CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador cuenta ahora con una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, CICIES

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Salvador cuenta, a partir de este viernes, con una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, CICIES, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

La Comisión, creada por decreto ejecutivo, perseguirá a “corruptos y también a los corruptores”, de acuerdo con el presidente Nayib Bukele.

El mandatario salvadoreño rechazó que la CICIES, por depender del Ejecutivo, sea utilizada para persecución política, una de las preocupaciones expresadas por algunos sectores porque este convenio no será ratificado por la Asamblea Legislativa.

Junto al mandatario, en la conferencia de prensa en Casa Presidencial, el representante de la Organización de Estados Americanos, Luis Porto, dijo que los criterios de selección de casos son técnicos.

“Los criterios son técnicos y las investigaciones se hacen bajo reserva, no son públicas, no podemos anticipar a los corruptos que los vamos a investigar”, señaló Porto.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter dijo que la CICIES es un mecanismo de fortalecimiento institucional de combate a la corrupción.

En un comunicado, la OEA confirmó que en la Policía Nacional Civil de El Salvador se creará una Unidad Especializada Anticorrupción que tendrá vinculación con la CICIES.

Además, la OEA sostendrá reuniones con la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de El Salvador y la Corte de Cuentas, así como con organizaciones de la sociedad civil para establecer acuerdos y robustecer el convenio definitivo,
según el comunicado.

El mandatario salvadoreño pidió a los sectores sumarse al combate a la corrupción, considerado por muchos como uno de los principales problemas.