CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ministerio Público de Venezuela abre investigación penal a Guaidó

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación penal contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, según anunció este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab explicó que la investigación penal se basa en un audio obtenido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, cuyo origen no explicó, en el que dos personas —que el gobierno asegura tienen relación con Guaidó— negociarían la entrega del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político al líder opositor.

Para Guaidó, la investigación en su contra “trata de distraer la atención”.

El Esequibo es un amplio territorio objeto de un diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana que data de 1899, cuando este país era aún colonia británica. La disputa está ya en La Corte Internacional de Justicia, que analiza si tiene o no potestad para decidir.

El problema binacional se reavivó tras el otorgamiento de concesiones petroleras en las aguas marinas del territorio disputado.

Si estás en Venezuela, mira la señal en vivo de CNN en Español aquí