CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la dupla de oro colombiana, ganan el US Open, su segundo Grand Slam del año

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Sebastián Cabal y Robert Farah volvieron a hacer historia en el tenis mundial. Ganaron la final de dobles del US Open, venciendo a la dupla del argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers, en dos sets 6-4; 7-5.

El Abierto de Estados Unidos es el segundo Grand Slam que ganan los colombianos este año, luego de hacer historia en Wimbledon.

En Nueva York la dupla dorada del tenis colombiano logró batir otro récord para su palmarés: son los primeros latinoamericanos en ganar dos Grand Slams la misma temporada.

 

Este jueves la dupla colombiana venció en un apretado encuentro a los ingleses Jamie Murray y Neal Skupski, en dos sets de 7-6, 7-6, avanzando a la final del viernes en Nueva York.

Cabal y Farah celebran su título en el abierto de Wimbledon en julio de 2019. (Crédito: Shaun Botterill/Getty Images)

Amigos y campeones

La historia de Cabal y Farah es una historia forjada en las canchas. A muy corta edad —cuando el primero tenía 7 años y el segundo 3—empezaron a entrenar y en principio fueron rivales en las canchas, pero una vez terminaba el partido, su amistad se forjaba dentro y fuera del campo.

Tras años de estar separados, la dupla de oro del tenis colombiano selló una alianza deportiva que los ha llevado a lo más alto del tenis mundial en la categoría dobles.

A los 11 años su formación deportiva inició en el equipo Colsanitas, en Colombia, y siendo adolescentes llegaron a la élite del tenis colombiano, reseña la Federación Colombiana de Tenis.

Su relación es de amigos y hermanos, algo "único", según Cabal.

"Robert es mi hermano. A parte de amigo es mi hermano. Crecimos juntos, viajamos juntos, estamos todo el año juntos, estamos todo el tiempo juntos, así que es algo único. Y lograr estos resultados con alguien que es como tu hermano es un hermano, es algo único, es algo muy especial", dijo Cabal en Deportes CNN tras ganar Wimbledon, la hazaña por la que fueron condecorados con la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Nacional al Mérito por el presidente de Colombia.

  • Mira: Las palabras de Juan Sebatián Cabal tras ganar Wimbledon

2011, inicia el camino al éxito

Juan Sebastián Cabal (Cali, 1986) es tenista profesional desde 2005, pero en 2011 debutó en el circuito profesional internacional en Roland Garros. Junto al argentino Eduardo Schwank llegó a la final de dobles y fue el primer colombiano en alcanzar la final de un major desde 1977, año en el que Iván Molina llegó a la final de ese torneo en la categoría dobles mixtos. Cabal y Schwank perdieron la final en esa oportunidad.

Entre tanto, Farah (Montreal, 1987), que a muy corta edad llegó a Colombia, había viajado a Estados Unidos en 2006 para estudiar economía en la Universidad del Sur de California, donde siguió jugando tenis. Para 2010 Farah logró coronarse número 1 en sencillos en la liga universitaria y número 2, junto a Steve Johnson, en la categoría dobles.

Una década después, Cabal y Farah, que habían jugado su primer partido como dobles a los 11 y 12 años, respectivamente, se reencontrarían en 2011 y volverían a las canchas a conquistar el tenis mundial.

Y así fue. Uno de los primeros campeonatos que ganaron juntos fue en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, donde conquistaron el primer oro de ese certamen en la historia de Colombia, según la Federación Colombiana de Tenis.

Juan Sebastián Cabal (izquierda) y Robert Farah (derecha) ganaron medalla de oro en dobles de Tenis en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, al vencer a la dupla ecuatoriana. (Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

Desde entonces las victorias no han dejado de llegar: fueron campeones en dobles en los circuitos de Winston Salem y Río de Janeiro en 2014; hicieron lo mismo en Ginebra y Sao Paulo en 2015; en 2016 se coronaron campeones en su categoría en Moscú, Niza, Buenos Aires y Río de Janeiro y en 2017 juntos lograron tres campeonatos en Los Cobos, Munich y Buenos Aires.

En 2018 sería la primera vez que la dupla Cabal-Farah se corona campeona en el ATP Master 1000 de Roma en su categoría, triunfo que se repetiría un año más tarde.

2019 es el año en que hicieron historia, pues tras ganar en Barcelona, Roma y Eastbourne, los colombianos se coronaron campeones en dobles en Wimbledon, al vencer en un apretado 6-7, 7-6, 7-6, 6-7, 6-3, a los franceses Roger Vasselin y Nicolas Mahut.

En Nueva York repitieron la hazaña ante la dupla española-argentina, en un partido que los ratificó como los número uno del tenis mundial en dobles.