CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que los líderes talibanes iban a Estados Unidos para una reunión secreta en Camp David, pero la canceló

Por Caroline Kelly

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo este sábado que los líderes talibanes viajarían a Estados Unidos para conversaciones secretas de paz este fin de semana junto con el presidente de Afganistán en Camp David, pero que la reunión fue cancelada.

Trump tuiteó que descartó la reunión después de que los talibanes se atribuyeran un ataque en Kabul, Afganistán, que mató a una docena de personas, incluido un soldado estadounidense.

"Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo", tuiteó Trump.

Trump afirmó que antes de viajar a Estados Unidos el sábado por la noche, "Desafortunadamente, para construir una influencia falsa, admitieron... un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas".

"Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz", agregó Trump.

El presidente criticó a los líderes por pensar que los ataques mejorarían su posición negociadora.

publicidad

"¿Qué tipo de gente mataría a tantos para aparentemente fortalecer su posición de negociación?" tuiteó. "No lo hicieron, ellos... ¡solo lo empeoraron!".

El anuncio se produce cuando Estados Unidos y los talibanes están cerca de finalizar un acuerdo de paz. El principal negociador estadounidense y enviado especial para Afganistán, Zalmay Khalilzad, regresó a Doha, Qatar, esta semana para reanudar las conversaciones con los talibanes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Khalilzad había dicho a TOLOnews en Afganistán este lunes que Estados Unidos y los talibanes han llegado a un acuerdo "en principio", a la espera de la aprobación final de Trump.

Khalilzad dijo que con base en el borrador del acuerdo, Estados Unidos retirará tropas de cinco bases en Afganistán dentro de 135 días, siempre que los talibanes cumplan con las condiciones establecidas en el acuerdo.

El Departamento de Estado remitió a CNN a la Casa Blanca para que hiciera comentarios.

En sus tuits, Trump arrojó dudas sobre las habilidades de negociación de los líderes a la luz de los asesinatos.

"Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos", agregó. "¿Cuántas décadas más están dispuestos a pelear?"

Michael Callahan y Jennifer Hansler, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.