CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Reportan otra muerte por enfermedad pulmonar vinculada al vapeo en Estados Unidos

Por Michael Nedelman

(CNN) -- Funcionarios de salud de Oregon están investigando una muerte por enfermedad respiratoria grave que podría estar relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos, según un anuncio hecho el martes por la Autoridad de Salud de Oregon.

La persona en Oregon, que murió en julio, recientemente había vapeado productos con cannabis comprados en un dispensario, según el anuncio.

El mes pasado, el Departamento de Salud Pública de Illinois anunció la primera muerte de este tipo en medio de un número creciente de casos similares de enfermedad pulmonar en todo el país.

Los funcionarios de salud dicen que no está claro si existe una conexión entre los casos, si el vapeo causó definitivamente estas enfermedades y qué componentes o productos químicos de los cigarrillos electrónicos podrían ser responsables.

"Aún no sabemos la causa exacta de estas enfermedades, ya sea que sean causadas por contaminantes, ingredientes en el líquido u otra cosa, como el dispositivo en sí", dijo en un comunicado la doctora Ann Thomas, médica de salud pública en la División de Salud Pública de la Autoridad de Salud de Oregon.

publicidad

El informe se produce después de que funcionarios de salud de EE. UU. revelaran nuevas cifras nacionales el viernes: hasta el 27 de agosto, había al menos 215 casos posibles en 25 estados de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por vapeo, con casos adicionales aún bajo investigación, según un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Los informes individuales de los departamentos de salud estatales sugieren que el número total de casos potenciales podría ser significativamente mayor, aunque algunos casos podrían haber sido descartados. Los CDC declinaron confirmar la cantidad de informes adicionales.

No obstante, se trata de un aumento respecto a una semana antes, cuando los CDC dijeron que estaba investigando 193 casos posibles en 22 estados, incluida la muerte en Illinois. La cifra de 193 incluía casos no confirmados, dijeron funcionarios de salud previamente a periodistas.

Los CDC, la FDA y los departamentos de salud estatales dicen que están trabajando en conjunto para determinar qué productos podrían haberse utilizado y facilitar las pruebas de laboratorio.

Hasta ahora, la FDA "ha recibido unas 80 muestras y continúa recibiendo solicitudes de los estados para enviar más muestras para que la FDA las analice", dijo el comunicado del viernes. "Las muestras representan una variedad de diferentes tipos de productos y sustancias, algunas de las cuales contenían información incompleta sobre el producto.

"En este momento, no parece haber un solo producto involucrado en todos los casos, aunque el uso de THC y cannabinoides se ha reportado en muchos casos".

El THC, o tetrahidrocannabinol, es la sustancia psicoactiva en el cannabis.

En Wisconsin, funcionarios de salud dijeron el jueves que la mayoría de los casos en su estado incluían la inhalación de productos de THC. Funcionarios de salud en el estado han emitido advertencias severas a los residentes: Dejen de vapear de inmediato.

Funcionarios de salud dicen que los pacientes han sido hospitalizados debido a síntomas como dificultad para respirar y dolor en el pecho. Algunos han experimentado otros síntomas, como vómitos, diarrea, fiebre y fatiga. Muchos de los afectados eran previamente adolescentes y adultos jóvenes sanos.