CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Entidad de San Francisco cataloga a la NRA como 'organización terrorista nacional'

Por Kate Sullivan

(CNN) -- La Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, por sus siglas en inglés) el miércoles criticó a la Junta de Supervisores de San Francisco por declarar a la NRA como una "organización terrorista nacional", calificando la votación de "inútil y desagradable".

La resolución, que se aprobó por unanimidad el martes por la noche, afirma que la NRA "promueve posiciones extremistas", "difunde propaganda" para engañar al público estadounidense sobre la violencia armada, incita a los propietarios de armas a "actos de violencia" y "ha armado a aquellos individuos que han cometido actos de terrorismo".

La portavoz de la NRA, Amy Hunter, calificó la resolución como una "declaración remedio inútil y desagradable para la epidemia de violencia que afecta a nuestra nación".

"Este es un ataque imprudente contra una organización respetuosa de la ley, sus miembros y las libertades que todos defienden", dijo Hunter en un comunicado enviado a CNN.

La resolución es en gran medida simbólica. Hace un llamado para que la ciudad y el condado "den todos los pasos razonables para limitar" las "relaciones financieras y contractuales" de San Francisco con los vendedores que hacen negocios con la NRA. Pero la resolución, por ejemplo, no conlleva las implicaciones policiales de la designación como organización terrorista extranjera.

A pesar del aumento en los casos que la policía describe como relacionados con el terrorismo interno, no existe un cargo federal por "terrorismo interno". Estados Unidos no tiene una ley de terrorismo interno y ninguna agencia gubernamental designa a grupos nacionales como organizaciones terroristas. Eso significa que muchos casos que el FBI llama relacionados con el terrorismo interno terminan con una variedad de cargos por violaciones de leyes relacionadas con armas de fuego o incluso otros cargos estatales.

publicidad

La resolución se presentó en julio después de que un tiroteo en el Festival de Ajo Gilroy en California murieran tres personas. La reprimenda de la organización que defiende el derecho al porte de armas, que se opone vehementemente a una legislación más estricta sobre armas, se aprobó el martes en una reunión después de que los supervisores regresaron de un receso legislativo.

"Este país está aterrorizado por la violencia armada, y debemos llamar a la NRA lo que es: una organización terrorista interna", dijo en un comunicado de prensa Catherine Stefani, miembro de la junta de 11 personas que propuso la resolución. "Nadie ha hecho más para avivar las llamas de la violencia armada que la NRA".

"Todos los países del mundo tienen videojuegos, películas y problemas de salud mental, y sin embargo, solo Estados Unidos tiene violencia armada en las escuelas primarias, en las películas y en Walmart", dijo Stefani. "La diferencia son las armas. Ningún otro país tiene tantos rifles de asalto en sus calles".

El voto unánime se produce cuando una serie de tiroteos masivos ha sacudido a la nación. En agosto, los tiroteos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, ocurrieron con horas de diferencia y en ellos murieron 31 personas. El sábado, al menos siete personas murieron en un tiroteo masivo en el oeste de Texas.

Después de los tiroteos en Dayton y El Paso, el presidente Donald Trump expresó su apertura a la ampliación de las verificaciones de antecedentes, pero reculó bajo la presión del cabildeo de armas. El jefe de la NRA, Wayne LaPierre, le dijo a Trump en conversaciones después de los tiroteos que la NRA no cree que los llamados a medidas de armas más restrictivas en Washington coincidan con lo que sus partidarios en áreas de profundamente republicanas sienten sobre el tema, dijo a CNN una persona familiarizada con las conversaciones.

Trump no ha tenido claro qué tipo de medidas apoyaría, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha seguido bloqueando las medidas de armas aprobadas por la Cámara de Representantes demócratas que cuentan con el apoyo bipartidista en el Capitolio. Entre ellos se encuentran el proyecto H.R.8, que requiere verificación de antecedentes de todas las ventas de armas de fuego en el país; y H.R.112, que cierra un vacío legal en la ley actual que permite que algunos traficantes de armas de fuego transfieran algunas armas de fuego antes de completar las verificaciones de antecedentes requeridas.

McConnell ha dicho que no pondrá ninguna medida de control de armas en el piso del Senado sin la garantía de Trump de que las firmará.

La medida también se produce en medio de un éxodo de liderazgo y otros signos de confusión en la NRA. El grupo enfrenta un intenso escrutinio de sus finanzas, se ve envuelto en una batalla legal con su antigua agencia de publicidad y está lidiando con crecientes críticas a raíz de los recientes tiroteos masivos. En abril, el entonces presidente de la NRA, Oliver North, fue expulsado luego de una disputa con LaPierre.

Sarah Moon de CNN, Geneva Sands y Priscilla Alvarez contribuyeron a esta noticia.