CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Dorian: las consecuencias en las Bahamas

Por CNN Español

(CNN) -- El huracán Dorian devastó las Bahamas esta semana al pasar por las islas como un huracán de categoría 5. Las labores de recuperación han comenzado y las escenas de dolor son incontables.

En cuanto a las víctimas, al menos 43 personas murieron cuando el huracán golpeó a principios de esta semana. Pero las autoridades han advertido que el número podría aumentar, y cientos más están desaparecidos.

Asimismo, Naciones Unidas cree que al menos 70.000 personas están sin hogar en Gran Bahama y las Islas Abaco.

De otro lado, el paso de Dorian por la Costa Este de EE.UU. dejó daños severos en los estados de Carolina del Sur y de Carolina del Norte, donde hay informes de personas atrapadas en las islas barrera. Miles de personas en varios estados sureños quedaron sin electricidad y hasta el momento suman cinco personas muertas en EE.UU., aunque no se compara con las trágicas cifras de muertes en las Bahamas.

🌀 Mira dónde está Dorian en este momento

publicidad

Dorian: esto es lo que sabemos

¿Dónde está Dorian ahora? La tormenta tocó tierra el viernes como un huracán de categoría 1, trayendo consigo fuertes vientos y fuertes lluvias.

¿Qué está pasando en las Bahamas? Hasta ahora, 43 personas han muerto debido al huracán. Comunidades enteras, carreteras, puentes y playas han sido arrasadas debido a lacantidad exorbitante de tiempo que la tormenta pasó sobre las islas a principios de esta semana.

¿Qué sigue para Dorian? Se espera que la tormenta avance en Nueva Inglaterra el viernes por la noche y el sábado por la mañana. Debería acercarse a Nueva Escocia a última hora del sábado.

🔄 Actualiza las noticias haciendo clic aquí

7:52 PM ET

Nuestra cobertura en vivo de las secuelas del huracán Dorian en las Bahamas ha finalizado.

Así están las cosas a partir del sábado por la noche:

  • El número de muertos está aumentando: más de 40 personas han muerto en las Bahamas, y las autoridades esperan que ese número aumente drásticamente a medida que cientos de personas siguen desaparecidas .
  • Miles de personas no tienen hogar: alrededor de 70,000 residentes vieron sus casas destruidas por el huracán Dorian y ahora buscan comida y refugio.
  • Algunos han huido a los Estados Unidos: la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dijo el sábado que admitió a más de 1,400 evacuados de las Bahamas. Muchos llegaron a un puerto de Florida en un crucero después de enfrentar la devastación del huracán Dorian.
  • Lo que sigue para Dorian: se espera que la tormenta toque tierra en Canadá el sábado por la noche. Ya no es un huracán, después de haber pasado a un ciclón post-tropical en el aviso del Centro Nacional de Huracanes el sábado por la noche. Pero sigue siendo peligroso .

 

5:43 PM ET

Dorian ya no es un huracán, pero sigue siendo peligroso

Dorian es ahora un ciclón post-tropical, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes el sábado por la noche antes de un aterrizaje esperado en Canadá.

Dorian perdió su condición de huracán debido a que ya no tiene un núcleo cálido, explicó el meteorólogo de CNN Gene Norman, aunque todavía es un sistema de baja presión.

No obstante, a pesar de que ya no se clasifica como huracán, la tormenta sigue siendo peligrosa con vientos máximos sostenidos de 100 mph (160 km/h), el equivalente a un huracán de categoría 2. Las advertencias de huracán siguen vigentes en partes de las provincias canadienses de Nueva Escocia y Terranova, dijo el centro.

"Si bien el cambio en la clasificación es técnico, el hecho es que sigue siendo una situación peligrosa y las personas en el área no deberían bajar la guardia", dijo Norman.

4:40 PM ET

Los equipos de rescate llevan cuerpos a una morgue improvisada

Se ha establecido un depósito de cadáveres improvisado en Marsh Harbour, una de las áreas de las Bahamas más golpeadas por el huracán Dorian, según Paula Newton, de CNN.

Newton dijo que vio al menos dos cuerpos en un camión en el lugar. Los funerarios le dijeron que su trabajo ha sido lento porque recuperar cuerpos ha resultado ser una tarea difícil. Muchos cuerpos están sumergidos en el agua y requieren equipos de buceo para recuperarlos.

"Todavía estamos esperando hacer nuestro trabajo", dijo uno de los funerarios a Newton.

Mientras Gary Tuchman de CNN recorría áreas devastadas de la ciudad este viernes, dijo que el olor a muerte permanecía en el aire.

El personal de búsqueda y rescate que llegó con perros rescatistas a las Islas Abaco, donde se encuentra Marsh Harbour, llevó bolsas para cadáveres y refrigeradores para almacenar restos humanos, dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de turismo y aviación del país.

Los trabajadores también llevaron equipos para contar a los muertos y comprender el alcance de los daños, dijo Jibrilu.

2:27 PM ET

El huracán Dorian recupera fuerza como tormenta de categoría 2

Dorian se ha fortalecido una vez más en una tormenta de Categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 100 mph (unos 160 km/h), según un reporte especial del Centro Nacional de Huracanes.

Se esperaba que la tormenta mantuviera la fuerza de la Categoría 1 a medida que avanzaba por los Marítimos canadienses y finalmente se debilitara cuando cruzara hacia el Golfo de San Lorenzo, según la meteoróloga de CNN Allison Chinchar.

Si Dorian mantiene la fuerza de Categoría 2 cuando llega a tierra "oficial" sobre Halifax, Nueva Escocia, será la tormenta más fuerte que azote la capital provincial desde el huracán Juan en 2003.

Se espera que toque tierra en Nueva Escocia el sábado por la noche, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford. Sigue vigente una advertencia de huracán para el este de Nueva Escocia y el oeste de Terranova.

Un repaso rápido sobre las categorías de tormentas: los meteorólogos usan la escala de viento de huracanes Saffir Simpson para medir la fuerza de un huracán.

El sistema divide las tormentas en cinco categorías:

  • Categoría 1 : Vientos de 74 a 95 millas por hora o de 119 a 153 km/h (daño menor)
  • Categoría 2 : Vientos de 96 a 110 millas por hora o de 154 a 177 a km/h (Daño extenso – Puede arrancar árboles y romper ventanas)
  • Categoría 3 : Vientos de 111 a 129 millas por hora o de 178 a 208 km/h (devastador: puede romper ventanas y puertas)
  • Categoría 4 : Vientos de 130 a 156 millas por hora o de 209 a 251 km/h (Daño catastrófico – Puede arrancar techos)
  • Categoría 5 : Vientos de 157 millas por hora o más (lo peor y puede nivelar casas y destruir edificios)

13:25 AM ET

Los esquiadores acuáticos salvan a 100 personas atrapadas en casas inundadas en las Bahamas

De Christina Zdanowicz, de CNN

En una historia de cómo los residentes se unieron para salvarse entre ellos en medio de condiciones peligrosas, Jensen Burrows y d'Sean Smith, así como una docena de otros esquiadores acuáticos, rescataron a 100 personas que quedaron atrapadas en casas inundadas en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian.

"Hicieron un trabajo fenomenal, no solo con nosotros. Lo que vimos cuando salimos es que continuaron regresando una y otra vez", dijo a CNN Michael Pintard, Ministro de Agricultura y Recursos Marinos en las Bahamas.

Una docena de esquiadores trabajaron juntos para rescatar a 100 personas en las Bahamas.

Burrows y Smith, dos amigos que forman parte del GB Jet Ski Club, fueron los hombres que condujeron sus motos de agua para salvar al ministro y su familia. Jason Albury subió a bordo para llevarlos a la casa del ministro y ayudar con el rescate.

"El viento te azotaba, así que sentí como si te arrojaran rocas. Tuve a su hija y el jet ski se volcó", dijo Smith. "Jensen tuvo al ministro y a su esposa y también se voltearon. Él insistió en que primero lleváramos a la hija y a la esposa a un lugar seguro, así que lo hicimos y volvimos por él".

Antes del dramático rescate de la familia Pintard, Smith y Burrows habían intentado rescatar al primo de Smith el lunes. Las condiciones eran demasiado difíciles para conducir con seguridad, pero tenían que intentarlo.

Después de algunos intentos fallidos de salir el lunes, la pareja llegó a Pioneers Way, una calle al sur del diezmado aeropuerto de Gran Bahama. Dicen que salvaron a decenas de personas que pedían ayuda, entre ellas mujeres embarazadas e incluso un bebé en un refrigerador de espuma de poliestireno.

12:28 AM ET

Ella está esperando en un puerto en Florida para reunirse con su familia

De Rosa Flores de CNN

Garrise Newbold y su hijo de cuatro años esperan en el puerto de Palm Beach, Florida, para recibir a sus familiares que viajan allí en un barco desde las Bahamas.

Newbold, que vive en Georgia, espera reunirse con unos seis familiares, incluida su abuela y su bisabuela. Su familia había estado sin agua y electricidad durante un tiempo, dijo Newbold, por lo que cuando escuchó que habría un crucero ayudando a evacuar a las personas de las Bahamas, se aseguró de que la noticia llegara a los miembros de su familia.

Newbold dijo que los miembros de su familia se unieron a una larga fila de personas temprano en la mañana para abordar el barco en Freeport. Afortunadamente, lograron seguir adelante.

Las conexiones telefónicas débiles han dificultado la comunicación, dijo Newbold, por lo que solo ha logrado hablar con sus familiares alrededor de cada dos días.

"Ha sido muy estresante", dijo. "Simplemente no lo sabíamos. La idea de no saber nada es la parte más difícil".

11:22 AM ET

Cientos de personas hacen fila en este puerto para evacuar

De Paula Newton y Alla Eschenko de CNN en Marsh Harbour, Bahamas

Cientos de personas se agolpan en un puerto en la devastada isla de Ábaco, en las Bahamas, para tomar un ferry de regreso a Nassau.

Algunas personas en el puerto han estado esperando allí desde la madrugada después de enterarse de que habría barcos para que salgan hoy.

Muchos de ellos relataron historias horribles de supervivencia atravesando los tejados o nadando en botes para tratar de escapar de la tormenta.

Algunos dijeron que todavía tenían familiares desaparecidos y que presenciaron a amigos y vecinos ahogarse en la tormenta.

10:22 AM ET

El número de muertos aumenta tan rápido como los sobrevivientes intentan salir

De Victor Blackwell, Paula Newton y Christina Maxouris, de CNN

Elbow Key Island, Bahamas. (Crédito: José Jiménez / Getty Images)

Casi una semana después de que el huracán Dorian convirtiera partes del norte de Bahamas en pilas de escombros, la nación solo comenzó a desentrañar el daño.

El número de muertos aumentó a 43 y las autoridades dicen que el número crecerá drásticamente a medida que cientos de residentes sigan desaparecidos, enterrados bajo los escombros. Gran Bahama y las islas Ábaco fueron las más afectadas por el huracán, que arrancó techos, dispersó líneas de postes y barcos, y arrasó barrios enteros.

"Fue como si explotara una bomba atómica", dijo Sherrie Roberts, quien sobrevivió al huracán en las islas Abaco.

En los barrios de las islas destruidas, recordatorios del desastre estaban en todas partes.

"Cuando íbamos en coche, podíamos oler... la muerte", dijo Patrick Oppmann de CNN sobre Bevans Town en la isla de Gran Bahama.

El área está en ruinas, dijo.

"Cada casa, cada estructura, cada vida ha sido esencialmente destruida en esta área".

9:50 AM ET

Al menos 70.000 personas están sin hogar en Gran Bahama y las Islas Ábaco: ONU

De Pamela Boykoff de CNN

La Organización de las Naciones Unidas cree que al menos 70.000 personas están sin hogar en Ábaco y Gran Bahamas, según un comunicado emitido este viernes.

Está trabajando para proporcionar 1.000 lonas para reemplazar los techos despojados de los hogares por el huracán Dorian.

"Las Bahamas enfrenta un largo camino hacia la recuperación", dijo Jan-Willem Wegdam, quien dirigió un equipo de respuesta de emergencia de la ONU que llegó a Nassau el miércoles.

"La reconstrucción de la infraestructura destruida, con una mayor resistencia ante el clima extremo, será fundamental para aumentar la resiliencia de las comunidades".

Sobrevivientes esperan para ser evacuados en embarcaciones privadas en el puerto de Marsh Harbour. (Crédito: José Jiménez / Getty Images)

9:30 AM ET

Partes de Marsh Harbour parecen un "pueblo fantasma" después de las evacuaciones

De Paula Newton de CNN en Marsh Harbour

Un equipo de CNN que acaba de llegar a Marsh Harbour, Abaco, dice que partes de él ahora se parecen a un pueblo fantasma ya que las personas han sido evacuadas.

Una vista de los daños del huracán Dorian, el 5 de septiembre de 2019, en Marsh Harbour. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / Getty Images)

En las últimas 48 horas, barcos privados, helicópteros y algunos aviones de pasajeros llegaron a los puertos, aeropuertos y pequeños puertos deportivos de la ciudad, según fuentes en los lugares, y el servicio de telefonía celular también se restableció el sábado.

Junto con los escombros dispersos, la basura comienza a acumularse en todo Grand Abaco.

Se necesitará equipo pesado para eliminar las toneladas de restos y escombros que ahora cubren la isla como una alfombra gruesa, después de que se completen los esfuerzos de recuperación.

9:18 AM ET

Todos los evacuados están debidamente documentados para ingresar a EE.UU.

Según la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), todos los evacuados que llegan al puerto de Palm Beach la madrugada del sábado están debidamente documentados para ingresar al país.

El enlace de asuntos públicos de CBP, Michael Silva, confirmó que todos los evacuados eran ciudadanos estadounidenses, residentes estadounidenses, ciudadanos no estadounidenses con visas o tenían otra documentación adecuada para ingresar a Estados Unidos.

En total, CBP dijo que llegaron 1.437 evacuados, que incluían a 516 ciudadanos estadounidenses, 897 ciudadanos no estadounidenses, 23 titulares de la tarjeta verde y un Medivac.

7:21 AM ET

Una residente de Bahamas pasó más de 18 horas en su bañera mientras los violentos vientos azotaban su hogar

De Victor Blackwell y Christina Maxouris, de CNN

Germaine Smith fue una de los miles de residentes atrapados en el camino del huracán Dorian en el norte de Bahamas.

Smith, quien ha vivido casi toda su vida en las Islas Abaco, tenía todo listo cuando la tormenta se acercaba a la isla: "Comida preparada, agua, todo".

Pero nada podría haberla preparado para lo que vino después.

Germaine Smith se escondió en su bañera durante la tormenta.

"Estaba sentada en mi habitación mirando por la ventana, mirando la brisa. Mi vecino al otro lado de la calle tiene puertas dobles y luego... la brisa abrió las puertas, las rompió", dijo Smith. "Lo siguiente que sé es que veo su techo volando y vino hacia mi habitación".

Momentos después, un gran árbol se estrelló contra la ventana junto a la que estaba sentada, obligándola a correr hacia el baño donde pasó las siguientes horas en su bañera, rezando para mantenerse con vida.

"Eso es lo que me salvó", dijo sobre el baño, un lugar que siempre escucha que se conoce como un "refugio seguro" durante las tormentas.

Entró en la bañera de la pequeña habitación, escuchando el viento y empujando contra las paredes. La isla fue sacudida por los vientos huracanados durante más de 48 horas mientras Dorian se detenía sobre las islas, golpeando los mismos lugares maltratados una y otra vez.

"Solo estaba rezando a Dios solo para salvar mi vida porque tenía miedo", dijo Smith. "No pensé que iba a conseguirlo".

6:42 AM ET

Evacuados por huracanes en crucero a Florida

De Rosa Flores, de CNN

Más de 1.550 evacuados por el huracán Dorian de las Bahamas están a bordo del crucero Grand Celebration Humanitarian Cruise que navega de regreso a West Palm Beach, Florida, según la página de Facebook Bahamas Paradise Cruise Line.

"Bahamas, todavía estamos contigo", dijo la línea de cruceros en Facebook.

"Cada donación que hemos recibido hasta ahora ha ayudado significativamente en nuestra misión de brindar alivio y ayuda a nuestros hermanos y hermanas en la Isla Gran Bahama, nuestra amada segunda casa. Junto con los socorristas y voluntarios, pudimos brindar a los residentes de las Bahamas con alimentos, agua, productos de higiene personal, equipos médicos, generadores y otros suministros que se necesitan desesperadamente ".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. está trabajando con la línea de cruceros y procesará la llegada de pasajeros.

Se espera que el barco atraque en el puerto de Palm Beach la madrugada del sábado.