CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Guardia de una cárcel en Paraguay fue secuestrado por reos que intentaron fugarse

Por Elizabeth Plaza, Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El jefe de seguridad del penal regional de Itapua en Paraguay fue liberado este jueves tras haber sido secuestrado por tres reclusos en un intento de fuga. Según confirmó el fiscal Rubén Lial, en declaraciones al medio local Radio Monumental, el guardia fue liberado y los reos retornaron a sus celdas, tras negociaciones con la Fiscalía y la Policía.

Los tres autores del secuestro habían logrado fugarse horas antes del penal. Lial explicó que los reos portaban armas de fuego que las habían sustraído de los mismos guardias de seguridad. Las negociaciones para la liberación del jefe de seguridad duraron más de 3 horas, dijo Lial.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villmayor, confirmó que los tres reos que protagonizaron la fuga con toma de rehén forman parte del grupo criminal conocido como Primer Comando Capital, PCC. Esta es una organización criminal internacional que según la policía se dedica al tráfico de armas y drogas.

El PPC nació en las cárceles de Brasil y es considerada una de las mayores redes criminales más grandes del país, cuya expansión ha llegado a otras naciones como Paraguay.

Este jueves en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dijo que el Primer Comando Capital es “la asociación criminal más peligrosa de Sudamérica.” Agregó que si bien en esta oportunidad lograron controlar la situación, no cuentan ni con las armas ni el personal necesario, ya que en la cárcel regional de Itapua tienen 1.228 internos y solamente 19 guardias.