CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Declaran situación de emergencia en todos los centros penitenciarios de Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, declaró situación de emergencia en todos los centros penitenciarios del país y además amplió el presupuesto de gastos para este tema. La nueva normativa estará vigente por un año y amplía la cartera del Ministerio de Justicia con cerca de 2 millones de guaraníes, unos 100.000 dólares adicionales.

El objetivo es controlar la grave crisis carcelaria que vive Paraguay. En junio, diez prisioneros murieron en una revuelta, algunos de ellos decapitados.

Según la policía, el origen de la masacre fue la rivalidad entre dos grupos criminales que se disputaban el control de la cárcel.

En los últimos meses también hubo varios motines, el último ocurrió el jueves anterior, cuando tres reos intentaron escapar del penal de Itapua y secuestraron a un guardia por varias horas.

LEE: Guardia de una cárcel en Paraguay fue secuestrado por reos que intentaron fugarse

Este dinero adicional, según dijo este lunes el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, será utilizado para pagar sueldos y seguros médicos de 500 nuevos guardias.

publicidad

Ríos aclaró que ese dinero no será suficiente para la construcción de penitenciarías con regímenes de reclusión y de máxima seguridad para dar una solución más definitiva al problema del sistema penitenciario en Paraguay.

El documento autoriza también el apoyo y el empleo de las fuerzas públicas, policías y militares para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de las cárceles.