CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

39 de las 100 películas principales de 2018 fueron protagonizadas por mujeres (un récord histórico)

Por Expansión

(Expansión) — Las mujeres tuvieron un año excepcional en películas de Hollywood y en la televisión durante el último año, alcanzando niveles récord en papeles protagónicos y ganando terreno en trabajos influyentes detrás de escena, como directoras o guionistas, según un estudio de la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés).

MIRA:  Las mujeres en el cine son una minoría preocupante

39 de las 100 películas principales de 2018 presentaron a una mujer en un papel protagónico o coprotagónico, superando a las 33 de 2017 y por mucho, a las 20 de 2007, año en el cual la USC comenzó a hacer sus mediciones de equidad.

Otro sector cada vez más reconocido dentro de la industria son los personajes negros y asiáticos, por ejemplo, éxitos de taquilla como Black Panther y Crazy Rich Asians también rompieron las barreras, lo que refleja el impulso por cambios más amplios en la industria del entretenimiento que fueron impulsados por el escándalo de conducta sexual inapropiada en 2017 en Hollywood y la reacción #OscarsSoWhite hace cuatro años.

"En 2018 vimos a compañías tomar medidas para garantizar que ciertos grupos fueran incluidos en algunas de sus películas más notables", comenta Stacy L. Smith, una de las autoras del estudio de la USC.

publicidad

LEE: 82 mujeres reclaman igualdad en la industria del cine en Festival de Cannes

En televisión, los personajes femeninos representaron un récord del 45% de papeles con diálogo en comedias, y reality shows en televisión, cable y servicios de streaming, comparado con el 40% en la temporada televisiva de 2017-2018, de acuerdo con el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego.

Tras bambalinas, las mujeres representaron un récord de 31% de todos los creadores, directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía.

No todo son buenas noticias, pues la USC también señala que a medida que las mujeres envejecen, es menos probable que encuentren empleo en el medio. Solo 11 películas fueron protagonizadas por una actriz mayor de 44 años, en comparación con las cinco de 2017. Aunque se trata de un progreso, contrasta con los roles masculinos, donde 24 películas fueron protagonizadas por un hombre mayor de 44 años.

Aún hay camino por recorrer

Sin embargo, ambos estudios dijeron que a pesar del progreso, aún queda mucho por hacer.

Si bien las mujeres representaron un máximo histórico del 26% de los directores en la temporada de televisión de 2018-2019 que acaba de terminar, los hombres aún superan en número a las mujeres por 3 a 1 en esos roles, según el estudio de San Diego.

MIRA: Las mujeres que hacen y ven cine

Hollywood sigue muy por debajo de la paridad 50/50 entre hombres y mujeres que los activistas están pidiendo, entre talentos en pantalla, trabajadores detrás de escena y ejecutivos de estudio.

Además, se encontró que las películas analizadas ignoraron en gran medida a la población LGBTQ e incluyeron de manera casi nula a personajes con discapacidades.

Solo el 1.3% de los personajes en las 100 mejores películas pertenecen a la comunidad LGBTQ. De 2014 a 2017, solo hubo un personaje transgénero y en 2018, menos del 2% de los personajes mostraban una discapacidad, señala el estudio de la USC.

Con información de Reuters.