(CNN Español) – El equipo de fiscales que forman el grupo de trabajo de la Operación Java Jato en São Paulo denunció este lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a su hermano, Frei Chico, por corrupción pasiva.
Los dueños de la constructora Odebrecht, Emilio y Marcelo Odebrecht, también han sido denunciados por corrupción activa, según informa Agencia Brasil.
El Ministerio Público sostiene que entre 2003 y 2015 Odebrecht le pagó mensualidades a Frei Chico que en total sumarían 1,13 millones de reales (unos 276.000 dólares).
Según la denuncia, a cambio de estos pagos Lula habría beneficiado a la constructora desde su posición de presidente y posteriormente como expresidente con gran influencia en el Gobierno de Dilma Rousseff.
Lula cumple actualmente una condena a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales por, supuestamente, haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrecido por otra gran constructora.
La defensa de Lula ha negado una vez más las acusaciones y ha asegurado que el expresidente nunca ofreció a Odebrecht ningún paquete de beneficios irregulares.