CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Mujeres en El Salvador protestan contra la apelación de la Fiscalía en el caso Evelyn Hernández

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Un grupo de mujeres que integran organismos feministas se concentró la tarde de este lunes frente a una de las sedes de la Fiscalía General de El Salvador en la capital.

Las mujeres no están de acuerdo con la apelación que la Fiscalía presentó el viernes contra el fallo absolutorio a favor de Evelyn Hernández, acusada por la muerte de su bebé tras un parto extrahospitalario en 2016.

Las organizaciones feministas consideran que la apelación del fallo absolutorio es una “persecución penal” para Evelyn.

Los fiscales presentaron la apelación ante el tribunal de sentencia de Cojutepeque, que llevó a cabo el juicio, pero el análisis del recurso presentado estará a cargo de la Cámara segunda de lo penal de Cojutepeque.

La Fiscalía espera que los magistrados ordenen un nuevo juicio. Hernández, de 21 años, quien se ha declarado inocente, ha insistido en que no sabía que estaba embarazada.

Sin embargo, la Fiscalía no cree en esa versión porque cuenta con el testimonio de una promotora de salud quien relató que recomendó a Hernández, en tres ocasiones, iniciar su control de embarazo en una unidad de salud.

publicidad

LEE: Absolución de Evelyn Hernández en El Salvador fue aclamada como un "momento histórico" por defensores de derechos humanos

Por su parte, Bertha Deleón, abogada de Hernández criticó la apelación presentada por la Fiscalía.

“Vergüenza que insistan en perseguir penalmente a una mujer, sin pruebas de que cometió delito”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hernández fue condenada a 30 años de prisión por este caso en 2017. Sin embargo, en diciembre de 2018, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló esa sentencia y ordenó que se repitiese.

MIRA: Evelyn Hernández: "Sentí que volví a vivir"

En agosto pasado, después de varias suspensiones, se llevó a cabo y Hernández fue absuelta.

La Fiscalía dijo que CNN que si la cámara de lo penal no ordena un nuevo juicio, acudirá a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.