CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

¿En qué consistiría el "Medicare para todos" del que hablan Sanders y Biden?

Por Tami Luhby

(CNN) -- Muchos demócratas que se postulan para la nominación presidencial de 2020 quieren asegurar a más personas ampliando Medicare para cubrir a todos los estadounidenses.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre la nueva tarjeta de Medicare para evitar fraudes

Pero si se promulgara el amplio plan "Medicare para todos" del senador Bernie Sanders, significaría grandes cambios para las más de 60 millones de personas que ya están inscritas en Medicare, el programa federal de salud para ancianos y discapacitados.

Si bien el senador de Vermont argumenta que su propuesta proporcionaría aún más beneficios para las personas mayores, otros, particularmente el ex vicepresidente Joe Biden, han advertido que transformaría el programa de 53 años más allá del reconocimiento, a pesar de mantener el nombre intacto.

"Medicare desaparece tal como se conoce", dijo Biden en julio en un foro de candidatos de AARP. "Todo el Medicare que tienen se ha ido".

publicidad

LEE: Estados Unidos necesita más inmigrantes para mantener la economía en crecimiento

La pregunta es si eso es mejor o peor para las personas mayores cuya cobertura cambiaría, aunque la probabilidad de que el Congreso promulgue algún programa de Medicare para todos también depende de si los demócratas ganan el Senado en 2020.

Otros candidatos también usan el término "Medicare" en sus propuestas de atención médica, aunque la mayoría en realidad está lanzando planes de seguro administrados por el gobierno, conocidos como una opción pública. Estas reformas estarían dirigidas a aquellos que aún no son elegibles para el programa Medicare de hoy.

Los contendientes demócratas evocan Medicare porque es un programa federal muy querido. Alrededor de 82% de los encuestados tenían una visión "muy favorable" o "algo favorable" de Medicare, según una encuesta de julio de la Kaiser Family Foundation. Y 95% de los que tienen Medicare califican su cobertura como "excelente" o "buena", según la encuesta.

MIRA: En Estados Unidos desechan al menos 3.500 riñones donados cada año, según un estudio

"Biden no está equivocado. Sanders se está deshaciendo de Medicare", dijo Christopher Holt, director de políticas de atención médica en el American Action Forum, un grupo de expertos conservador. "Entiendo por qué a Sanders no le gusta ese marco. Las personas mayores son particularmente sensibles a los cambios en sus beneficios. También puedo entender por qué Sanders piensa que es injusto, porque cree que les está dando algo mejor".

Actualmente, muchos afiliados a Medicare tienen que pagar primas, deducibles y una parte de los cargos del médico y los medicamentos recetados. A diferencia de aquellos con cobertura patrocinada por el empleador o planes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, los beneficiarios de Medicare no están protegidos por los límites anuales de gastos de bolsillo, así que aquellos que están enfermos pueden verse cargados con grandes facturas.

LEE: Joe Biden: Después del accidente automovilístico de mi familia, la atención de salud se volvió un tema personal para mí

Para ayudar con eso, millones de afiliados a Medicare también tienen algún tipo de seguro complementario proporcionado por su antiguo empleador o comprado a aseguradoras privadas.

Las personas mayores también tienen actualmente la opción de inscribirse en los planes Medicare Advantage, que son vendidos por compañías de seguros privadas y proporcionan un límite en los gastos de bolsillo. Las políticas también suelen ofrecer beneficios adicionales, como atención dental, exámenes de la vista o programas de acondicionamiento físico. Pero generalmente tienen menos doctores en sus redes y pueden incluir un proceso de aprobación para la atención médica más complicado que el Medicare tradicional. Más de un tercio de los beneficiarios se inscribieron en uno de estos planes en 2018.

Según Medicare para todos, los adultos mayores, como todos los estadounidenses, estarían inscritos en un plan administrado por el gobierno con un acceso muy amplio a los médicos y no tienen primas, deducibles o gastos de bolsillo. Sanders ha reconocido que algunos estarían sujetos a impuestos más altos, según sus ingresos, para pagar el programa. Esencialmente, el seguro privado, incluidos los planes Medicare Advantage, se eliminaría.

MIRA: Los esfuerzos de donación de órganos del gobierno Trump salvarán vidas

Sanders ha acusado a Biden de utilizar "información errónea" para atacar su plan, que el senador dice que proporcionaría a los ancianos acceso a una mayor variedad de beneficios.

"Espero que las personas de la tercera edad escuchen esto: vamos a ampliar los beneficios de Medicare para las personas de la tercera edad para incluir atención dental, audífonos y anteojos, que muchas personas de la tercera edad de hoy no pueden pagar porque Medicare no cubre esos beneficios y vamos a proporcionar esos beneficios", Sanders en un video de campaña en julio.

La campaña de Biden, sin embargo, dice que las personas mayores deben saber que el programa actual de Medicare cambiaría según el plan de Sanders. Ya no tendrían la opción de elegir una política privada de Medicare Advantage, por ejemplo, dijo un miembro del personal de la campaña.

El plan del exvicepresidente dejaría intacto Medicare, junto con las aseguradoras privadas que ofrecen planes Medicare Advantage, pero les daría a los estadounidenses más jóvenes la opción de inscribirse en una póliza administrada por el gobierno, que él denomina "una opción de seguro médico público como Medicare", si no me gusta su cobertura actual.

Él quiere aprovechar Obamacare y no descartar los programas de cobertura existentes.

"Obamacare está funcionando", dijo Biden en el debate de CNN en julio. "Nadie tiene que mantener su seguro privado, pero si les gusta su seguro, deberían poder mantenerlo... si no lo hacen, pueden comprar el plan Biden, que es Obamacare".