CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Identifican los genes de ser zurdo (y estas variantes podrían significar mejores habilidades)

Por Emily Dixon

(CNN) -- Por primera vez, los científicos han identificado las diferencias genéticas asociadas con ser zurdo, un rasgo que se encuentra en el 10% de la población humana.

MIRA: Los famosos que quizá no sabías que son zurdos

Además, esas variantes genéticas resultan en diferencias en la estructura del cerebro, lo que podría significar que las personas zurdas tienen mejores habilidades verbales que la mayoría, es decir, los diestros.

Si bien la investigación previa sobre gemelos ha indicado que los genes son al menos parcialmente responsables de controlar la mano, el nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Oxford y publicado en la revista Brain, es el primero en identificar qué variantes genéticas separan a los zurdos de los diestros.

La investigación podría sugerir una posible correlación entre ser zurdo y las habilidades verbales superiores, dijo Akira Wiberg, miembro del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford, que trabajó en el estudio.

publicidad

LEE: Los boxeadores zurdos ganan más peleas, según un estudio

"Esto plantea la posibilidad intrigante para futuras investigaciones de que los zurdos podrían tener una ventaja a la hora de realizar tareas verbales, pero debe recordarse que estas diferencias solo se vieron como promedios sobre un gran número de personas y no todos serán similares", dijo en un comunicado de prensa.

Se deben realizar más investigaciones para probar esta ventaja potencial, según Gwenaëlle Douaud, autora principal del estudio y miembro del Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa de Oxford.

"Necesitamos evaluar si esta mayor coordinación de las áreas del lenguaje entre el lado izquierdo y derecho del cerebro en los zurdos realmente les da una ventaja en la capacidad verbal. Para esto, necesitamos hacer un estudio que también tenga prueba de profundidad y habilidad verbal detallada", dijo.

Regiones genéticas

Financiado por el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y Wellcome, una organización benéfica de investigación médica de Reino Unido, los investigadores estudiaron el ADN de 400.000 personas, incluidos 38.332 zurdos, del Biobanco de Reino Unido, una base de datos que comprende la información de salud de los voluntarios en todo el país.

Aislaron cuatro regiones genéticas asociadas con ser zurdo; tres de esas regiones estaban vinculadas a proteínas que influyen en la estructura y el desarrollo del cerebro. Específicamente, las proteínas se conectaron a microtúbulos, un componente del "andamiaje" celular o del citoesqueleto.

MIRA: La lactancia materna jugaría un papel en determinar si somos diestros o zurdos, dice estudio

El citoesqueleto determina la estructura de las células, así como la forma en que operan dentro del cuerpo. Investigaciones anteriores han demostrado la influencia del citoesqueleto en la "asimetría izquierda-derecha" en otras especies.

"Muchos animales muestran asimetría izquierda-derecha en su desarrollo, como las conchas de caracol que se enrollan hacia la izquierda o hacia la derecha", dijo Douaud.

Al analizar las imágenes cerebrales de aproximadamente 10.000 de las personas estudiadas, los investigadores descubrieron que las variantes genéticas relacionadas con ser zurdo estaban asociadas con diferencias en los tractos de materia blanca del cerebro, en particular, los tractos que conectan las áreas del cerebro asociadas con lenguaje.

Además, según le dijo Douaud a CNN, la investigación indicó que en las personas zurdas, "los lados izquierdo y derecho del cerebro se comunican de una manera más coordinada.

Las personas zurdas demuestran" una mayor sincronización de las oscilaciones naturales de sus cerebros, y estas oscilaciones todavía ocurren cuando estás inactivo", dijo, una sincronización que ocurre " precisamente de nuevo en las regiones del cerebro dedicadas al lenguaje".

El estudio también indicó una asociación entre los aspectos del desarrollo del cerebro vinculados al uso preponderante de una mano y el probabilidad de desarrollar esquizofrenia o enfermedad de Parkinson.

Dominic Furniss, coautor principal junto a Douaud y miembro del Departamento de Ortopedia, Reumatología y Ciencia Musculoesquelética de Nuffield, de Oxford, dijo a CNN: "Desde hace mucho tiempo se sabe que hay un poco más de zurdos entre pacientes con esquizofrenia que la población general. Por el contrario, hay un poco menos de zurdos con la enfermedad de Parkinson que la población general".

La nueva investigación, dijo Furniss, "sugiere que estas enfermedades, junto con el uso de una mano o la otra, son el producto de diferencias fundamentales en el desarrollo del cerebro, algunas de las cuales son impulsadas por genes".

Sin embargo, los investigadores enfatizaron que la asociación entre el uso de una mano, la esquizofrenia y el Parkinson indica solo correlación, no causalidad, y que la diferencia en términos del número de personas con la enfermedad es muy leve.