En medio de la destrucción de los masivos incendios en el Amazonas brasileño, esta podría ser una buena noticia.

Durante una expedición realizada por investigadores de institutos brasileños y británicos en Amapá, al norte del país lejos de los incendios, se descubrió un santuario de árboles gigantes, según informó el gobierno del estado en su página web.

MIRA: La pugna por la tierra en el Amazonas

Es un lugar donde hay árboles de la especie Dinizia excelsa, que según el gobierno del Estado de Amapá se conoce comúnmente como Angelim Vermelho.

Los árboles de este tipo por lo general alcanzan los 60 metros de altura, explicó Eric Bastos, investigador en la expedición, pero en este santuario encontraron árboles más altos.

Así se ve un gigantesco árbol que encontraron en un santuario en el Amazonas. (Foto: Rafael Aleixo/Gobierno del estado de Amapá)

Usando un sensor remoto aerotransportado detectaron estas medidas inusuales y organizaron la expedición para comprobarlo.

En el lugar hallaron un árbol que mide unos 88 metros de altura y 5,5 metros de circunferencia.

"El descubrimiento de árboles gigantes en la región fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Jequitinhonha y los Valles Mucuri (UFVJM) en Minas Gerais, coordinado por el profesor Eric Bastos Gorgens, en colaboración con investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Swansea", informa el Gobierno de Amapá.

MIRA: Incendios en el Amazonas: confirman la primera muerte

Según el profesor Bastos, les sorprendió la altura de estos árboles. "Tenemos un gran descubrimiento aquí y ahora un compromiso para preservar los árboles más grandes del Amazonas”, dijo.

La expedición inició el 13 de agosto y recorrió 220 kilómetros por río para luego, con ayuda de la comunidad indígena de Iratapuru avanzar entre el "bosque cerrado y denso". El árbol más grande está a 10 kilómetros en el bosque, intacto.

El número de regiones afectadas por los incendios del Amazonas se ha reducido, dijo la semana pasada en un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Brasil.

Según cifras del Ministerio, actualmente "hay más de 6.200 miembros involucrados en la Operación Green Brazil, 155 vehículos, 18 aviones y 8 embarcaciones. Este martes, dos aviones civiles chilenos, modelo Air Tractor 802, llegaron a la Serra do Cachimbo para ayudar en acciones militares. El modelo está diseñado para uso contra incendios con una capacidad para descargar hasta 3.000 litros de agua y 4.000 libras de carga. Dos más se dirigen al país".