CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

14 datos que debes saber sobre el Paquete Económico 2020 en México

Por Expansión

(Expansión) -- El Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su propuesta de presupuesto para 2020, el primer paquete totalmente elaborado por los técnicos del gobierno actual.

Ahora, el Congreso mexicano debe debatirlo, ajustarlo y, en su caso, aprobarlo en los próximos meses. A continuación, te presentamos los datos que debes saber del Paquete Económico presentado este domingo.

1. La Secretaría de Hacienda de México espera que la economía del país registre una expansión de entre 1,5% y 2,5% el próximo año, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos y la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril.

2. Los ingresos totales del sector público para 2020 se estiman en 6.096 billones de pesos, de los cuales 5,5 billones serán de ingresos presupuestales y 584.400 millones de pesos vía financiamiento.

3. El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta de un superávit en el balance primario (diferencia de ingresos y egresos) de 0,7% del PIB.

4. El gasto del gobierno se estima en 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento real (descontando la inflación) de 0,8%.

publicidad

5. Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1.701 billones de pesos, lo que representa una disminución de 2,8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable se estima en 4.395 billones, es decir 2,3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

6. Para 2020, Hacienda prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la Ley de Ingresos pasada, al pasar de 55 a 49 dólares por barril.

7. También espera para el año entrante menores ingresos petroleros en 8,8% real, pero un avance de 2% en la captación tributaria.

8. Se propone un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 532.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5.300 millones de dólares (mmd).

9. Para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10.000 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1.250 millones de dólares.

10. Por su parte, para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un techo de endeudamiento interno neto de 9.800 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 508 millones de dólares.

11. El gobierno federal se compromete a mantener el programa de coberturas petroleras, la acumulación de recursos en los fondos de estabilización (que al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto, equivalente a 409.700 millones de pesos, lo que representa el 1,6% del PIB), mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un mejoramiento en el perfil de deuda.

12. Dentro del gasto en inversión hay una disminución del 5,5% en la inversión física y un aumento del 6% en subsidios y 119% en inversión financiera.

13. Los poderes, órganos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) tendrán un aumento de 5,6%.

14. El gasto programable en desarrollo social y en desarrollo económico tiene un alza de 3,4% y 1,2%, respectivamente. El fondo de estabilización tiene una fuerte reducción de 23,4%