CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Los incendios en Bolivia destruyen más de 1,7 millones de hectáreas de terreno silvestre

Por Jessie Yeung

(CNN) -- No solo es la Amazonía brasileña: los incendios en Bolivia han devastado más de 1,7 millones de hectáreas (4,2 millones de acres) de terreno, según funcionarios bolivianos. Eso es más del doble del daño en comparación con hace solo dos semanas.

Los incendios están dejando a su paso árboles ennegrecidos y suelos de bosques cubiertos de cenizas. El sitio web de la región boliviana de Santa Cruz describió el hallazgo de animales carbonizados en sus tierras devastadas y otros que buscaban desesperadamente comida y agua.

La mayoría de los incendios se producen en áreas naturales protegidas y en bosques, dijo el miércoles la secretaria de medio ambiente Cinthia Asin, quien pidió al gobierno federal que declare un desastre nacional.

Bomberos tratan de controlar un incendio cerca de Charagua, Bolivia, el 29 de agosto.

"Insistimos en una declaración nacional de desastre, porque estamos perdiendo una gran parte de nuestra biodiversidad que también es un proveedor de agua", dijo.

Miles de bomberos, guardabosques, empleados estatales y voluntarios están en primera línea combatiendo los incendios, pero siguen surgiendo nuevos fuegos que se propagan, dijo.

Los incendios han cobrado dos vidas hasta ahora, según el presidente de Bolivia, Evo Morales. A principios de esta semana mencionó en Twitter los nombres de Jorge Hinojoza Vega y el oficial de policía Lucio Mamani, de quienes dijo que habían muerto mientras apagaban incendios en la ciudad de Sacaba y el pueblo de Coroico, respectivamente.

publicidad

Otros funcionarios estatales y departamentales, como el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos y el secretario general de Santa Cruz también están presionando al gobierno boliviano para que emita una declaración de desastre nacional.

Un bombero labora durante un incendio en la región boliviana de Santa Cruz, el 22 de agosto.

Pero el ministro de comunicación boliviano, Manuel Canelas, dijo que el Estado en Bolivia "no está desbordado" en términos de recursos económicos o técnicos que requieran una declaración de desastre

A finales de agosto, el gobierno boliviano contrató uno de los aviones más grandes del mundo, un Supertanker Boeing 747, y una flota de aviones más pequeños para apagar los incendios. También ha habido asistencia internacional: la vecina Argentina desplegó bomberos para ayudar, Perú envió helicópteros y Estados Unidos envió herramientas y equipos para 2.000 bomberos a Bolivia el jueves, según el gobierno de Santa Cruz.

Durante la cumbre del G7 en agosto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para ayudar a los países amazónicos afectados por los incendios forestales.

El Amazonas abarca ocho países, incluido Bolivia. La mayor parte del bosque está en Brasil, donde un enorme incremento de los incendios ha causado consternación internacional.