CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un fuerte estallido acompañado de un rayo de luz fue reportado en el centro de Nueva York; ¿se trató de una bola de fuego entrando en la atmósfera?

Por Kendall Trammell

(CNN) -- Los habitantes del centro de Nueva York que informaron haber escuchado un fuerte estallido el lunes por la noche pueden descansar: probablemente solo se trató de una roca ardiente proveniente de los confines del espacio exterior.

La Sociedad Estadounidense de Meteoritos dijo el martes que los informes de testigos de un "estallido", el cual fue acompañado por un rayo de luz brillante en el cielo, probablemente era una gran bola de fuego que entraba en la atmósfera de la Tierra sobre el lago Ontario.

"Estaba detenido en el camino de entrada a la casa con dirección hacia el norte cuando el objeto en llamas pasó por encima de los árboles de este a oeste", dijo un testigo. "Duró un segundo, más o menos, y tenía un rastro detrás. Unos minutos después, escuché un fuerte estallido".

Mike Hankey, gerente de operaciones de la organización sin fines de lucro de astronomía meteorológica, le dijo a CNN que recibieron "muchos correos electrónicos de personas sobre el estallido" y que "parecía significativo".

"Lo que estaban viendo era la luz producida por el objeto que colisionaba con la atmósfera", explicó Hankey, señalando que generalmente había un retraso de 1-2 minutos entre el sonido y los reportes visuales, porque el sonido viaja más lento que la luz.

Algunos de los testigos describieron la bola de fuego del lunes como una línea brillante y rápida que apareció en el cielo azul por unos breves segundos antes de desaparecer detrás de las nubes. Fue seguida por un sonido explosivo.

publicidad

Otro testigo dijo que parecía que estaban "parados a una pulgada de los fuegos artificiales más grandes posibles".

"Era tan ruidoso que mi casa tembló, lo sentí en mi pecho y me detuve por un momento en pánico", dijo. "Me preparé para cargar a mis hijos junto con nuestras bolsas de emergencia porque pensé que la central eléctrica a 12 millas había explotado".

Hasta ahora, el grupo no ha recibido ningún informe de daños.

Una bola de fuego es un meteorito más brillante y más grande que se dispara desde un vacío en el espacio a velocidades de miles de millas por hora. Puede explotar cuando choca con la atmósfera más densa, creando un estallido sónico que ocurre lo suficientemente cerca de la superficie.

La mayoría de las bolas de fuego solo son visibles durante unos segundos y son eventos raros "únicos en la vida", según el sitio web de la Sociedad Estadounidense de Meteoritos.

El grupo y sus socios internacionales reciben alrededor de 20.000 informes de bolas de fuego cada año.