CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Bianca Andreescu vence a Serena Williams y gana su primer US Open y Grand Slam

Por Ravi Ubha

Nueva York (CNN) -- Bianca Andreescu simplemente no sabe cómo perder un partido de tenis en estos días, mientras que Serena Williams de repente lucha por ganar una final de Grand Slam.

Andreescu se convirtió en la primera campeona de singles de Grand Slam de Canadá y, a los 19 años, en la primera adolescente en ganar un major desde Maria Sharapova hace 13 años. Ella venció a Williams 6-3, 7-5 en la final del US Open del sábado que se desarrolló sin problemas después de la controversia de 2018.

Hace doce meses, Williams se enfrentó con el juez Carlos Ramos. en una derrota ante Naomi Osaka y quedó atrapada en un punto, lo que provocó un debate sobre el sexismo en el tenis.

La mayoría de los 24.000 asistentes el año pasado estaban apoyando apasionadamente a Williams, la favorita de casa, y eso no cambió este sábado. Pero Williams volvió a terminar como subcampeona, a pesar de recuperarse de 5-1 y el punto de partido en el segundo set para provocar una conclusión cerrada.

Las dos jugadoras intercambiaron un abrazo en la red. Segundos después, Andreescu se tumbó en la cancha, boca arriba, y cerró los ojos.

Williams, observada por su buena amiga Meghan Markle, la duquesa de Sussex, mientras estaba en la final de Wimbledon, tendrá que esperar hasta 2020 para empatar el récord de Margaret Court de ganar 24 majors.

La jugadora de 37 años sigue siendo parte de la realeza del tenis, a pesar de perder sus últimas cuatro finales de Grand Slam y en sets corridos.

La enérgica y versátil Andreescu, observada por sus padres, extendió su racha ganadora a 14 partidos y, si excluye una pérdida por retiro, no ha sufrido una derrota desde el 1 de marzo en Acapulco.

"Ella es una guerrera y luchadora callejera", dijo su entrenador, Sylvain Bruneau, el viernes.

Feisty Andreescu

Cualquiera que no lo supiera ya se enteró el sábado. Al aparecer en su primera final de Grand Slam, Andreescu, que aún no había nacido cuando Williams ganó su primer título en el Abierto de Estados Unidos en 1999, no tuvo reparos en dejar que una "venga" tras otra.

Ella hizo el comienzo perfecto, rompiendo Williams después de que su oponente lideró 40-15. Williams cometió un doble error dos veces para finalizar el juego en señal de lo que estaba por venir. Las faltas dobles serían un problema para Williams, con ocho en total, y solo cumplió el 44 por ciento.

Andreescu no logró convertir cinco oportunidades de quiebre, liderando 4-2 en un juego que se extendió a 10 minutos. Pero ella hizo caso omiso de la decepción en el próximo juego, salvando valientemente un punto de quiebre con un ace.

El cuarto juego del segundo set resume el infortunio de Williams. Finalmente obteniendo un as, un gesto de brazos extendidos de Williams sugirió la expresión, "¿Dónde ha estado eso?".

En el siguiente punto, ella cometió una doble falta.

Una falta de tiro de Williams de 1-5 a 1-5 dejó a la madre de Williams, Oracene, perpleja en las gradas, pero guardó un match point para romper por 2-5 y se mantuvo para acercarse a Andreescu.

La multitud se puso de pie y alcanzó un punto álgido cuando Andreescu perdió un revés a 5-3, 0-15 con Williams varada. Andreescu pareció tratar de bloquear el ruido con sus dedos.

Una Williams en aumento volvió increíblemente al servicio, pero aún así fue complicado. Del 30 al 30, después de dos aces y dos faltas dobles, Andreescu se perdió dos vueltas de segundo servicio.

Partido anterior

Una de las 10 victorias más importantes de Andreescu este año fue contra Williams en la final en su ciudad natal de Toronto en agosto, cuando la estadounidense se vio obligada a retirarse después de lidiar con espasmos en la espalda.

Solo duró cuatro juegos, pero la experiencia demostró ser invaluable para Andreescu, ya que tuvo la oportunidad de pararse en la misma cancha que Williams y sentir sus golpes. Andreescu consoló a un Williams llorosa ese día en un momento que se volvió viral.

Su ascenso ha sido rápido. El Abierto de EE.UU. fue solo su cuarto evento de Grand Slam y el año pasado perdió en la primera ronda de clasificación.

No es de extrañar que Andreescu articuló: "¿Es esta la vida real?" después de derribar a Elise Mertens en los cuartos de final.

Sí, lo es, y esa vida nunca será la misma.

Slam de Canadá

Canadá es conocido por amar el hockey, pero al parecer un campeón de tenis de Grand Slam parecía acercarse después de que Eugenie Bouchard y Milos Raonic llegaran a la final en Wimbledon en 2014 y 2016, respectivamente.

Andreescu los golpeó hasta el golpe.

Williams es, sin duda, uno de los mejores atletas de la historia. Pero ha perdido esas últimas cuatro finales principales, ante Angelique Kerber, Osaka, Simona Halep y ahora Andreescu, desde que regresó en 2018 después de dar a luz a su hija Olympia.

Nunca había perdido tres seguidas y en una etapa de su carrera fue imparable, ganando ocho seguidas.

El revés del sábado seguramente la hará más decidida que nunca a igualar el récord de Court.