CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Mick Jagger critica a Trump por su política ambiental

Por Eric Levenson

(CNN) -- Mick Jagger, líder de la banda Rolling Stones, se refirió a las políticas ambientales del presidente Donald Trump y lo criticó por abandonar el acuerdo climático de París. Jagger dio estas declaraciones en el Festival de Cine de Venecia este fin de semana.

"Estamos en una situación muy difícil en este momento, especialmente en Estados Unidos, donde todos los controles ambientales que se implementaron, que eran casi adecuados, han sido revertidos por la administración actual, tanto que están siendo eliminados", dijo Jagger, según The Hollywood Reporter.

"Estados Unidos debería ser el líder mundial en control ambiental, pero ahora ha decidido ir hacia otro lado", agregó.

Jagger, la estrella de rock inglesa de 76 años, estuvo en Venecia para promocionar la película "The Burnt Orange Heresy", en la que interpreta a un coleccionista de arte.

En una clara desviación de la dirección tomada por el expresidente Barack Obama, la administración Trump ha intentado eliminar muchas de las barreras de protección anteriores que se instalaron para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de declarar su intención de abandonar el acuerdo de París, la administración Trump ha debilitado los estándares de economía de combustible, reemplazado el Plan de Energía Limpia y ha abierto tierras públicas y aguas en alta mar a la perforación de petróleo y gas.

Más temprano el sábado, cientos de activistas organizaron una manifestación en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia para exigir la prohibición de grandes cruceros en Venecia y hacer un llamado a la acción sobre el cambio climático. Se ganaron el apoyo de Jagger.

publicidad

"Estoy absolutamente detrás de eso", dijo Jagger, según THR. "Me alegra que lo estén haciendo porque son los que van a heredar el planeta".

El actor Donald Sutherland, que interpreta a un artista en la película, dijo que estaba de acuerdo con Jagger y ofreció sus propias críticas a Trump, Jair Bolsonaro de Brasil y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

"Mick tiene razón cuando dijo que las reformas que se instituyeron durante la administración de Obama eran apenas adecuadas, y ahora están siendo discutidas", dijo Sutherland.

"Es lo mismo en Brasil y serán destrozados en Inglaterra", dijo.

"Cuando tengas mi edad, cuando tengas 85 años y tengas hijos y nietos, no les dejarás nada si no votamos para que esas personas estén fuera de la oficina en Brasil, en Londres, en Washington", dijo Sutherland. "Están arruinando el mundo. Hemos contribuido a arruinarlo, pero ellos lo están asegurando".

También en el evento, Jagger dijo que fue un "momento muy extraño", con más polarización y menos cortesía.

"No estoy seguro de estar siempre en contra de la civilidad, pero cuando lo ves ahora, la incivilidad de la vida política, que vemos en muchos países, incluido el mío, especialmente esta última semana, y en otros países, particularmente Estados Unidos: cuando ves esto, es un poco un cambio radical de lo que estabas acostumbrado", dijo Jagger, según THR.

"No quiero decir que los modales lo sean todo. Pero la combinación de todas estas cosas, a dónde nos va a llevar", agregó, es "polarización, grosería y mentira".

Durante la campaña de 2016, los Rolling Stones le pidieron a Trump que dejara de tocar su música durante los eventos y manifestaciones de su campaña, diciendo que la banda nunca le dio permiso para usarlos.