CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Televisores gratis por adquirir un servicio de internet, la propuesta del hombre más rico de este país

Por Rishi Iyengar

(CNN) -- El hombre más rico de India está dando un nuevo empujón para dominar la base de usuarios de Internet de rápido crecimiento del país, al ofrecer televisores de alta definición a nuevos clientes de banda ancha.

Jio se tomó el mercado indio desde su lanzamiento hace tres años.

MIRA: India: Buscando un taxi por internet

Reliance Jio, la red móvil propiedad del multimillonario Mukesh Ambani, regalará televisores 4K gratuitos con algunos de sus nuevos planes. Los televisores, disponibles para clientes que compran suscripciones anuales a partir de 15.588 rupias (217 dólares), también vendrán con servicios de transmisión como Netflix y Amazon Prime Video.

Mukesh Ambani

Mukesh Ambani, presidente y director de Reliance Industries Ltd., llega a un colegio electoral durante la cuarta fase de votación para las elecciones nacionales en Mumbai, India, el lunes 29 de abril de 2019 (Dhiraj Singh / Bloomberg).

La nueva red de banda ancha, llamada JioFiber, también ofrecerá planes más baratos a partir de 699 rupias (10 dólares) al mes. Se lanzó en 1.600 ciudades indias este jueves.

LEE: WhatsApp enfrentará enormes desafíos en las elecciones en la India

publicidad

"Con JioFiber, Jio sigue cumpliendo su promesa de conectar a los desconectados mientras produce cambios transformadores en los hogares indios", dijo la compañía en un comunicado.

Ambani heredó la mayor parte del imperio corporativo Reliance Industries que creó su padre. Comenzó como un negocio textil, pero se ha convertido en uno de los conglomerados más grandes de la India que abarca la energía, el comercio minorista y las telecomunicaciones. Ambani y su hermano menor, Anil, dividieron el imperio después de una amarga batalla de sucesión a partir de la muerte de su padre en 2002. Reliance Industries ahora vale alrededor de 108.000 millones dólares.

MIRA: El servicio de traductor de Google habilitó nueve idiomas hablados en India

Este no es el primer obsequio que Ambani ha dado en un esfuerzo por convertirse en el proveedor líder de acceso a Internet en la India. Jio irrumpió en la escena de las telecomunicaciones de la India hace tres años con una oferta sorprendente: los nuevos usuarios de la red obtuvieron seis meses de datos móviles 4G gratuitos. La medida provocó una avalancha de suscripciones móviles para Jio y desencadenó una guerra de precios que obligó a los grandes rivales a fusionarse e, incluso, expulsó al hermano menor de Ambani.

El precio de 1 gigabyte de datos móviles se desplomó de 206 rupias (3 dólares) en 2016 a 12 rupias (17 centavos de dólar) en 2018 como resultado, lo que permitió a cientos de millones de indios contar con Internet por primera vez.

LEE: Amazon invierte miles de millones de dólares para el desarrollo de la India

Pero todavía hay más indios fuera de línea que en línea, con cerca de 700 millones de personas que aún no tienen acceso a Internet. Actualmente, Jio tiene más de 340 millones de usuarios y es el segundo operador de telecomunicaciones más grande detrás de Vodafone-Idea.

Los últimos planes de Internet de Jio pueden estar fuera del alcance de la mayoría de ellos, sin embargo, dado que el indio promedio gana menos de 2.000 dólares al año, según los datos más recientes de la Organización Internacional del Trabajo. Pero le dará a Ambani acceso a millones de hogares indios y un mayor control sobre el auge de internet del país.