CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

"Aquí no hay nada": el futuro es incierto para 70.000 personas en las Bahamas dejadas sin hogar por Dorian

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Mientras el crucero Grand Celebration zarpaba de las Bahamas en una misión humanitaria que transportaba a casi 1.500 evacuados por el huracán Dorian, Ceva Seymour miró a los cientos de desesperados bahameños que quedaron en el puerto de Freeport.

"Fue difícil para mí ver que otras personas no podían subir al barco que probablemente necesitaban estar allí más que yo", dijo Seymour, de 56 años, después de llegar a Florida con más de una docena de sus primos y nietos.

Seymour, sus parientes y todos los que se quedaron se encuentran entre las 70.000 personas que quedaron sin hogar en Gran Bahama y las Islas Ábaco por el huracán más fuerte que golpeó la nación del archipiélago de unos 390.000 residentes.

El número de muertos, ahora en 43, sigue siendo desconocido una semana después de la tormenta de categoría 5, pero los funcionarios del gobierno advierten que será mucho mayor.

Dorian se demoró sobre las islas durante días con vientos de aproximadamente 185 mph (298 km/h). Aplastó hogares, escuelas, supermercados, carreteras y aeropuertos en el extremo norte de las Bahamas. Decenas de miles de sobrevivientes aturdidos y exhaustos quedaron en las ruinas. Los más desesperados buscan refugio en las terminales y puertos del aeropuerto.

"Fue realmente difícil subir al bote", dijo Seymour. "Nunca pensé que estaría en esta situación".

publicidad

Los evacuados de Freeport, Bahamas, descansan a bordo del crucero Mariner of the Seas de Royal Caribbean, el sábado 7 de septiembre de 2019. El barco entregó miles de cajas de agua embotellada y de comida a Freeport la madrugada del sábado.

El número de desplazados es asombroso

Decenas de miles de personas han perdido sus hogares en Ábaco y Gran Bahama, según Naciones Unidas. Se distribuirían mil lonas para reemplazar los techos, dijo la Organización Internacional para las Migraciones.

El número de desplazados es asombroso, dada la población de las Bahamas, pero no es inusual para un desastre ambiental importante, según María Cristina García, profesora de historia en la Universidad de Cornell. El terremoto de 2010 en Haití dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.

"Estos 70.000 no incluyen a los miles que, aunque técnicamente no tienen hogar, vivirán en casas dañadas cubiertas solo por lonas de plástico azules", dijo.

"Todavía se pueden encontrar lonas azules en (Islas Vírgenes de Estados Unidos) y Puerto Rico dos años después de los huracanes Irma y María".

Equipos de búsqueda y rescate con perros rescatistas hurgan entre los escombros en las islas Ábaco. Los restos humanos que encuentran se colocan en bolsas para cadáveres y refrigeradores.

Marsh Harbour es la ciudad más grande de las Ábacos y una de las más afectadas. Un camión entregó al menos dos cuerpos a una morgue improvisada el sábado. Los funerarios le dijeron a CNN que la dificultad para alcanzar a los muertos estaba ralentizando su trabajo. Se necesitaban equipos de buceo para recuperar muchos cuerpos sumergidos, dijeron.

"Hay animales muertos y gasolina en el agua", dijo Elizabeth Nixon, quien evacuó a Nassau pero esperó a reunirse con sus hijos. "La clínica estaba tan mal que los inodoros se desbordaban. Las alcantarillas están subiendo... hay cuerpos en el puerto. Parece que estamos en una película".

Cerca, en la ciudad de Mudd, la devastación es tan completa, las casas completamente destruidas, que es difícil para los residentes ubicar dónde estaban sus hogares.

Las autoridades locales creen que hay personas enterradas debajo de los escombros, pero no tienen forma de saber cuántas o cuándo podrán llegar a ellas.

En Marsh Harbour, el personal de la Guardia Costera de EE.UU. y los paramédicos de Miami descubrieron este fin de semana el cuerpo de una mujer enterrada en capas de escombros, en una escena que probablemente se repita en los próximos días y semanas.

"Literalmente se podía oler la muerte en el aire cuando el agua se seca y sale el sol", dijo la sobreviviente Sharon Rolle. Su casa, su vecindario entero, en los Ábacos, fue destruida, dijo.

"No hay nada aquí", dijo. "En realidad, estamos sentados en un automóvil ahora tratando de descubrir cuál es el siguiente paso".

"No veo a las autoridades alrededor"

La poderosa tormenta parece haber abrumado a las autoridades en la pequeña nación isleña, dejando la mayoría de los primeros esfuerzos de ayuda en manos de organizaciones sin fines de lucro de las Bahamas y agencias de ayuda estadounidenses.

"No me siento seguro", dijo Rolle. "No veo a las autoridades alrededor. Dicen que están aquí, pero sinceramente no las veo... hay mucho caos. Ábaco está demolido. Está terminado. Necesitamos ayuda".

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció este fin de semana un adicional de un millón de dólares en asistencia humanitaria, elevando los fondos de la agencia de Estados Unidos a 2,8 millones de dólares para alimentos, refugio, contenedores de agua y otros artículos. Su socio, la Cruz Roja de Bahamas, también distribuirá suministros que incluyen estufas portátiles y toallas. USAID también cuenta con equipos de expertos en respuesta a desastres en el terreno.

La ONU proporcionó otros millón de dólares.

"Esto ya es una crisis humanitaria; no es necesario que se convierta en una crisis de refugiados si los sobrevivientes desplazados pueden encontrar refugio cerca de sus comunidades originales o en partes menos afectadas de las Bahamas", dijo Anne Richard, quien se desempeñó como subsecretaria de Estado para Población, refugiados y migración en la administración Obama.

Los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott han pedido a la administración Trump que renuncie a los requisitos de visa para ciudadanos bahameños desplazados con parientes cercanos en Estados Unidos.

Los migrantes ambientales no están cubiertos por la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, que protege a las personas que huyen de la persecución, la guerra o la violencia.

Jacqueline Bhabha, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo que existen fuertes razones humanitarias para admitir temporalmente a los bahameños desplazados en los EE.UU. como se hizo después del terremoto de Haití en 2010 y el huracán Mitch en Centroamérica en 1998.

"No lo son en realidad, no se trata estrictamente de refugiados, pero son personas que necesitan protección y que bien pueden necesitar protección y que pueden necesitar refugio fuera de su país", dijo.

"Básicamente estamos comenzando desde cero"

Los bahameños continúan reuniéndose en sofocantes aeropuertos y muelles para vuelos o transbordos a la capital del país. Otros esperan cruceros con destino a Florida.

La mayoría de los evacuados que llegaron a Palm Beach en un crucero fueron recogidos por familiares o se les proporcionó transporte para llegar a sus seres queridos en el área. Pero 50 serán alojados en un refugio, dijeron funcionarios del condado de Palm Beach.

La Cruz Roja y United Way, con agencias del condado de Palm Beach, proporcionaron ropa, kits de higiene, servicios de bienestar y salud mental en el refugio, dijo el condado.

De los 1.435 evacuados a bordo del crucero, 539 son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Los otros incluyeron 857 bahameños y 39 evacuados de otras nacionalidades.

"El primer lugar al que recurren es a sus propias redes sociales", dijo Jeremy Konyndyk, quien era director de la Oficina de Asistencia de Desastres Extranjeros de Estados Unidos en la administración Obama. "¿Tienen familiares en otro lugar? ¿Tienen amigos que puedan acogerlos temporalmente?"

Seymour, quien llegó a Florida en un crucero humanitario con 16 primos y nietos, se quedará con una hermana en Port St. Lucie por ahora.

"Amo a las Bahamas", dijo. "Amo mi hogar. Espero que puedan poner las cosas en marcha. Pero sé que tomará un tiempo porque básicamente estamos comenzando desde cero".

Rosa Flores, Gary Tuchman y Paula Newton, todos de CNN, contribuyeron a este informe.