CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Marcelo Ebrard: “México no es ni aceptará ser tercer país seguro”

Por Abel Alvarado

(CNN Español) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, reaccionó a las declaraciones de Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quien dijo este lunes que el Gobierno de EE.UU. discute con México la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.

MIRA: México aceptó ser tercer país seguro de facto, somos una jaula, acusa el presidente de la Cámara de Diputados

Más temprano, cuando fue consultado sobre el tema que se está negociando, Morgan dijo “tal como hicimos con el Gobierno de Guatemala para llegar a un acuerdo para regresar a individuos a Guatemala que habían cruzado a otros países”.